Inicio / Bienestar /Claves infalibles para mujeres cansadas

Claves infalibles para mujeres cansadas

Bienestar
Claves infalibles para mujeres cansadas
Socializar, aprender a decir ‘no’, realizar alguna actividad que te conecte contigo misma y establecer límites son algunas pistas para ponerle freno al agotamiento laboral. Porque sí es posible ser exitosas a nivel personal y profesional.
Foto: Istock

5:30 a. m. Suena el reloj despertador. Pero, ¿al contrario de despertar con más vitalidad, te sientes más cansada? ¿Amas tu trabajo, pero ya no lo ejerces con la misma pasión? ¿Cada vez te es más difícil ir a la oficina? Puede que estés pasando por el síndrome del agotamiento laboral, también llamado Burnout, una condición que recientemente fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud como una enfermedad laboral. De acuerdo con Carlos Hernández, coach en emprendimiento y liderazgo, se produce principalmente por el estrés persistente en las labores cotidianas y genera cansancio físico, emocional y mental, afectando el estilo de vida. “Es un problema que afecta a hombres y mujeres, pero tiene mayor prevalencia en ellas, debido a que a lo largo de la historia a la mujer le ha costado más expresarse, poner límites, y a las múltiples tareas que ha asumido”, explica el especialista, investigador de antropología social.

TOMA NOTA:

Aléjate de personas con actitud negativa
 

Reconoce los CÍRCULOS SOCIALES con los que te conectas dentro de la organización, pues los ‘coworkers’ quejumbrosos o con pensamientos negativos no te ayudarán. Procura tener relaciones sanas con tus compañeros.

Levántante más temprano

Pon el despertador cinco minutos antes de lo habitual. Siéntate, AGRADECE Y PREPÁRATE para afrontar el día de forma positiva. ¡Sentirás un gran cambio!

Duerme bien

El buen descanso es vital para que el cuerpo, la mente y las emociones se regulen. DESCONÉCTATE del trabajo o de las responsabilidades del día mínimo 30 minutos antes de dormir. Esto incluye evitar el uso de herramientas que puedan afectar el sistema nervioso y la mente: celular, computador y televisor.

Socializa

Sentirte sola hace que los espacios laborales sean más pequeños y las horas de trabajo más largas. Por lo general, pasas más tiempo trabajando que en el hogar, por lo que es necesario crear una atmósfera que te haga feliz.

Encuentra tu propósito

IDENTIFICAR TU MOTIVACIÓN es hallar sentido a las labores que realizas: saber el porqué las haces, cuáles son sus objetivos y cómo ejecutarlas puede ayudarte a tu crecimiento profesional. Recordar el propósito permite que, si has perdido u olvidado la razón principal, vuelvas a enfocarte.

Logra el balance

Equilibra el estrés que vives en el día a día con actividades que te oxigenen. Pasar TIEMPO EN FAMILIA, disfrutar esos espacios, es de gran ayuda.

Instantes de pausa

Al iniciar la jornada define las acciones clave a realizar (aquellas imprescindibles). Incluye tres o cuatro momentos, distintos al almuerzo, que te permitan desconectarte, respirar y recargar energías. MIENTRAS TRABAJAS, evita el uso de redes sociales, porque pueden generar retrasos en el plan de trabajo.

Pide apoyo y delega

Es necesario reconocer cuáles son las labores que realmente DEPENDEN DE TI, quién puede ayudarte para facilitarlas y cuáles de ellas se pueden delegar a un tercero. De esta forma puedes enfocarte en lo realmente importante y relevante de tu rol.

Establece límites

APRENDE A DECIR NO. Esto no significa que sea una respuesta definitiva; se trata de comprender cuáles son los límites de las labores que puedes realizar y los tiempos que requieren.

Pide un ‘feedback’

Es responsabilidad de las organizaciones y de sus empleados generar momentos de RETROALIMENTACIÓN. No deben ser superiores a 15 o 30 días, como máximo, ya que la retroalimentación permite identificar inquietudes y aclarar dudas.

 

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo