Inicio / Moda & Tendencias /La serie Mad Men inspira exposición en el Atomium de Bélgica

La serie Mad Men inspira exposición en el Atomium de Bélgica

Moda & Tendencias
La serie Mad Men inspira exposición en el Atomium de Bélgica
Hay imágenes de los invitados más ilustres de 1958, que incluyeron desde Sophia Loren a Picasso, pas
Foto: EFE

Además de ser uno de los símbolos más emblemáticos de Bruselas, el Atomium ofrece estos días un nuevo argumento para atraer a los turistas: una muestra sobre la Exposición universal de 1958, con fotografías, vídeos y recuerdos de una época que ha ayudado a poner de moda la serie ‘Mad Men’.

‘Atomium, de símbolo a icono’ recorre más de medio siglo de historia, pero se centra sobre todo en el año en que tuvo lugar "la última gran exposición universal de todos los tiempos", explica a Efe el comisario de la exhibición, Arnaud Bozzini.

Consciente de que la afirmación suena exagerada, Bozzini pone en contexto los hechos: la Expo que acogió Bélgica en 1958 fue el primer gran acontecimiento internacional que tuvo lugar después de la II Guerra Mundial.

En aquel entonces no todo el mundo tenía televisión y se viajaba poco, por lo que una exposición universal representaba una ocasión única para conocer otros países; "Ya en ninguna otra Exposición posterior volvieron a darse esas circunstancias", explica Bozzini.

La muestra permanente, estrenada en junio, permite descubrir la magnitud de aquel evento, al que asistieron cerca de 41,5 millones de personas.

Hay imágenes y maquetas de los pabellones, puentes y construcciones creados para la ocasión y de los invitados más ilustres, que incluyeron desde Sophia Loren a Picasso, pasando por Grace Kelly, Audrey Hepburn o Romy Schneider.

Eran los tiempos de la guerra fría y el público anónimo que aparece retratado en las fotografías, las mujeres con sus cardados, los hombres con traje y sombrero, podía optar entre visitar el pabellón de la Unión Soviética, que exhibía modelos de sus satélites Sputnik, o el de Estados Unidos, donde se hablaba del ‘sueño americano’, de la sociedad de consumo y del confort.

Dejando de lado las tensiones, el objetivo de la exposición fue transmitir "un mensaje de optimismo y de confianza en el futuro", filosofía que "persiste hoy" a través del Atomium, símbolo de la innovación y el progreso, explica el comisario.

Las sonrientes y serviciales azafatas, con chaqueta roja y sombrero azul, omnipresentes en las fotografías y carteles, fueron ‘el elemento glamuroso de la Exposición del 58’, y toda una novedad en Europa, donde hasta entonces nunca se habían visto con anterioridad en ningún acontecimiento.

Carteles, folletos, vídeos y souvenir ‘vintage’ completan el viaje al pasado, que culmina en la esfera más alta del edificio donde, desde cada una de las impresionantes vistas, se puede comparar el paisaje actual con el que existía durante la Expo, gracias a imágenes de la época colocadas junto a los ventanales.

La última parte de la exhibición pasa revista al declive del edificio, que durante décadas sufrió un progresivo abandono, y su espectacular restauración en 2006.

El Atomium fue concebido para que durara sólo seis meses, pero tuvo tal éxito entre el público autóctono y extranjero que las autoridades belgas decidieron finalmente no derribarlo.

Es una de las pocas construcciones que siguen en pie de aquella Expo.

Según Bozzini, en la actualidad cerca de 700.000 personas visitan el interior del edificio cada año.

"Es más difícil calcular cuántos vienen a verlo por fuera, algunas estimaciones hablan de unos dos millones", añade.

Para enriquecer la oferta y atraer a quienes ya lo han visitado en alguna ocasión, el Atomium acoge además, desde hace unos años, exposiciones temporales relacionadas con el arte contemporáneo, el diseño o la arquitectura.

El objetivo es crear un ‘polo cultural’ en el norte de la ciudad, aunque no se aspira a incluir a artistas ya consagrados, sino que se da ‘carta blanca’ a jóvenes creadores para que pongan en valor los espacios del Atomium con sus instalaciones.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo