Inicio / Moda & Tendencias /La alpargata, una prenda que vuelve a estar de moda

La alpargata, una prenda que vuelve a estar de moda

Moda & Tendencias

Los estampados se ven divinos en esta prenda

Alpargata
Nunca había sido una accesorio que se implantara a la moda urbana, pero ¿Has notado que ahora en las
Foto: Archivo Particular

¡Así es! varios jóvenes han comenzado a usar la famosa alpargata o cotiza como se le conoce por la Cuenca del río Orinoco. Según Salome Santoyo diseñadora de modas y analista de un estudio de mercadeo hecho para lanzar una marca de esta prenda; “las alpargatas las están usando más que todo los jóvenes, puesto que les toca caminar mucho en sus universidades y dentro de la ciudad, por lo que están en busca de un zapato cómodo y fresco que les permita andar largos recorridos sin cansarse.

Sin embargo, la comodidad no es lo único que ven los consumidores, ya que el diseño y estilo se ha introducido a la prenda autóctona simple que alguna vez se usó. Los colores, las telas estampadas, cremalleras, suelas llamativas, entre otros hacen que este accesorio se vuelva una prenda atractiva para varios diseñadores.

Es así como la transformación, la comodidad y el diseño se unen para introducir en la vestimenta urbana un zapato que en años anteriores, jamás se había pensado que los jóvenes de ciudad utilizarían. Se ven bien con jeans, pantalones beige o de colores y le dan a tu pinta un toque sencillo, pero estilizado.

La alpargata, de lo rural a lo urbano

Augusto Montenegro, historiador de moda de la escuela Arturo Tejada, afirmó que “esta prenda es de origen árabe, ellos lo usaban por la comodidad y frescura, pues les permitía caminar largas jornadas en el desierto. Lo interesante es que los españoles copian esto de los árabes y las traen a América. Inclusive Los soldados españoles no usaban botas, sino alpargatas”.

Llegan a Colombia a partir del siglo XXVI y la mayoría de las personas, tanto españoles como campesinos, caminaban con ellas, más que todo porque eran desechables. Según Montenegro, Bogotá se convierte en la única ciudad que se aparta realmente de la vida rural, y es acá cuando la alpargata comienza a verse como una prenda elaborada para las clases bajas y para quienes vivían en zonas rurales, porque los ‘cachacos’, como se conocía a la clase alta, sólo usaban zapatos de cuero y botas.

A diferencia de lo que muchos creen, este estilo de calzado no va a desaparecer, los diseñadores y tiendas de ropa se unen con el fin de rescatar esta prenda que además de cómoda, tiene mucho estilo.

Los materiales que más se usan para fabricarla son las lonas, las telas livianas, el fique y suelas de alto agarre. Según el estudio de mercadeo que se hizo para introducir la marca Maria Peppers al mercado; la prenda ha tenido y tendrá tan buena acogida que podrá llegar a desplazar a las baletas o zapatillas y se tiene pensado igualará a los tenis, ya que es una prenda que une la comodidad sin descuidar el estilo y diseño.

Es así como todos podemos ponernos de moda y usar este calzado que además de cómodo viene con diseños muy artesanales y chics y tú ¿estás dispuesta a usarlas?

Para más información consulta en facebook: Maria Peppers o en su fanpage www.mariapeppers.com, para ver más diseños y estilos!

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo