Inicio / Moda & Tendencias /Yves Saint Laurent y su particular universo, vivo y genial

Yves Saint Laurent y su particular universo, vivo y genial

Moda & Tendencias
Yves Saint Laurent
Pensando siempre en la mujer Yves Saint Laurent revolucionó la moda y supo crear un universo tan pa
Foto: EFE

Yves Saint Laurent no le gustaba explicar su obra, prefería dejar que flotara el misterio. "Por suerte, esta exposición nos permite penetrar en el corazón del gran maestro, que creó un estilo tan fuerte que supera todas las tendencias", ha explicado hoy en rueda de prensa la comisaria Florence Müller.

La exposición se concibe como una gran obra de teatro, en la que la mujer Yves Saint Laurent es protagonista absoluta. Se levanta el telón y comienza la función la famosa colección Trapèze, creaciones con las que el modisto dio carpetazo a la alta costura obsoleta e impuso vestidos que liberaban el cuerpo y otorgaban libertad a la mujer.

El espectáculo continúa con una exquisita serie de prendas rescatadas del guardarropa del hombre, creando un divertido juego entre lo masculino y femenino. Es el momento de contemplar las prendas marineras, los chaquetones, los pantalones, las saharianas, las camisas normandas, las túnicas y el "jumpsuit".

"Prendas con las que el diseñador refleja como en un espejo un nuevo estilo de vida, una nueva imagen de la feminidad", ha dicho Pierre Bergé, presidente de la Fondation Pierre Bergé-Yves Saint Laurent.

Se baja el telón y se retoma el aliento en un oscuro espacio en el que la música, la literatura y la pintura envuelven al visitante, fuentes de inspiración del diseñador que nació en Orán, Argelia, en 1936 y falleció en París en 2008.

A continuación, el espectador descubre el vestuario de mujeres de gran relevancia social, que brillaban con luz propia. "Mientras que Lauren Bacall, la duquesa de Windsor, la condesa de Ribes, Betty Catroux o Loulou de la Falaise fueron fieles clientas de la firma, Catherine Deneuve se convirtió en la musa del diseñador", ha contado Florence Müller.

Así, en la exposición se puede contemplar el vestido empolvado en negro y satén marfil creado para que la actriz francesa lo luciera en la película "Belle de jour" (1967).

Tras el recorrido por el vestuario de las 'celebrities', se pude ver la colección que el creador confeccionó en 1971, inspirada en la década de 1940. "Colección muy criticada por la prensa y admirada por la mujer, que rápidamente se reconoce en un estilo retro", ha dicho Müller.

Continúa el recorrido por los viajes imaginario de Yves Saint Laurent. "Con mi imaginación, viajo a países que no conozco. Detesto viajar", decía el creador.

Y con imaginación y mucho talento, el modisto diseñó vestidos de ensueño en los que reflejaba la cultura, la filosofía y la estética de países tan dispares como Japón, Rusia o España.

"España es una tema recurrente en la obra de Saint Laurent, dan fe de ello los vestidos de inspiración goyesca y el extraordinario vestido de torero", ha comentado Müller.

El espectáculo prosigue con un homenaje a los pintores, espacio en el que brillan vestidos que son un fiel reflejo de la pureza de Mondrian o de la sensibilidad de Van Gogh, Matisse, Picasso o Braque.

La representación finaliza con un fabuloso baile, al ritmo de un vals, en el que desfilan vestidos de una alta costura nostálgica de su esplendor, repleta de lujo y abigarrada de color que se adorna con sutiles detalles.

Y cómo no podía ser de otra manera, se encarga de bajar el telón el esmoquin, prenda que el diseñador robó al guardarropa masculino en 1966. "Saint Laurent lo propuso para la noche como una alternativa inesperada al vestido corto negro y al manido largo", ha dicho Bergé.

La exposición se podrá ver desde el 6 de octubre de 2011 hasta el 8 de enero de 2012 en la Fundación Mapfre de Madrid. 

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo