Inicio / Moda & Tendencias /Chanel presenta su estilo en Holanda

Chanel presenta su estilo en Holanda

Moda & Tendencias
Chanel presenta su estilo en Holanda
Las creaciones de la diseñadora francesa ‘Coco’ Chanel (1883-1971) han superado la temporalidad que
Foto: Archivo EL TIEMPO

Así es como el museo municipal de La Haya (Gemeentemuseum) presenta a la innovadora Coco Chanel en una exposición que hoy se abre en esa pinacoteca y que por primera vez engloba la biografía, el estilo y la leyenda de ‘Chanel’, perpetuada por sus sucesores y plagiadores.

"Esta exposición no trata de moda, sino de estilo, algo que perdura y va más allá de la fugacidad de las tendencias", dijo durante la presentación de la muestra el director del ‘Gemeentemuseum’, Benno Tempel.

"Es la primera vez que una muestra analiza a Chanel como leyenda, por lo importante que fue en su momento y porque ha servido de inspiración para mucha gente", explicó a Efe la conservadora María Spitz, de la fundación Draiflessen Collection, donde surgió la idea de elaborar una muestra con este enfoque.

Con una intuición que le hacía adaptar sus creaciones a las necesidades de la mujer moderna emergente a principios del siglo XX, Chanel creó iconos de la moda que todavía están vigentes.

"Su pequeño vestido negro servía de base única que se complementaba con joyas diferentes según el momento del día, sin necesidad de cambios drásticos de vestuario, permitiendo un dinamismo en el vestir de la mujer hasta el momento desconocido", explicó la conservadora del Gemeentemuseum Madelief Hohé.

Sus inconfundibles trajes de chaqueta introdujeron cortes rectos revolucionarios, de elegante simplicidad, que confirmaban el despojo de la mujer de la esclavitud del corsé y le proporcionaba una comodidad apreciada hasta hoy.

Esos dos iconos de estilo tienen un lugar destacado en la muestra ‘Chanel: la leyenda’, que con unos 150 objetos, entre vestidos, trajes, joyas y complementos, explica "la historia y la persona" de Chanel, según Spitz.

Entre los complementos se incluye una extensa representación de llamativas joyas -proveniente de una colección privada- con las que Chanel contrastaba la simplicidad de sus creaciones.

Tampoco falta una botella de Chanel Nº 5 datada en 1921, fecha en la que diseñadora lanzó este perfume de característico olor que en un primer momento aplicaba a amigas suyas en cafeterías, y que Marilyn Monroe inmortalizaría al afirmar que era la única vestimenta que usaba para dormir.

El mundo glamuroso de la leyenda Chanel refleja la influencia que la diseñadora tuvo en corrientes posteriores que copiaban sus ideas, siendo uno de sus principales sucesores Karl Lagerfeld, director de la Casa Chanel desde 1983.

Según la conservadora Hohé, el plagio contaba con el beneplácito de Chanel, que "consideraba un halago que le copiaran sus creaciones", quizá consciente de que así llegaría a un mayor número de mujeres.

De esa manera contribuyó a la democratización de la moda porque las imitaciones de sus diseños estaban al alcance de compradores de pocos recursos, llegando los patrones para confeccionar ropa ‘a lo Chanel’ a ser difundidos por la revista alemana de labores ‘Burda’, según la conservadora María Spitz.

Proveniente de una familia modesta, Chanel buscaba independencia con un tesón que hizo que a sus 70 años, en 1954, reapareciera en el mundo de la moda, inmortalizando sus bolsos capitoné ‘2.55’ y sus trajes de chaqueta.

Como elemento lúdico, el visitante de la muestra puede ser modelo de Chanel por un momento y fotografiarse sobre un podio con una chaqueta auténtica de la diseñadora, aunque la cámara no sea ahora de la prensa, sino la de un teléfono inteligente.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo