Inicio / Profesión & Dinero /Juan Cabas y su corazón de artista

Juan Cabas y su corazón de artista

Profesión & Dinero
Juan Cabas y su corazón de artista
A los 38 años, el artista plástico, bogotano de nacimiento pero de raíces costeñas, no imagina su vida sin sentarse frente a un bastidor : “Uso mi piel y mi cuerpo como pincel y así logro un contacto sensorial más directo y profundo con el lienzo.
Tengo una conexión muy especial con mi obra; es como un amor de esos tan fuertes que te cuesta soltar”, asegura. Su carrera artística comenzó hace solo 8 años, debido a sus limitaciones auditivas producto de una meningitis bacteriana mal tratada que sufrió a los dos años.  Para sus padres, el compositor Eduardo Cabas y María Consuelo, no fue una noticia fácil de digerir, sumada a la negativa de varios especialistas para encontrar alguna alternativa que pudiera ayudarle. 
 
 

Los años siguientes se presentaron con nuevas complicaciones, como encontrar un colegio donde pudiera graduarse. Pero su padre nunca se rindió: se las ingenió, por medio de la música y sus vibraciones, para enseñarle los sonidos de la naturaleza y familiarizarlo con su entorno.
Un poco después probaron el método Nucleus (que consiste en un auricular y un implante de 21 hilos en el cerebro que reactivan el sistema auditivo). Para sorpresa de todos, Juan comenzó a comunicarse verbalmente, aunque con dificultad, y también pudo escuchar algunos sonidos, como las vibraciones de la música de su padre y de su hermano, el cantante Cabas. “Estudié diseño gráfico en Bogotá y después viajé a Nueva York para estudiar en una de las escuelas de arte más prestigiosas, The Art Students League of New York. Me sentía muy feliz porque no es fácil ingresar, por eso graduarme en los Estados Unidos después de tantos esfuerzos fue un verdadero triunfo que le entregué a mi familia”, cuenta.
Uno de los momentos más emotivos de su carrera fue cuando leyó las palabras del maestro David Manzur sobre su trabajo: ‘Juan Cabas sustituye su silencio por un Grito Visual al punto que, en un rabioso acto gestual, su paleta estalla en mil colores que se vuelven luz, invitando al espectador a terminar el cuadro’.
Hoy, es un hombre fuerte y un artista con personalidad, y cuando le preguntan ¿en dónde encuentra su inspiración?, responde con una frase de uno de sus pintores favoritos: “Como decía Picasso: ‘Es mejor que la inspiración te llegue trabajando’. Hay que sacar sin miedo lo que tienes adentro, darles luz a momentos importantes y honrarlos con la pintura’”, dice.       

Y esos miedos también los ha podido superar gracias a la fuerza que le imprimen su esposa, Yukiko, y su hijo, León, que en abril cumple 5 años, que son su todo. “No sé qué haría sin estos seres mágicos que llegaron a mi vida para acompañarme, para luchar las batallas; mi hijo es mis oídos y mi corazón”, asegura.
En diez años se visualiza junto a León, enseñándole a pintar… Ojalá frente al mar azul, donde puedan perderse.
“No quiero perder nunca el miedo cuando termino una obra… Me parece peligroso. Como artista, espero tenerlo siempre, pero eso sí, expresarlo en mis lienzos”.  

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo