Inicio / Moda & Tendencias /'Colombia es potencia en moda': Jesús Vega

'Colombia es potencia en moda': Jesús Vega

Moda & Tendencias

Pasarela jóvenes creadores Chocolyne - Colegiatura. Colombiamoda 2013

'Colombia es potencia en moda': Jesús Vega
Uno de los artífices de la expansión internacional de Zara y exdirectivo del grupo Inditex aseguró q
Foto: Archivo EL TIEMPO

En una entrevista con Colombia.inn, agencia operada por Efe, Vega afirmó que en este país hay iniciativas "muy interesantes de comercialización y generación de marca", con motivo de su participación como orador principal en el Foro de Estrategia de América Latina Moda y Negocios" que se celebra en Bogotá.

Apuntó que Colombia, que acoge en Medellín, Cali, Bogotá, Cartagena y Barranquilla algunas de las pasarelas más populares de Suramérica, "tiene una muy larga tradición textil de manufactura". "A la vista de todos está que hay cadenas de moda que están en disposición de competir ya con otros grandes monstruos de cadenas textiles de la región", afirmó el exdirector de Recursos Humanos y Expansión Internacional de Inditex, un emporio formado por las firmas Zara, Pull & Bear, Bershka o Stradivarius. La clave del éxito se encuentra en "ser tremendamente ambiciosos", apuntó el también autor del libro "La Empresa Sensual", sin duda una de las voces más autorizadas del sector a nivel mundial. Inditex, un grupo que fundó en Galicia (noroeste de España) Amancio Ortega, hoy uno de los hombres más ricos del mundo, está considerado el mayor caso de éxito del sector textil. "No conformarse con ser líderes en Colombia, no creer que hacerlo bien en Colombia significa estar ya en una situación de gran competencia", sostuvo para aclarar que algunas firmas "están entendiendo que la mejor forma de defenderse es el ataque".

Al hacer un repaso de la experiencia de Inditex, Vega recomendó que lo importante para triunfar es no aceptar consejos, tal y como hizo Amancio Ortega y también Steve Jobs, fundador de Apple, nombres que no pasan desapercibidos por nadie. "Si hubieran hecho caso a los demás hubiesen sido como los demás", defendió Vega, al señalar que lograron el éxito "haciendo cosas diferentes, siguiendo estrategias diferentes (...), encaminadas fundamentalmente a darle a la gente" lo que quiere.

Así, consideró importante olvidarse del producto y analizar las emociones, sentimientos y aspiraciones de las personas. "Las personas no necesitamos tanta ropa (...) La moda lo que significa es otra cosa, es una aspiración, es una necesidad que tenemos para sentirnos bien, para comunicarnos con los demás, para diferenciarnos de los demás", comentó al explicar cómo se enfocó la estrategia de Inditex. Vega aseveró que este tipo de empresas exitosas "tienen una obsesión muy determinada precisamente en darle a la sociedad, a las personas, a los clientes, a todo el entorno (...) cosas diferentes".

Un planteamiento que queda latente en su libro: 'La diferencia está en las personas'. "Las empresas sensuales son las que enamoran a sus profesionales (...), gente ordinaria que es capaz de conseguir resultados extraordinarios", aseveró Vega, quien resaltó que "una persona que cree en un gran proyecto", que encuentra intereses comunes con la empresa, "va a dar muchísimo de sí mismo". Y para ser una 'empresa sensual', según sus palabras, no se necesita ser grande: "Todas las empresas sensuales empezaron siendo nada, lo que pasa es que se han hecho grandes precisamente porque nos dan lo que queremos".

Este gurú del negocio de la moda recordó que esas firmas han sido capaces de competir con los "grandes monstruos" que existían en el mercado. "Cuando nace Apple, pues existía IBM; cuando nace Zara existía el Corte Inglés; cuando nace Starbucks, había un millón de cafeterías en todo el mundo", subrayó. Resaltó de esta manera la importancia de la innovación como herramienta para triunfar y citó en ese sentido a Starbucks, "una empresa absolutamente innovadora" que nació en "un entorno donde es muy difícil diferenciarse". Un caso parecido fue Zara, el alma del Grupo Inditex, que "se ha convertido en líder mundial", a pesar de que surgió en España, un país, indicó, "sin tradición de moda tan intensa y tan larga" como Francia o Italia.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo