Inicio / Moda & Tendencias /Vaticano gana la batalla a Benetton por usar imagen del papa

Vaticano gana la batalla a Benetton por usar imagen del papa

Moda & Tendencias

Publicidad de Benetton usando la imagen del papa

Benetton
El Vaticanoganó batalla al grupo de moda italiano, que utilizó un fotomontaje con el papa besando en
Foto: Archivo EL TIEMPO

El portavoz vaticano, Federico Lombardi, informó que el 11 de mayo Benetton hizo público un comunicado en el que reconocía "su pesar por haber herido la sensibilidad de Su Santidad Benedicto XVI y los creyentes, aseguraba que todas las fotos del papa las había retirado de los circuitos comerciales y se comprometía a no usar en el futuro una imagen del papa sin la autorización de la Santa Sede".

Lombardi recordó que el 11 de noviembre de 2011, el grupo Benetton sorprendió con una campaña publicitaria en la que presentaba un fotomontaje "provocador" con la imagen del papa besándose con el imán de la mezquita Al-Azhar de El Cairo, Ahmed Mohamed el-Tayeb.

El jesuita señaló que una de esas fotos, a tamaño gigante, fue colgada en el puente del monumental Castel Sant'Angelo de Roma, a pocos pasos del Vaticano, y que ese mismo día la Santa Sede hizo pública "una dura declaración" y anunció que estudiaba emprender medidas legales contra Benetton para proteger la figura del papa.

Lombardi manifestó que el comunicado del pasado viernes de Benetton es fruto de un acuerdo entre los abogados de la Santa Sede, Giorgio Assumna y Marcello Mustilli, y los del grupo Benetton.

"El grupo Benetton reconoce públicamente haber herido la sensibilidad de los creyentes, reconoce que la imagen del papa tiene que ser respetada y sólo puede usarse previa autorización de la Santa Sede", precisó Lombardi.

El portavoz añadió que la Santa Sede no ha pedido compensaciones de tipo económico, "pero ha querido lograr el resarcimiento moral que supone el reconocimiento del abuso cumplido y reafirmar su voluntad de defender, incluso con medios legales, la figura del papa".

En vez de un resarcimiento económico, el Vaticano pidió "y ha logrado del grupo Benetton" que este realice un acto de caridad, "limitado, pero efectivo", con alguna actividad caritativa de la Iglesia.

"Se cierra así, también desde el punto de vista legal, un episodio muy desagradable que no debería haber ocurrido, pero del que se espera obtener una lección de debido respeto por la imagen del papa -como por la de cualquier otra persona- y por la sensibilidad de los fieles", subrayó Lombardi.

La campaña publicitaria que desató las iras del Vaticano contra Benetton, firma de moda caracterizada por sus polémicos anuncios, llevaba por título "Unhate" (lo que podría traducirse por "Contra el odio"), nombre que adopta una fundación creada para combatir la cultura del odio, según dijeron aquellos días los responsables del grupo textil.

El papa Benedicto XVI no era el único que aparecía en los fotomontajes, donde pudo verse, entre otros, al presidente estadounidense, Barack Obama, besarse con el mandatario venezolano, Hugo Chávez, y al jefe de Estado francés, Nicolás Sarkozy, hacer lo propio con la canciller alemana, Ángela Merkel.

También aparecían el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, besándose en la boca con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás.

Tras desatarse el escándalo, Benetton retiró el fotomontaje del papa.

Ciudad del Vaticano

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo