Inicio / Moda & Tendencias /¿Son los blogueros los nuevos expertos en moda?

¿Son los blogueros los nuevos expertos en moda?

Moda & Tendencias
Blogueras de moda
Cada vez más personas se sientan frente a un computador a calificar y a opinar sobre el mundo de la
Foto: Thinkstock

Después de Colombiamoda 2012 y de la nutrida presencia de blogueros dentro del grupo de comunicadores registrados para cubrir la feria de moda más importante del país, vale la pena retomar la pregunta de si son estos personajes los nuevos expertos en materia de moda en el mundo.

Ese fue precisamente uno de los tópicos de discusión escogidos por la fotógrafa colombiana Ana Lorenzana y la periodista y bloguera de moda norteamericana Jenna Sauers, quienes dictaron una conferencia a nombre del portal ALÓmujeres en el marco del Pabellón del Conocimiento de Colombiamoda.

Al final de la presentación quedó en claro que si bien hay blogs y blogueros muy serios y bien posicionados en materia de moda –como Face Hunter, Garance Doré y The Sartoriaslist, entre otros- la popularización de la tendencia ha hecho que cientos de personas en el mundo se dediquen a opinar, calificar y volverse referentes en materia de moda, sin tener ninguna preparación ni experiencia en la materia.

“Pareciera que todo lo que se necesita es tener un computador en casa y ya puedes ser un bloguero de moda”, dijo Ana Lorenzana, reclamando más compromiso y preparación de parte de quienes se escudan en el título de blogueros para hablar sobre el tema. Entre tanto, Jenna Sauers, quien inició su carrera como bloguera y hoy en día colabora en varios medios tradicionales, señaló que “se necesita preparación, compromiso y experiencia para ser periodista de moda, sin importar en donde vayan a ser publicadas sus opiniones”.

Si bien en las facultades de comunicación social –por lo menos de Colombia- no existe una especialización en periodismo de moda, también lo es  que en los últimos años los medios de comunicación más importantes del país han ido encontrando en sus redacciones periodistas interesados en el tema que a fuerza de ir a las ferias de moda más importantes del país, de hablar con los diseñadores y de conocer a los industriales del sector, se han ido especializando en la materia, tal y como pasa en la mayoría de países del mundo. También han aparecido revistas especializadas en la materia y algunos programas de televisión.

Sin embargo, no se puede hablar del mismo nivel de preparación o de experiencia de la mayoría de blogueros de moda. “Por eso al final –asegura Lorenzana- no importa cuántos blogueros escriban u opinen, las tendencias de moda las siguen dando a conocer publicaciones como Vogue o Harpers Bazar, en donde trabajan periodistas especializados en la materia”.

Los blogueros, por su parte, han aportado mucho en la globalización de la moda y en que estando en Colombia, por ejemplo, sea posible ver con un solo click en el computador cómo se visten en Tokio, Londres o Milán y adoptar esas tendencias en cualquier parte del mundo. Algo interesante y muy consumido por miles de internautas en el mundo.

Además de la falta de experiencia de muchos de ellos, otra de las críticas que más frecuentemente se les hacen a los blogueros es su relación estrecha con marcas comerciales de ropa que les proporcionan, por ejemplo, la ropa o las fotos que postean en sus blogs y les restan independencia y objetividad. Al respecto, Mario Tascón, español especialista en periodismo digital, comenta que en su país los anunciantes van detrás de las blogueras de moda, que se han vuelto competencia para los medios de comunicación porque ellas marcan tendencia y son muy leídas. “El problema está en que no solo anuncian allí, sino que les pagan por escribir un post de sus marcas”, agrega el experto.

¿Y tú, en dónde prefieres leer sobre las últimas tendencias de moda: en periódicos y revistas o en los múltiples blogs a los que se puede acceder en la red?
 

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo