Inicio / Salud & Bienestar /Prohíben experimentar con animales para desarrollar cosméticos en UE

Prohíben experimentar con animales para desarrollar cosméticos en UE

Salud & Bienestar

Este logo prueba que el producto no fue probado en animales.

Libre de crueldad con animales
Según reportó la página web Animaturalis, una organización dedicada a la protección de los animales,
Foto: Archivo particular

Las distintas organizaciones de activistas y los partidos ecologistas de Europa se anotaron una victoria histórica con esta prohibición, que afecta a todos los cosméticos, incluyendo elementos de aseo y productos de belleza, desde jabón hasta crema de dientes. La medida incluso restringe la comercialización de productos que no prueben que su línea de producción está libre estas pruebas.

"Este gran logro en Europa es solo el cierre de un capítulo. El futuro de la belleza debe estar libre de crueldad", dijo Paul McGreevy, miembro del Fondo Internacional para el Bienestar Animal y Ph.D. en educación veterinaria de la Universidad de Sidney.

La encargada de liderar la iniciativa ante la Unión Europea fue Cruelty Free International, la primera organización global dedicada a terminar con la experimentación en animales con fines cosméticos en todo el mundo, fundada en 2012 por la Unión Británica Contra la Vivisección (BUAV), -el término que define la realización de operaciones quirúrgicas en animales vivos-.

Desde febrero del 2003, la Unión Europea había avanzado con la prohibición de testear cosméticos en animales, lo que se haría efectivo en dos fases. La primera fue implementada en marzo del 2009, que hizo ilegal experimentar ingredientes cosméticos en animales, además de la venta, importación o comercialización de cualquier producto cosmético que hubiere sido experimentado en animales.

La segunda prohibición, que solo será efectiva a partir del próximo 11 de marzo, está relacionada con tres tipos de experimentación legal en seres vivos, entre estos la aplicación de sustancias en las pieles de conejos y ratas; y suministrarles ingredientes para luego sacrificarlos y  evaluar si éstos son tóxicos, mediante el análisis de los órganos de los animales.

De acuerdo a las últimas estadísticas disponibles, más de 12 millones de animales son usados en la investigación de la UE cada año. Esto equivale a 137 animales que deben atravesar este tipo de procesos cada diez minutos.

Los 27 países de la UE reportaron en 2008 el uso de 24,199 perros, 312.681 conejos, 649.183 aves y 10.449 monos.

Una investigación de la BUAV en cabeza del doctor Hardwen Trust arrojó que más de 115 millones de vertebrados podrían ser usados en experimentación en todo el mundo cada año. Se estima que los diez países que más usan animales en experimentos son Estados Unidos, Japón, China, Australia, Francia, Canadá, Reino Unido, Alemania, Taiwán y Brasil.

¿Cuáles son las alternativas a las pruebas con animales?

Utilizando combinaciones de ingredientes ya existentes que son seguros para su uso en humanos se puede fabricar toda clase de productos para el consumo. Se calcula que existen cerca de 15 mil ingredientes que ya han sido probados y declarados seguros. 

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo