Inicio / Cultura & Opinión /Moldeable e indomable por Alejandra Azcárate

Moldeable e indomable por Alejandra Azcárate

Cultura & Opinión
Moldeable e indomable
"Terminamos pero somos muy buenos amigos". Una frase que con seguridad hemos escuchado cualquier can

Para mí, esta es una de las mentiras más grandes que todos por autoconsolarnos nos decimos en determinado momento de la vida al cerrar una relación.

Vuelve a ponerse sobre la mesa la gran diferencia entre el amor y la amistad, porque aunque se complementan y nacen de la misma buena raíz que es el afecto, a la vez establecen un tipo de relación muy distinta entre dos personas.

Si bien es cierto que la amistad implica amor y el amor de alguna forma está basado en la amistad, no considero que sean de la misma naturaleza. Considero que el amor es una enfermedad incurable que todos padecemos y a la vez disfrutamos, dependiendo del tipo de relación que construyamos en torno a él. Uno puede amar profundamente a alguien y vivir un calvario o amar a través de un derroche sano de alegría. Sin embargo, el sentimiento en ambos casos es el mismo y por ende lo que varía es la forma en que establecemos compartirlo.

La amistad, por el contrario, es un compromiso. Cuando digo compromiso me refiero al deseo voluntario de querer crear un vínculo. Uno decide quiénes son sus amigos pero muchas veces no decide de quién se enamora. Es cierto que en ambos casos existen los límites y muchos dirán que sí es posible seleccionar el amor. Yo no lo creo así. Uno ama y punto. Si no, ninguno se hubiera equivocado jamás en una relación porque hubiera existido esa capacidad de filtrar a quién amar. El riesgo que se corre siempre es la sorpresa al descubrir que a quien se amó, a nuestro juicio no lo merecía, pero tenemos que vivirlo para afirmarlo. En la amistad se está bajo la misma alerta, pero sí existe un libre albedrío amplio que nos permite canalizar el afecto. Uno analiza con mayor cuidado a quién quiere como amigo que muchas veces a quién quiere como pareja.

Ser amigo de alguien a quien uno amó, desde el punto de vista de relación de pareja es una de las modificaciones más difíciles del cariño. Nos resulta muy complicado mirar a una misma persona desde una óptica distinta después de haber involucrado el corazón. ¿Por qué se nos vuelve tan difícil? Es muy sencillo, no sabemos perdonar.

Al venir de una relación amorosa cargados de dolor, rabia, resentimiento o frustración, es muy complejo poder darle paso a la amistad. Si tuviéramos en nuestro adn la capacidad mágica de concluir capítulos a través del perdón inmediato, la vuelta sería muy distinta.
Así que no se mientan. Sí es posible ser amiga de un ex, yo no digo que no.

Pero una vez haya sanado el dolor de la ruptura y se hayan cerrado las heridas creadas que nos llevaron a terminar esa relación. De otro modo, esa supuesta amistad no es nada distinto a una unión frágil y establecida de forma imaginaria para poder justificar el querer seguir teniendo con esa persona una relación cercana y amorosa esperando que prospere. Es un llamado al engaño que puede resultar muy doloroso porque cuando uno aún ama y no ha perdonado ciertas cosas, es imposible ser permisivo o comprensivo frente a otras. Es decir, si yo aún amo a un hombre, por más de que mi relación con él haya terminado no puedo pretender ver con paz el hecho de que me cuente, como un amigo cualquiera, que está feliz con otra. De inmediato el dolor aparece y no siendo suficiente con las heridas ya creadas, esta entra a ser una más y brutal. Cuando el borrador del perdón aparece, al saber que esa persona está plena con alguien más, la única opción de sensación que nos llegará es de honesta alegría.

No es que el amor cambie. Para mí el amor simplemente es. Uno ama de la misa forma siempre, pero lo que varía es la relación a través de la cual uno expresa ese amor. He ahí el asunto crucial desde mi punto de vista. La expresión del amor es lo que se modifica, no el sentimiento como tal ni la intensidad con que se siente. Uno ama o no ama. No es que uno hoy ame y mañana ame menos. Uno ama y lo expresa menos o de otro modo. Sin embargo, desde que exista, el sentimiento vive intacto. La amistad no se siente, se establece, se crea, se forma, se construye, se moldea y se rompe si uno lo desea. El amor es indomable porque arranca cuando quiere y frena cuando le provoca.
​  

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.663
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo