Inicio / Sexo & Amor /El divorcio en México se podría hacer en un supermercado vía prepago

El divorcio en México se podría hacer en un supermercado vía prepago

Sexo & Amor
Divorcio
Quieren quitarle la etiqueta de trámite complicado y un grupo de abogados lo ha puesto al alcance un
Foto: Thinkstock

Se llama 'Libera Divorce Pass' y bajo este nombre contundente promete iniciar una nueva vida a sus compradores, con una tarjeta que pueden usarla ellos mismos o incluso regalarla; 'Tu nuevo inicio', reza el eslogan de la web promocional.

"Queremos quitarle la etiqueta al divorcio como un trámite complicado, burocrático y costoso y volverlo tan sencillo como ir a un supermercado y adquirir una tarjeta", dijo a Efe Arturo Ortiz, director de operaciones del proyecto Liberapass.com de Abogados Postulantes en Sociedad.

La empresa presentó el que dicen es el primer servicio de divorcio online en México, al que se puede acceder con el código impreso en esta tarjeta, o directamente a través de la página de la empresa.

En definitiva, este trozo de papel no es imprescindible para solicitar el servicio, sino que solo es un folleto promocional y llamativo de la empresa, que cuesta 200 pesos (15,7 dólares), dinero que descuentan luego del costo final del servicio de divorcio.

Una vez que se adquiere la tarjeta -o que se decide emprender un divorcio online- hay que activar tu cuenta de usuario y recargarla con los 5.000 pesos (392 dólares) más IVA que cuesta el servicio de divorcio exprés; este es el primer paso de cuatro para lograr la libertad.

Una vez que se activa, el usuario tiene derecho a iniciar los trámites de divorcio, que tendrán tres pasos más: entregar la solicitud y la documentación (se recoge en el domicilio del cliente), asistir a una vista al juzgado y esperar en casa la sentencia.

De media, estos trámites tienen una duración de tres a cuatro meses, y si finamente no se logra el divorcio, la empresa se compromete a devolver el dinero.

"Con cuatro sencillos pasos, ellos pueden acceder al servicio de una manera cómoda, segura, sin moverse de su casa o su oficina, únicamente yendo una vez al juzgado", apuntó Ortiz, para quien lo más ventajoso del divorcio online es que se quita "el impacto y el trauma que tiene una entrevista con un abogado".

Para poder acceder a este divorcio exprés online y a domicilio, los requisitos necesarios son que la pareja tenga un domicilio en el Distrito Federal, no tener hijos y que no haya ningún litigio en tema de bienes.

La empresa tiene la capacidad de ofrecer este servicio gracias a que en el año 2008 se aprobó en la capital mexicana el divorcio exprés, por el que sólo es necesario el consentimiento de uno de los cónyuges para llevar a cabo un proceso de divorcio.

"El hecho de que en una ciudad tan grande como el DF le evites a la gente desplazarse hasta un despacho de abogados, hacer una entrevista traumática y, de alguna manera, tener situaciones que compliquen confidencialmente a la persona", son los grandes beneficios de este tipo de divorcio para Ortiz.

Aunque la tarjeta, que se pondrá a la venta en los próximos días, no es imprescindible para acceder al servicio, para Ortiz sigue siendo útil para acercarse a personas que quieren divorciarse pero no saben cómo iniciar el trámite.

"El beneficio de la tarjeta es que tú la puedes adquirir y se la puedes regalar a alguna persona que ves que esté en ese tipo de dificultad y que no sabe dónde buscar, porque es transferible", explicó el abogado.

Dirigida a "personas responsables y conscientes de que las condiciones familiares y personales pueden cambiar", la tarjeta tiene la validez de un año, en el que el portador puede reflexionar sobre si quiere o no iniciar el trámite.

Sobre si es frívolo o no acercar este trámite tan decisivo a sitios tan corrientes como los supermercados, Ortiz es claro: "No nos toca juzgar si es frívolo o no, eso ya es cosa de la cultura y el valor que tenga cada persona", dijo.

"Nosotros creemos que es respetar un derecho que tiene la gente como beneficio de una legislación actual, es un modo de acceder a un servicio de una manera muy innovadora", añadió.

Según datos del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), sólo en los tres meses últimos de 2008, cuando entró en vigor la ley, se acogieron al divorcio exprés 20.235 parejas.

La cifra subió a 30.206 en el año 2009, mientras que en 2010, el último periodo del que hay datos, subió a 31.364 parejas.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo