Inicio / Bienestar /Con licencia para embellecer: Mapa de la cirugía plástica en Colombia

Con licencia para embellecer: Mapa de la cirugía plástica en Colombia

Bienestar
Con licencia para embellecer: Mapa de la cirugía plástica en Colombia
Este especial de cirugías plásticas y medicina estética está dedicado a dos cosas: informar cómo est

Lo que hemos visto es que hay una tendencia a que cada día la cirugía plástica se realice de manera más armónica, antes las mujeres querían que se notara que se habían hecho una cirugía. Hoy en día aunque los procedimientos de cirugía han aumentado en nuestro país (hace seis años estábamos en el puesto 12 a nivel mundial, hoy ocupamos el sexto), cada vez se nota menos que una mujer ha pasado por un quirófano”, explica la doctora Lina Triana, presidenta de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (SCCP).

Y en ello está de acuerdo el cirujano plástico Mauricio Linares: “La cultura ‘traqueta’ hacía que las mujeres extremaran el volumen en el aumento de senos y glúteos, lipoesculturas exageradas para lograr cinturas de avispa y como consecuencia cuerpos desproporcionados; hoy lo máximo que piden es una copa B”.

La cirugía plástica estética más realizada en Colombia es la lipoescultura. El último estudio de la ISAPS (International Society of Aesthetic Plastic Surgery) mostró que se practicaron 50.559 lipoesculturas y 43.403 mamoplastias en 2013. Una cifra acorde a los alarmantes índices de obesidad que se registran.

Afortunadamente en los últimos años la conciencia por un cuerpo y una mente sana se ha convertido en una tendencia global que insiste en que no se puede tener una imagen bonita si no se cuida desde adentro. Por ello los cirujanos plásticos son cada día más integrales y trabajan con nutricionistas, psicólogos y terapeutas, pues se trata de cambiar el chip de las pacientes: “Cuando hablamos de cirugía plástica buscamos mejorar la calidad de vida de una mujer o un hombre, pero si solo le hago la lipoescultura y no le enseño cómo mejorar sus hábitos alimenticios e instaurar la rutina del ejercicio, se va a engordar nuevamente y ahí no estoy haciendo nada –explica la cirujana plástica Lina Triana–. Se trata es de prevenir y mantener, ya pasó a la historia la idea de que es solo ‘cortar’ y ‘echar cuchillo’”.

Tal es el caso de la Clínica Colombiana de Obesidad: “Hacemos un acompañamiento de siete meses, durante y después, para corregir su parte metabólica y preservar la cirugía, en la cual se han invertido dinero y tiempo. Los pacientes mejoran su autoestima y se sienten agradecidos porque su vida les cambió”, explica el doctor Andrés Gómez, director de la clínica.

Las más jóvenes, entre los 18 y 35 años, solicitan procedimientos como lipoescultura, aumento de senos y rinoplastias, luego vienen las que ya fueron mamás, de 35 - 45, que quieren abdominoplastia, lipoescultura, levantamiento y/o aumento de senos y procedimientos no quirúrgicos en rostro, como toxina botulínica y ácido hialurónico; y las de más edad, 45 - 65, buscan una blefaroplastia (cirugía de parpados) y cirugía de cara (ritidectomía).

Sin embargo, los retoques que buscan los colombianos también están relacionados con su ubicación geográfica o idiosincrasia. Un estudio* realizado por la Clínica Colombiana de Obesidad y Metabolismo (CCOM) muestra un panorama bien interesante. De los casi 3.000 casos que analizaron, la cirugía plástica que más realizan es la lipólisis láser, con un 65 por ciento del total de intervenciones quirúrgicas. “Por ejemplo, observamos que la cirugía para aumentar el tamaño de la cola es más frecuente en el departamento de Boyacá y en Neiva, y prácticamente nulo en la Costa Caribe. Ello se debe en parte a que las costeñas por naturaleza nacen con esa parte del cuerpo mejor acondicionada”, explica el doctor Andrés Gómez, director de cirugía plástica de la CCOM.

Otro de los resultados es en el caso de Cali y Medellín, donde el aumento de senos y la disminución de la nariz son las cirugías que más efectúan; todo está relacionado con el concepto de belleza que se tiene en estas zonas del país. “También se observó que en Pereira la cirugía más común ha sido la extracción de biopolímeros. Y en Medellín, el cambio de prótesis, esto significa que la generación de los años 90 y la primera década del 2000 está corrigiendo todas esas cirugías estéticas mal realizadas”, explica el especialista.

En los santanderes el cuerpo no es tan importante; según los casos analizados, allí los procedimientos para rejuvenecer y mejorar el aspecto del cutis son los que mandan la parada. En Guaviare, Casanare y Meta las mujeres tienen más grande el tamaño del busto, por lo que es común la pexia mamaria o levantamiento de senos.

*Basado en las historias clínicas de las pacientes que se operaron entre enero y julio de 2014. Y para el análisis se utilizaron 1.038 historias clínicas.

Colombia en el 'Top' de los destinos

De acuerdo con la cirujana plástica Lina Triana: “Hace algunos años los pacientes venían solo porque era más económico, y en general eran colombianos que vivían en el exterior que aprovechaban las vacaciones para operarse, luego empezaron a venir sus amigos, después los latinos. Ahora ha crecido el número de europeos y estadounidenses y ya no solo porque sea más económico, sino porque encuentran calidad. Es la transformación y cómo se ha dado la vuelta y cómo a nivel científico somos mejores”.

Batallas por librar

¿Y en la lucha contra las clínicas de garaje? “La gente cada día se preocupa más y ha aumentado significativamente el número de llamadas y consultas para verificar que el médico forme parte de la sociedad. Hasta el momento hay registrados alrededor de 700”, explica la doctora Triana.

“No tenemos cifras de cirugía plástica reconstructiva, que seguro han crecido en los últimos años porque se han incrementado las agresiones con ácido o los cánceres de mama, y en eso debemos ponernos las pilas, lo cual no es fácil porque los médicos no contestan las encuestas respecto a este tema”, doctora Lina Triana, presidenta de la SCCP.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.664
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo