Inicio / Moda & Belleza /Diana Marcela Núñez: construyendo mi propia historia

Diana Marcela Núñez: construyendo mi propia historia

Moda & Belleza
Diana Marcela Núñez: construyendo mi propia historia
Según cifras del Observatorio Nacional de Cáncer, en Colombia, cada año se registran 71.000 nuevos casos de esta enfermedad. Diana Marcela Núñez cuenta su vivencia, en primera persona, y revela el tsunami que remeció su vida y la de toda su familia. "¡Tengo cáncer!".
Foto: Abel Cárdenas

Nací en Bogotá hace 41 años. Estoy separada y soy madre de dos maravillosas niñas: María José (11) y Sara Sofía (8). Vivo con mis hijas y disfruto estar en contacto con la naturaleza, escuchar música y viajar. Trabajo como asesora de una empresa que comercializa equipos médicos, pues me gradué como instrumentadora quirúrgica.
Antes de saber que tenía cáncer, mi vida transitaba en la cotidianidad de cualquier persona. A comienzos de este año, experimenté algunas dolencias estomacales y fui tres veces a urgencias y siempre me formularon medicamentos para la gastritis.
El pasado 9 de agosto desperté como siempre, llevé a mis niñas al colegio, desayuné y me fui a trabajar, pero en la oficina sentí un fuerte dolor de abdomen que me dejó sin aire y fui llevada de urgencias a la Fundación Santa Fe, donde me practicaron exámenes y el diagnóstico fue: un tumor en el páncreas con metástasis en el hígado. Recibir esta noticia fue uno de los momentos más difíciles que he enfrentado. Mi mundo cambió, sentí miedo y solo pensaba en la muerte.
A la mañana siguiente, desperté frente a una pared blanca, era igual a la de mi habitación y pensé: '¡Qué pesadilla la que tuve! Fue un llamado de Dios para hacerme un chequeo médico', pero la realidad era otra. Al moverme, mi mano golpeó la baranda de la cama en hospitalización y me di cuenta de que era la protagonista de la historia… ¡Tengo cáncer!
Estuve hospitalizada durante 20 días, me sometieron a dos intervenciones quirúrgicas y a una biopsia hepática. Cada 21 días recibo un ciclo de quimioterapia por medio de un catéter implantado en mi pecho; dura 9 horas angustiosas y muy dolorosas en la clínica y 46 largas horas en casa. Los efectos de la quimioterapia son variables y difíciles de describir. No tienes control de tu cuerpo, todo es muy fuerte.
 En este momento, solo puedo hacerme cargo de mis hijas una semana al mes, pero todos los días hablamos y me envían un mensaje motivador. "Ánimo, luchadora, tú puedes, estamos contigo". Ellas son el motor de mi vida.
Mi familia está conmigo, muchas veces dejando o aplazando sus compromisos y deberes para acompañarme a terapias, citas médicas, a tramitar autorizaciones y hasta para dormir a mi lado, apretando mi mano.
Hasta mi papá volvió a mi vida. Él nos dejó cuando yo tenía 16 años, y mi mamá nos sacó adelante sola. Ahora, esta enfermedad nos unió nuevamente y es una de las personas que más colabora y está pendiente de mí. A veces, de quien menos esperamos, es de quien más recibimos. Una lección que he aprendido en la vida. Los eventos familiares y los viajes los programan en mi descanso de quimioterapia y se turnan para no dejarme nunca sola.
Cuando mi cabello empezó a caerse, mi hermana creó una campaña que llamó #EstamosContigo. Participaron 25 miembros de mi familia y todos enviaron una foto con una toalla, pañoleta o turbante puesto. Con ellas, elaboré un afiche tipo collage que siempre llevo a mis quimioterapias y que me alienta.
Ahora, cuando me encuentro luchando contra la enfermedad, defino el cáncer como un universo inexplorado: al entrar en él se modifica tu trabajo, tu ritmo de vida, tu alimentación, tus hábitos y, de paso, la vida de tus seres queridos. Hoy transito por un sendero desconocido, pero de la mano de Dios, de mi familia, amigos y del Equipo de Oncología de la Fundación Santa Fe y del doctor Santiago Rojas. Tengo muchas metas por cumplir, mi lista de sueños e ilusiones es larga y espero estar en un año en la misma sección de la Revista Aló diciendo: '¡LO LOGRÉ!'. 
(Vea también: Una iniciativa esperanzadora se avecina)

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo