Inicio / Actualidad & Entretenimiento /¿Piercings en la lengua para complacer a los dioses?

¿Piercings en la lengua para complacer a los dioses?

Actualidad & Entretenimiento
Piercings
La prosperidad de un pequeño pueblo medieval nepalí depende desde hace siglos de una tradición: que
Foto: EFE

Desde hace tres años esta responsabilidad la ha asumido el joven Jujubhai Basa, de 31 años, quien este sábado agujereó su lengua en la localidad de Bode, situada en el valle de Katmandú.

"Hago esto para preservar mi tradición y cultura. La primera vez me preocupaba que algo saliera mal, pero ahora ya me siento cómodo", declaró Basa, un maestro de manualidades y artes antiguas en este país acunado en el Himalaya.

Según el sacerdote hindú Hari Bhakta, la leyenda empezó a forjarse hace 385 años, cuando había en la zona un espíritu, "khyak", que provocaba numerosos problemas a los habitantes del pueblo.

Un sacerdote tántrico -una corriente esotérica del hinduismo- lo capturó y perforó su lengua con un "piercing" como penitencia, algo que repitió durante los siete años siguientes.

Su objetivo era tener siete años de festividades, proteger al pueblo de la sequía, las inundaciones, los terremotos, la pestilencia y aumentar la habilidad de ser buen anfitrión y el fervor religioso.

A la perforación del "khyak" siguieron los "piercings" que los propios lugareños comenzaron a hacer en sus lenguas para complacer a los dioses, y hoy se atribuye a esta disciplina que el pueblo haya escapado a toda tragedia.

"Las desgracias no han caído sobre el pueblo desde entonces", aseguró a Efe el sacerdote Bhakta, cuyo ancestro fue quien consiguió capturar al mencionado espíritu hace 16 generaciones.

Según Bhakta, incluso durante el terremoto que golpeó al valle de Katmandú en 1934, en el que perecieron miles de personas en la región, solo una casa se colapsó en Bode y nadie murió por el seísmo.

Al amparo de los buenos resultados que otorga cumplir con la tradición, varios miles de personas se congregaron una vez más este fin de semana en una callejuela del pueblo para presenciar el tercer "piercing" de Basa.

Krishna Chandra, quien durante 12 años puso su lengua al servicio de los lugareños, se encargó esta vez de perforar la del nuevo héroe local; levantó en el aire la aguja de veinte centímetros y atravesó la lengua de Basa entre los gritos de la gente enfervorizada.

Tras ello, el protagonista visitó una docena de templos para pedir a los dioses sus bendiciones y lo hizo portando consigo un arco de madera como el que el espíritu tuvo que cargar durante siglos a modo de castigo.

En el templo dedicado a Mahalaxmi, diosa de la fortuna, el joven retiró la aguja de su lengua y untó en ella tierra del altar principal.

"Esta es la única medicina que me pongo en el agujero", subrayó Basa, que no había comido nada en los tres días previos a la ceremonia, tal y como marca la tradición, y se limitó a beber agua, cerveza de arroz y licor.

La aguja había sido preparada para el ritual un mes antes; primero se untó en grasa durante dos semanas, y después otras dos en aceite de mostaza.

La primera vez que agujerearon su lengua, Basa estaba nervioso, pero como se encontraba ebrio no percibió dolor alguno, mientras que en las siguientes ocasiones ha optado por someterse al ritual en estado sobrio y ser consciente en todo momento del proceso.

Su familia le ha apoyado mucho, aunque sus hermanos mayores intentaron disuadirle en un principio, y ahora no sabe por cuánto tiempo continuará garantizando la prosperidad de su pueblo.

A Basa le precedieron Buddha Krishna, que se sometió al "piercing" salvador durante cuatro años, y previamente Krishna Chandra, el perforador de este sábado.

Su herida se curará en unas dos semanas y simplemente dejará una pequeña cicatriz en su lengua, una marca nimia que bien vale la prosperidad de un pueblo.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo