Inicio / Moda & Tendencias /Una retrospectiva Yayoi Kusama llena Nueva York de lunares

Una retrospectiva Yayoi Kusama llena Nueva York de lunares

Moda & Tendencias
Yayoi Kusama
La provocadora artista japones vuelve a Nueva York con una exposición retrospectiva que abarca más d
Foto: EFE

Esta extensa muestra de 345 piezas, la primera de Kusama en Nueva York en los últimos quince años, abrió hoy sus puertas en el Whitney Museum of American Art, para "celebrar la carrera, de excepcional duración y distinción, de una de las artistas más respetadas e influyentes de su tiempo".

Kusama, de 83 años, es una artista polifacética, como lo prueban las obras reunidas en la exposición, que exhibe en orden cronológico dibujos semi-abstractos en papel, pinturas como "Infinity Net", célebre por la repetición de patrones a base de sus característicos lunares, o esculturas como las maleables "Accumulations".

Entre las obras, que datan desde la década de 1940, no faltan las instalaciones a gran escala como la poderosa "Fireflies on the water", una pequeña estancia con espejos, hasta 150 luces colgando del techo y una charca en el centro, para jugar con los reflejos y crear una aproximación a la realidad que raya la alucinación.

Además, ha incursionado en el terreno de las acciones políticas, los eventos contraculturales, el diseño de moda, o el cine, como su icónica película de 1968 "Kusama's Self Obliteration", que se proyecta en la muestra y que refleja su experimentación artística más allá de los límites de la galería.

La exposición, auspiciada por Louis Vuitton, firma que se ha inspirado en la obra de la artista para ilustrar algunos de sus diseños en ropa y accesorios, permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre, tras haber pasado por Londres, Madrid y París.

Kusama vive por voluntad propia desde 1977 en un centro psiquiátrico de Japón del que sale a diario para trabajar en su estudio.

El impulso de la carrera de Kusama se produjo en los años 50, cuando se mudó a Nueva York, ciudad en la que residió hasta 1973 y donde ella misma reconoce que malvivió y pasó hambre, pero donde tuvo contacto con el epicentro de la escena artística que tanta influencia ha tenido en su obra y que la convirtió en un icono de la vanguardia y movimientos como el Pop o el Minimalismo.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo