Inicio / Profesión & Dinero /Vivi Barguil de Sarmiento y su comprometida labor por los niños

Vivi Barguil de Sarmiento y su comprometida labor por los niños

Profesión & Dinero
Vivi Barguil de Sarmiento y su comprometida labor por los niños
Una de sus máximas de vida es: "Vivir en respeto y cooperar para generar así el bien común". Por eso todos los días busca sensibilizar a más gente para que se sume a su fundación A la Rueda Rueda, con la que ayuda a más de 300 niños de escasos recursos de Montería.
Foto: Diego Santacruz

¿Cuándo nace este proyecto de transformación social en pro de la infancia de Colombia?
Todo empezó cuando un grupo de mujeres en Montería, entre ellas mi madre, me pedían que colaborara socialmente. Un día decidí estructurar una fundación con programas, objetivos, misión y visión. Desde entonces trabajamos en equipo… Ellas desde el voluntariado en la costa, y yo desde Bogotá. Decidimos reforzar el concepto de ocio creativo porque para nosotras, las madres, es una preocupación constante el tiempo libre que tienen los niños después del colegio. Por eso buscamos que los niños vinculados estén cada vez menos solos en la calle y así evitar su vulnerabilidad. (Vea también: Aló Habla: Arte por los niños)

¿Siempre tuviste ese deseo de ayudar al prójimo?
Recuerdo que mi abuelo -que ya está en el cielo- ayudaba a personas de escasos recursos desde su profesión como médico. Mi mamá también siempre ha tenido ese sentimiento de hacer labor social. Así que crecí con esa ideología desde casa, siempre lo he visto como algo innato.

¿Por qué decides concentrar el trabajo en edades específicas?
Los niños no son como muchos dicen: el futuro de un país; son el presente. Si no los ayudas desde pequeños, es muy difícil hacerlo cuando estén en situaciones de riesgo. Ayudarlos para que lleguen a ser personas de bien y tengan un horizonte diferente es mi misión. Ese es el granito de arena que queremos sembrar también con la iniciativa.

¿Cómo está estructurada A la Rueda Rueda?
Contamos con varias disciplinas. Música, para que los niños aprendan a tocar instrumentos como el violín, la flauta o el clarinete, y también reciban clases de canto. Talleres de pintura, de deportes como fútbol, atletismo y boxeo. En este último tenemos dos campeones nacionales. También ofrecemos manualidades y danza, y los pequeños nos han representado en la Feria de la Ganadería, entre otras. Adicional, contamos con un programa de valores transversales y la Escuela de la Familia, para socializar con los papás. (Vea también: Sociales: Subasta de la Fundación a la Rueda Rueda)

¿Cómo será la nueva edición de la cena y la subasta?
Este año hay más obras que en las ediciones anteriores: son 40 lotes. Queremos resaltar la labor de artistas jóvenes como Juanita Martínez y Vladdo, y a los maestros Santiago Cárdenas y Beatriz González. Esperamos que la gente nos apoye, porque con esos recursos pagamos profesores, psicólogos, materiales, refrigerios y más.

¿Vives motivada con esta labor?
Es muy bonito tocar corazones. Los artistas se conmueven con el proyecto y así nos colaboran con su trabajo. Hemos contado con mucha suerte y gracias a Dios este año pudimos sumar un centenar más de niños.

¿De qué manera te acompaña tu familia en este sueño?
Ellos me apoyan en todo, desde mis labores diarias hasta en el trabajo. Mi esposo (Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez) me acepta y está pendiente de mí. Por otro lado, me siento feliz porque mi hijo está creando conciencia. Cada vez se relaciona más con el propósito y explora el concepto de la generosidad. Uno siempre debe ser agradecido con Dios, con la vida y los privilegios.

¿Cuál ha sido tu mayor satisfacción hasta hoy?
Hay padres que están realmente agradecidos. Nos escriben y nos comentan que gracias a nuestra causa, A la Rueda Rueda, han recuperado a sus hijos. Estas historias de vida nos llenan de ganas para seguir adelante, porque no es un trabajo fácil. Cada día aprendemos cómo educar a los niños para que en un futuro puedan volar libres y con las herramientas necesarias para no cometer errores y tomar las mejores decisiones.
 

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo