Inicio / Moda & Tendencias /Escritos en la piel

Escritos en la piel

Moda & Tendencias
Arte en la piel: Los tatuajes

Esto no es un decálogo que pretende convencer a nuestras lectoras del valor de los tatuajes. Es un momento íntimo que nos recuerda que hay visiones del mundo distintas que son válidas y valiosas. Que hay ideas que vienen desde tiempo atrás y que por diferentes razones culturales se implantan en los modelos de sociedad como la nuestra. Los tatuajes son entonces una expresión de los sentimientos, de las frustraciones, del encanto, de la rebeldía, de la necesidad de expresión de algunas personas.

Desde tiempos remotos en la historia de la humanidad los tatuajes han tenido un papel importante dentro de la forma en la que algunos pueblos se identificaban. Cada cultura los adoptó de una forma particular desde herramienta para diferenciar escalas socio - culturales hasta elementos para darle sentido y significado a los rituales adquiriendo un simbolismo particular.

Diferentes culturas adoptaron el tatuaje dentro de su cultura. Polinesia fue, quizás, la cultura que más se centró (y aún lo hace) en darle importancia a esta práctica. Los usaron como ornamentación corporal, práctica que comenzaba a muy temprana edad y se prolongaba hasta que no quedara región del cuerpo libre. Pero dentro de esta cultura el tatuaje iba más allá, daba jerarquía a quienes los llevaba en su piel. Los maoríes también los usaban, pero lo hacían para salir a los campos de batalla. Cada dibujo que los guerreros llevaban en la piel contaba parte de su estrategia de guerra.

En Japón en Taroko, un pueblo indígena de Taiwán, se tenía la costumbre, antes de la invasión a esta isla, que las mujeres se hacían tatuajes faciales al llegar a la adultez. Una vez que las jóvenes aprendían a tejer y los jóvenes aprendían a cazar, se hacían tatuajes en el rostro. Se creía que solamente aquellos que llevaran tatuajes faciales serían autorizados a cruzar el Puente del Arco Iris hacia el cielo después de la muerte. En Egipto el caso era similar porque eran las mujeres quienes se tatuaban ya que los tatuajes tenían poderes protectores y mágicos.

Y de un lado para otro del mundo los tatuajes han protagonizado parte de las expresiones simbólicas de las culturas y de su relación con sus cuerpos. Medio Oriente, Japón, Asia, América del Norte y del Sur, Centroamérica, África, todos estos lugares han sido permeados por esta práctica y el poder metafórico que ella tiene.

En Occidente el tatuaje se difundió gracias a los exploradores de los siglos XVIII y XIX, de los viajes de conquista que avalaron reyes y monarcas. Uno de ellos, el capitán Cook, describió en uno de sus libros el proceso antiguo del tatuaje que vio en los indígenas de las Islas Marquesas: "Manchan sus cuerpos pinchando la piel con los instrumentos pequeños hechos del hueso, que estampan o mezclan el humo de una tuerca aceitosa [...] En esta operación, que es llamada por los naturales "tattaw", las hojas dejan una marca indeleble en la piel. Se realiza generalmente cuando tienen cerca de diez o doce años de la edad y en diversas partes del cuerpo.".

Este conocimiento de lo "desconocido" se volvió una práctica muy popular haciendo que muchos jóvenes y adultos lo adopten dentro de sus representaciones. Las sociedades actuales al ser más complejas no le dan una razón grupal a los tatuajes, no los toman como formas de poder, de distinción, de castigo, de dolor o de algo sobre natural que sea entendido por todos los que están en contacto. Estas son decisiones netamente individuales, o de grupos pequeños, que hacen que tengan una representación particular ligado a las experiencias y necesidades personales. Está claro que lo que para mí es un símbolo de poder para otro puede ser una simple imagen, algo que no tiene ninguna connotación relevante. Los tatuajes son escritos en el cuerpo que nos hacen identificarnos a nosotros mismos. Que nos hacen recordar momentos en nuestras vidas, nos hacen tener claras algunas convicciones y en algunos casos nos hacen recordar algunos de nuestros amores.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo