Inicio / Bienestar /Edúcalos con responsabilidad

Edúcalos con responsabilidad

Bienestar
Edúcalos con responsabilidad
Mamá, ¿de dónde vienen los niños? ¿qué es un condón? son preguntas que pueden ponernos en una situación incómoda. el amor, el respeto y una buena comunicación son la clave para guiarlos en su educación sexual.

De acuerdo con cifras de la OrganizaciónPlannedParenthood FederationofAmerica,el74por ciento de los padres habla con sus hijos sobre cómo decir no a las relaciones sexuales, y un 60 por ciento conversa sobre la importancia de los anticonceptivos. Sin embargo, y por más que la sociedad ha cambiado y cada vez tengamos más herramientas para hablarles de sexo a nuestros hijos, para algunos padres sigue siendo una tarea compleja. Por eso, con la ayuda de la psicóloga Claudia Jiménez Chacón, queremos darte algunas pautas para que esa tarea tannecesaria se convierta en un espacio para enseñar y compartir con tus hijo. (Vea también: Educa a tus hijos para que sean felices)

  • Una sexualidad sana comienza con el amor por ti mismo, por esto: el amor, el respeto, la calidad de tiempo y tu ejemplo son la base del desarrollo de la sexualidad y de una comunicación pertinente, respecto a temas específicos, incluso desde el vientre.

  • Es fundamental construir vínculos fuertes, confianza y habilidades de comunicación adecuadas, que les permitan contar con un contexto de confianza para hablar de cualquier tema.

  • Olvídate de concebir la¿ sexualidad desde el tabú y el misterio. En la medida en que la veas y la entiendas con naturalidad, así se la enseñarás a tus hijos.

  • No es correcto pensar que solo cuando los hijos llegan a la adolescencia es el momento de hablar sobre sexo con ellos. Una vida sexual sana y responsable se construye con el desarrollo adecuado de valores y sentido de la responsabilidad que se aprende desde que empezamos a tener contacto con el mundo exterior.

Aprendizaje por etapas
Dependiendo de la edad en que estén tus hijos, hay algunas cosas que debes tener en cuenta. Profamilia, entidad privada sin ánimo de lucro especializada en salud sexual y salud reproductiva, enseña:

Empieza la curiosidad (de los 0 a los 5 años)
Es una etapa de exploración, el niño o la niña se toca los genitales mientras le cambian el pañal o mientras camina. Es normal, incluso los niños hasta tienen erecciones. Permíteles que conozcan su cuerpo y háblales con los nombres reales de las partes del cuerpo.

Se vuelven conscientes (de los 6 a los 9 años)
Comienzan a contar las cosas que les pasan en el colegio. Escúchalos, reflexiona con ellos y pregúntales qué piensan.

Cambios y más cambios (de los 10 a los 13 años)
Las niñas empiezan la pubertad y aparecen transformaciones físicas y psicológicas propias de la adolescencia; cerciórate de que reciban información confiable.

Cuando ya son grandes (de los 13 en adelante)
Tus hijos entienden más, preguntan más y reciben más información. Por ello es tan importante que como padre estés preparado y tengas siempre una respuesta a sus interrogantes. 

 



Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo