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Moda de accesorios belga

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Filles à Papa, una marca creada por Carol y Sarah, dos jóvenes hermanas valonas.

La moda belga se toma los accesorios
Bélgica no es uno de los países habituales cuando se habla de moda y, sin embargo, en la creación de
Foto: Archivo Particular

La moda en Bélgica va saliendo a la luz y, sobre todo, sus accesorios que, gracias a las importantes escuelas con las que cuentan y a sus propios circuitos de promoción está luciendo por méritos propios.

Dentro de los centros de formación en Bélgica destacan las Academias de Amberes y de La Cambre, en la capital del país, Bruselas, esta última una escuela de artes visuales que ofrece estudios de moda de cinco años con un alto nivel de exigencia. Para muestra un botón: en 2012 sólo lograron graduarse dos estudiantes de los más de 20 que habían comenzado cinco cursos antes.

Accesorios, la principal apuesta

Una de las aspirantes que logró coronar con éxito sus estudios fue Louise Leconte, una joven diseñadora de complementos autora de una cartera a la que bautizó ‘shield bag’ (bolso escudo), que presentó como proyecto final de carrera en La Cambre.

"Lo realicé a partir de un verdadero escudo de cuero que encontré en un rastro. En el momento en que lo vi pensé inmediatamente en un bolso", explicó a Efe la diseñadora.

"El paralelismo que me interesaba era la forma en la que podemos blandir una cartera con el logotipo de una casa de moda y la manera en la que blandimos el escudo de un rey. Es un paralelismo que me pareció bastante interesante, la idea de dar leyenda a alguien, ya sea un modisto o un monarca", dijo.

Los modelos más grandes de este bolso, de hecho, pueden llevarse como una cartera de mano normal o como una mochila, pero sus correas también están adaptadas para ceñirse al brazo y portar el bolso como si de un verdadero escudo se tratara.

Esa idea dio origen a toda una colección de objetos con el mismo concepto, desde carteras más pequeños hasta espejos de cartera, pasando por monederos, todos con la forma de un escudo redondo de cuero negro con motivos grabados en él.

Hecho a mano

El cuero es también uno de los materiales de trabajo predilectos de Olivia Hainaut, otra diseñadora belga de accesorios que realiza ediciones limitadas de sus creaciones, todas
producidas a mano por ella misma.

Parte del universo creativo de Hainaut lo componen unas bufandas de cuero de colores cortado en diferentes direcciones, de forma que se crea una suerte de malla horadada que cambia de apariencia según se estire más o menos.

"En un viaje a Italia conocí a un hombre que trabajaba con un cuero muy fino, con el que se pueden hacer muchas cosas, como con la tela", explicó Hainaut a Efe en su taller en Bruselas.

"Cuando el cuero es de buena calidad se pueden hacer muchos complementos, y para mi es un placer", prosiguió, antes de asegurar que cuenta con "entre 50 y 55 colores" de este material.

La otra parte de su colección se compone de collares, pulseras y sombreros, todos creados a mano con objetos muy diversos, a menudo adquiridos en pequeñas cantidades, lo que hace que sus colecciones sean limitadas: cuando se le acaban las reservas de material tiene que concebir nuevas ideas para sus joyas.

A Hainaut, la inspiración le viene de fuentes diversas, como de las películas que ve: "Cuando vi la película de Liz Taylor 'Cleopatra' hice una serpiente. En otra ocasión vi una película infantil e hice un collar con osos de peluche. Es mi imaginación y me gusta trabajar con mi instinto y toda mi experiencia vital".

Antoine Dansaert, el barrio ‘Fashion’.

Para dar a conocer sus creaciones, los belgas han tenido que buscar sus propios circuitos comerciales ante la gran presencia de otras grandes firmas de la moda internacional, y el barrio de Antoine Dansaert, en el centro de Bruselas, ha sido un buen lugar para ello.

Allí Sonia Noel empezó a dar salida con su tienda Stijl a las colecciones de 'Los 6 de Amberes', un importante grupo de diseñadores de esta ciudad flamenca que, en los años 80 del pasado siglo, dieron un impulso a nivel internacional a la moda belga y que además conquistaron París.

Noel se estableció en la zona cuando no había prácticamente nada, dando pie a los que luego sería uno de los puntos clave del ‘shopping’ bruselense: “La calle (Antoine Dansaert) se hizo cada vez más famosa para gente que quería probar algo diferente", explicó Noel en el interior de su tienda, Stijl, con moda de hombre y mujer.

"Hubo mucha gente que probó a hacer negocios en esta ubicación, muchos de ellos ya no están aquí, es algo que pasa siempre pero, a pesar de ello, la calle es a día de hoy un nido de grandes firmas de renombre internacional, pero también belgas", agregó la diseñadora.

Promoción para las jóvenes promesas

Entre estas últimas, en el barrio se encuentra Filles à Papa, una marca creada hace cuatro años por Carol y Sarah, dos jóvenes hermanas valonas.

Sus últimas colecciones usan como ‘leitmotiv’ los campos de entrenamiento militar y la figura del ‘tomboy’ (marimacho), y en ellas combinan géneros y tejidos, creando un contrastes a base de contraponer prendas masculinas y femeninas o tejidos más duros, como los militares, con otros ligeros y delicados, como el velo.

"En nuestro estilo, nos gusta mucho mezclar géneros", explicó Carol a Efe, antes de añadir: "Creo que el estilo Filles à Papa es muy sport chic, bastante grunge y un poco basto también. Trabajamos en una especie de contradicción, es lo que nos gusta y es nuestra manera de crear".

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