Inicio / Moda & Tendencias /¿Qué es un sistema moda?

¿Qué es un sistema moda?

Moda & Tendencias

Desfile de Brasil, la principal pasarela de Colombiatex con los diseñadores Waleiro Araujo y karin F

Colombiatex
En el marco de Colombiatex la pregunta que se debate en la mayoría de las charlas es la respuesta a
Foto: EL TIEMPO

Según la panelista Dalia Gallico, directora del Sigmun Lab de Italia, el sistema moda es un gran universo donde múltiples factores confluyen, habitan y se interrelacionan. Es una forma de compartir conocimientos y de vivir dentro del concepto de la moda. Esto nos indica que el sistema moda es el todo, es aquello que habla el mismo lenguaje desde variadas perspectivas de acción e interacción.

Colombiatex es parte de este sistema moda en Colombia. La difusión del conocimiento, de las tendencias, de los insumos y de la tecnología le da un papel preponderante en el sistema porque gracias a su iniciativa se engranan diferentes puntos. Esto mismo pasa en todos los sistemas de moda del mundo. Italia, una de las industrias más grandes y poderosas a este nivel, es un buen ejemplo. En Milano, el centro de la moda italiana, conviven los grandes y pequeños diseñadores, las revistas de moda poderosas que marcan estilos de vida a nivel mundial, la televisión, los museos, la educación. Allí todo gira en torno al conocimiento de la moda porque ella hace parte de la historia y del diario vivir de esta cultura. Esto hace que la gente viva y respire moda, que la entienda, la use y la disfrute.

En nuestro país las cosas son a otro precio. Hasta hace muy poco la diversificación de saberes ha llegado al mundo de la moda. La academia hasta ahora está legitimando a la moda como un elemento importante en la construcción social y cultural, los medio están formando a periodistas especializados en el fashion y cada vez hay más revistas y páginas web que le den importancia al tema. A su vez las tiendas nuevas que han llegado al país han construido una idea de la moda diferente, haciendo que las mujeres se preocupen por su estilo de una forma más profunda viendo la moda como un reflejo absoluto de su personalidad. Todo esto es el sistema moda, un principio que no tiene fin, un círculo de elementos que conviven para dar origen a una idea de moda que es particular del lugar donde se viva.

Diseñadores (moda, de interiores) – prendas – comunicación (revistas, portales, programas de tv) – educación formal y no formal – innovación (herramientas tecnológicas) - tiendas – mercadeo – estilismo – vitrinismo – especialistas en pasarelas – gente… un sistema que allí no termina. Esto da un círculo en el que la tecnología da funcionalidad de los elementos para de esta forma cumplir con las necesidades de los usuarios y así darle a los diseñadores herramientas para que diseñen pensando en gente real.

De allí se construye y se alimenta el sistema moda. Eso es un todo de elementos que conviven para darle sentido a lo que se hace. Por ejemplo, en las pasarelas también la innovación tecnológica es importante. ¿No recuerdan la pasarela de Alexander McQueen en la que robots enormes que se movían en medio de la pasarela reproducían lo que allí sucedía en unas pantallas gigantes? ¿No recuerdan que además este fue el primer gran desfile que fue visto en vivo por miles de personas en Internet? Pues he ahí una representación del sistema. La tecnología al servicio de la moda y la moda al servicio de la tecnología. Otro ejemplo importante se ve en los museos en los que hay muestras de momentos históricos partiendo de la moda. En ellos se representa el devenir de la sociedad partiendo de la forma en que los protagonistas de la historia se veían. Esto eleva el papel de la moda y lo pone en el contexto de protagonista de la historia.

Entonces ¿Cuál es el futuro del sistema moda?

Para que sea más poderoso en nuestro país se debe hacer un trabajo que incluya directrices como:

• Menos costo más significancia
• Menos proyectos con mayor innovación.

Para lograrlo, el sistema, desde el lado que sea, debe preguntarse ciertas cosas que responderán a la relevancia de lo que se hace dándole sentido a cada elemento que se construya, se divulgue y se viva.

• ¿Por qué trabajas en este proyecto?
• ¿Cuál es tu visión?
• ¿Para quién se está haciendo ese proyecto?
• ¿Cuáles son los antecedentes de este proyecto?

Esto sin duda hará que las respuesta claves se resuelvan haciendo que todos los proyectos que van a entrar en la dinámica del sistema de moda del país tengan un carácter particular. Estas dudas claves son:

• ¿Cuál es la idea del proyecto?
• ¿Qué tipo de tecnología necesita?
• ¿Cuáles son los límites del proyecto?

Si esto se identifica será más fácil encontrar soluciones si algo sucede. Las soluciones radican en poner como bandera la innovación en todo lo que se haga (diseño, comunicación, educación, etc) para de esta manera darle toques diferenciadores a lo que se está construyendo. La diferencia está y estará en el carácter innovador, en darle al sistema de moda de cada lugar un objeto que lo haga resaltar, que le dé un sentido nuevo. El sistema moda entonces somos todos, tú, yo, un gran diseñador.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo