Inicio / Profesión & Dinero /¿Qué hacer en una entrevista de trabajo?

¿Qué hacer en una entrevista de trabajo?

Profesión & Dinero
¿Qué hacer en una entrevista de trabajo?
Estos encuentros dejaron de ser esos terroríficos ‘cara a cara’ que nos llenaban de angustia. En la actualidad, los encargados se enfocan en ir más allá del cargo al que estás postulándote, y buscan descubrir rasgos que complementarían tus habilidades laborales.
Si en una entrevista de trabajo te paralizas ante la pregunta ¿qué no estás dispuesta a negociar en este nuevo empleo? y no sabes por dónde salir, quizás no consigas que te contraten aunque hables tres idiomas y tengas varios másteres encima. Las ‘preguntas trampa’ son una tendencia entre los directores de personal de las empresas más innovadoras: quieren saber cómo piensas y cómo reaccionas ante situaciones atípicas.

  Definitivamente, los códigos internos que rigen los procesos de selección de personal están cambiando. La formación se presupone, el inglés es imprescindible, un aspecto físico agradable sigue puntuando en positivo, pero nada de esto es suficiente; buscan conocerte en realidad. Cómo eres, cuáles son tus sueños y las motivaciones que te mueven para ser mejor cada día forman parte del nuevo cuestionario de los jefes de selección de las compañías del país.

Las empresas buscan otras cosas que no siempre se reflejan en el papel y que a menudo determinan la decisión final. Para ayudarte a salir avante en este proceso, tres expertas de los departamentos de Recursos Humanos de grandes compañías nos revelan sus secretos mejor guardados.

 


María Ximena Rodríguez 
Business Partner de Recursos Humanos de EL TIEMPO Casa Editorial

 

¿Tienen las preguntas un doble filo? No; cuando un entrevistador pregunta algo tiene una sola finalidad: saber si la persona tiene lo necesario para formar parte de la empresa. Por ejemplo, si pregunto “¿has tenido un jefe complicado?”, no lo hago con un doble propósito, sino para determinar si esa persona tiene la capacidad de trabajar con un jefe de esas características en esta empresa. Pero ojo, tampoco se trata de hablar mal de tu superior anterior; sé prudente con tus palabras. 

  ¿Qué atuendo debo usar?  Nunca dejes de ser tú misma; no hay nada peor que disfrazarse. Lo que no está bien es asistir a la entrevista exageradamente maquillada, usando ropa muy ajustada o provocativa, ir desarreglada o despeinada, porque eso habla mal de ti como persona y como profesional.

¿Y si digo algo inapropiado?  Está bien disculparse, por ejemplo, si me doy cuenta de que estoy hablando muy fuerte o muy bajito, si interrumpo a mi entrevistador o si respondo de forma incorrecta. Es mejor ofrecer excusas y retomar la conversación con fluidez y naturalidad.

¿Se vale negociar?  Sí, por supuesto. Pero es importante saber hasta dónde lo haces y sobre qué temas. Muestra una posición, nunca seas débil, mucho menos en términos de tus competencias intelectuales y profesionales.

La peor pregunta.  Uno de los cuestionamientos más complicados es: ¿Cuáles son tus debilidades y fortalezas? Y aunque muchas empresas han optado por no hacerla, porque la respuesta puede ser ambigua, otras sí lo hacen. La clave es ser honesta, no caer en el cliché. Muestra eso que te hace tan diferente de los demás.

¿Y si al final tengo dudas?  Nunca te quedes con interrogantes, pregunta lo que sientas importante aclarar. Piensa que si vas a formar parte de una organización, debes conocerla para saber cuáles serán tus expectativas laborales a mediano y largo plazo.

¿Cómo debe ser mi hoja de vida?  Corta, concisa y lo más didáctica posible. Hay cuatro elementos que sí o sí deben estar incluidos: las fechas de trabajos anteriores y estudios, los logros obtenidos, las responsabilidades y las experiencias más relevantes. ¿Con foto? Eso es relativo, si sientes que la fotografía que eliges muestra tu perfil, puedes incluirla, si no, no es necesario.  

 


  


Íngrid León 
Gerente de Capital Humano de Carvajal Tecnología y Servicios

 

¿Qué tipo de competencias se evalúan hoy en día en una entrevista de trabajo? No solo las técnicas y personales, también nos orientamos a identificar las de orden actitudinal, es decir, las que nos permitan mayor ajuste al cargo y a la cultura corporativa. Esto nos anticipa un mayor ajuste y crecimiento profesional. 

Lo que más prima. Las competencias dependerán de cada perfil particular, pero evaluamos los mismos aspectos: planificación y organización, relacionamiento; innovación; orientación a resultados generando valor, es decir, la capacidad de proponer y transformar.

¿Me ayudará actuar con naturalidad?  Sí, de hecho es la clave para transmitir las expectativas reales. No olvides que tener claridad en tus ideas y tener el foco de lo que quieres mostrar será útil para que tu entrevistador conozca aspectos decisivos en tu proceso.  Conocer tu historia laboral y tener la habilidad para contarla con claridad te dará muchos puntos a favor. 

¿Es evaluado mi talento en la entrevista? Las entrevistas personalizadas tienen como objetivo indagar aspecto relacionados con competencias, habilidades experiencias, validaciones de perfil y motivadores. Lo anterior permitirá  comparar  frente a los requerimientos del cargo, lo cual promoverá la ubicación del candidato idóneo en posiciones de éxito

¿Cuándo no postularnos? Cuando las descripciones dadas en el perfil del cargo no se ajustan a nuestra formación y experiencia.

¿Resaltar mis logros en la hoja de vida es una buena idea? La hoja de vida debe describir, responsabilidades y logros de alto impacto obtenidos en el desempeño de las funciones.  

       María Lourdes Restrepo E.
Strategic Business Partner Human Resources de The Coca-Cola Company  
¿Cuál es la finalidad de una entrevista de trabajo? A diferencia de otras épocas, hoy en día no solo hacemos preguntas, ahora buscamos una comunicación de doble vía y generar conversaciones interactivas. Por eso esperamos profesionales capaces de adaptarse a las preguntas que hacemos y también de hacer cuestionamientos que demuestren sus principales intereses y preocupaciones. Hay que aprovechar el cambio en las expectativas de las empresas. Antes se enfocaban en los títulos, ahora en las competencias, es decir, en las experiencias críticas, en la capacidad de orientación al logro, sin nunca descuidar el cómo se entregan los resultados.

¿Qué no debemos hacer? Llegar tarde, no prepararte, mostrarte indecisa, no hacer las preguntas adecuadas, no indagar sobre los retos y responsabilidades del cargo; no explorar qué te aportaría la posición a tu crecimiento personal hace que el entrevistador pueda pensar que realmente no estás interesado o enganchado con la entrevista y la compañía. 

¿Cuál es la clave del éxito en el proceso? La preparación. Para ello es importante pensar previamente en posibles preguntas y tener las respuestas listas. La primera impresión cuenta mucho, por eso llegar con una actitud positiva y empática es fundamental para causar buen impacto en el entrevistador.  

¿Debo ser una experta en la compañía a la que le estoy apuntando? Es muy importante que investigues sobre la compañía y a qué se dedica, qué productos o servicios ofrece, así la conversación será más interactiva y el entrevistador notará tu interés.

Y en cuanto a la hoja de vida… Hoy en día la tecnología y las diferentes redes o páginas de empleo le han restado algo de formalidad al papel. Sin embargo, la hoja de vida es una parte fundamental de lo que las personas reflejan cuando buscan trabajo, es su carta de presentación. Para que la tuya se diferencie de las demás, la clave está en ser clara, concreta y evidenciar las experiencias críticas o logros personales que podrían ser únicos y/o diferentes frente a las demás candidatas. Finalmente, y no menos importante, la ortografía debe estar perfecta y los datos de contacto actualizados, completos y visibles.    

 

via GIPHY

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo