Inicio / Moda & Tendencias /Hablamos en exclusiva con el creador de Custo Barcelona

Hablamos en exclusiva con el creador de Custo Barcelona

Moda & Tendencias
Un Custo muy auténtico
Como “una fusión gráfica de colores y materiales” define el diseñador catalán su ADN. Con sus mezcla
Foto: Archivo Particular

Mira la más reciente colección de Custo Barcelona en la Semana de la Moda de Nueva York

Aventurero empedernido, buen conversador, de sonrisa inmensa, observador de la vida, padre y esposo entregado (tiene 5 hijos y está casado con Eva Vollmer). Mago de los tejidos, las texturas y los colores, todo esto y mucho más es Ángel Custodio Dalmau (55), Custo Barcelona. El diseñador catalán que ha traspasado barreras y cuenta con más de 80 tiendas en el mundo entero y puso de moda el experimentar con el pantone hasta el cansancio.

El elogiado creador, invitado por Ixel Moda 2013, aterrizó en Cartagena para presentar una muestra de lo que es su universo artístico y unos cuantos looks de su más reciente colección, ‘La muy bella y un poco bestia’. Confiesa que la primera vez que pisó tierra colombiana lo hizo hace más de tres décadas. En medio de su viaje por el mundo en moto, terminó montado en un avión de carga que les hizo el favor de traerlos a él y a sus compañeros de manera ilegal desde Panamá y aterrizó en Bogotá para continuar con su correría.

“Todo empezó con una vuelta al mundo, sabía que la arquitectura no me llevaría a ningún lado y la abandoné en cuarto año para recorrer el planeta subido en una moto. Dos años duró la travesía y pasé por este país en medio de la locura, eran otros días, otro momento de mi vida, lo disfruté…”, recuerda entre risas. Atraídos por el diseño gráfico, los Dalmau, Custo y su hermano David, empezaron a estampar diseños en camisetas. “Pero no teníamos ni idea de moda, no sabíamos ni que existía”, confiesa. Resulta que las tiendas se interesaron en las creaciones, entonces ellos visualizaron el potencial del negocio y se dedicaron más en serio. “En 32 años pasamos de hacer unas muy básicas a una colección para mujer, niño, hombre y accesorios”.

Y hoy su marca es un referente de la moda española porque logró un estilo único, inconfundible; popularizar sus prendas sin perder un ápice de ‘glamour’ y selectividad. Es diseño, vanguardia, estilo y alegría.

Alucinamos con una pasarela llena de color y texturas en ‘Ixel Moda’, háblanos de la muestra

Vinimos para presentar un poco lo que es el universo de Custo, entre colección de Verano y de Invierno y un avance de lo que presentaremos en Nueva York, en septiembre. 70 salidas entre hombre y mujer. Quedamos muy complacidos con todo, pues resultó plasmado lo que somos, nuestra esencia y filosofía.

¿Cómo la defines?

Empezamos esto hace 32 años e iniciamos más como un proyecto de diseño gráfico que de moda, con color y fusión de materiales. Así que estos 32 años hemos sido muy fieles a esta filosofía, a este concepto de fusión gráfica colorista y de materiales. Lógicamente ha sido una evolución, hemos aprendido cosas, nos equivocamos, pero hemos ido madurando el concepto. Es un poco el trabajo de coctelería, tienes muchos ingredientes pero debes saber mezclar los correctos en las dosis exactas para que al final tengas un sabor que te guste. Es una labor de mucho precisión.

¿Cómo empiezas a crear una colección?

Es un poco organizar el caos… Hay cuatro parámetros, que son: colores, formas, materiales y grafismos. Entonces todo esto lo pones en la mesa y al final tienes que organizarlo para que sea inteligible y al final queda servida la colección.

¿Cómo no repetirse una colección tras otra, cuando tienes una prenda llena de tanta riqueza visual y de tantos colores?

Es la base de un trabajo muy completo en las fábricas, las utilizamos también de laboratorio para probar nuevos procesos, experimentar con materiales, nuevas formas de confeccionar y de estos experimentos es de donde sale el camino nuevo que te permite continuar siendo el mismo de una manera distinta. Parece muy simple pero la verdad hay mucho trabajo, muchas cosas que no te sirven, muchas equivocaciones, muchos experimentos que tienes que corregir, pero al final sale algo que es nuevo y te dice que sigues siendo el mismo de una manera renovada.

¿Qué te inspira?

El arte, lo nuestro es muy gráfico, pero más que la inspiración, que puede ser el punto de partida, es la transpiración, luego tienes que hacer un trabajo para llegar adonde quieres, tienes que trabajar mucho. Me interesa ahora un poco volver a los años 70 y arrancas en los años 70 pero acabas en algo que no tiene nada que ver. Siempre hay un lugar donde empiezas el viaje.

Háblanos de ‘La muy bella y un poco bestia’ que presentas en Nueva York.

Ese es el título. Lo de ‘muy bella’ viene por la parte de la colección que es la más estética, la más femenina, la más sensual, la más sofisticada y luego, lo de ‘un poco bestia’, viene porque los materiales son sintéticos que imitan las pieles de los animales y parecen naturales. Esto es en el bloque de invierno. Luego, en el bloque de verano, es un avance de lo que vamos a presentar en Nueva York, muy colorista, muy contemporáneo.

¿Cómo es la mujer a la que le diseña Custo?

Una persona que, al margen de su edad, tiene un espíritu joven, que no vive en las imposiciones de las nuevas tendencias y elige expresar su individualidad, que entiende la moda pero siempre con dosis de ironía y sentido del humor y lleva el color con naturalidad.

¿Cómo ve el mercado colombiano?

Llegamos aquí y es un mercado que va creciendo poco a poco, la idea es abrir algunas tiendas más. Yo creo que Colombia, como toda Latinoamérica, está en un buen momento económico y esto ayuda a los proyectos de consumo y a los proyectos de moda. Se va a notar que hay un desarrollo de moda porque la economía lo va a acompañar.

¿Cómo es un día de Custo?

Depende de donde esté. Si estoy en Barcelona, el día es de una manera; si ando de viaje, es de otra. Cuando me quedo en Barcelona, más que en el taller permanezco en el estudio, donde desarrollamos conceptualmente la colección, luego se elabora realmente en las fábricas, que están en Oriente y otros países, entonces el trabajo es distinto porque tienes que pasar muchas horas allí. En el taller piensas el plato, lo anotas en un papel, después pones los ingredientes y luego tienes que ir a la fábrica a cocinarlo.

¿Y todavía disfrutas ‘cocinar’?

Sí, la verdad que sí.

¿Y cómo es el Custo en casa, con los hijos y la familia?

Yo busco tener un corte de vida profesional con vida familiar, trato de no cargar el trabajo a casa ni de llevarme la familia al trabajo, creo que hay que tener un equilibro porque si mezclas todo, cuesta mucho trabajo. Procuro estar con mi familia; tengo cinco niños: Remo, de 3 años; Vasco, que tiene 6, Morena, de 8; Montana, 12, y Carlota, 21. Ser padre es muy divertido para mí. Cada verano hago un viaje con ellos, nos vamos todos en auto-caravana, dormimos en plan gitano. Hemos recorrido California, Noruega, Escocia. Este año visitamos todo el norte de España y nos lo pasamos a lo grande. El próximo, vamos para Australia y Nueva Zelanda.

¿Cuántos días se toman?

Como dos o tres semanas, soy un buen papá. Es fantástico. Muy divertido porque realmente por mi trabajo y el colegio de los niños, a veces no los veo tanto, por eso en las vacaciones vivimos intensamente con ellos. Esta terapia de tres semanas de encerrarnos en una lata con ruedas es fantástica.

¿Cómo es ser papá de chiquitos de tan diferentes edades?

La ventaja es que cuando hay muchos en casa no tienen una dependencia tan grande de ti. Cuando son tantos, entre ellos se organizan al nivel de que a veces llego a casa y tengo que pasar por delante de todos cuatro o cinco veces para que se enteren de que ya llegué.

¿Qué tipo de padre eres?

Bueno, pretendo ser más amigo que papá, yo me la paso viajando cinco o seis meses al año, no me llaman papá, me llaman Custo. Prefiero que me llamen Custo. O sea, las jerarquías creo que están bien pero también son un inconveniente, es mejor que me vean como alguien cercano que alguien que tiene una barrera en medio, que es lo que pasa con las jerarquías.

Te ves muy bien para tener 55 años, ¿cómo te cuidas?

Trato de hacer ejercicio, mucho deporte. En las mañana, lo primero que hago es ir al gimnasio y luego empiezo mi trabajo. Cuando estoy en Barcelona, empiezo el día con dos horas de ejercicio. Te va muy bien, más para la cabeza que para el cuerpo porque cuando estás bien físicamente, la cabeza te funciona mucho mejor. En invierno me gusta mucho esquiar en la nieve y en verano vuelo en cometa.

¿Y hacia dónde vislumbras tu carrera, tu vida?

La verdad que no lo se, pienso cada vez más en qué voy a hacer en los próximos cinco minutos. Es un ejercicio interesante pero a veces es muy útil vivir en el presente. Nuestro trabajo nos obliga a pensar en un plan mayorista, pero al final no es que estés viviendo fuera del presente, es un trabajo que se supone no te impide vivir el presente.

Psiquis eclipsada

Un libro: ‘Rictus’, lo empecé ayer en el avión.
Un color: Mi favorito es el blanco. Como dicen: “En casa de herrero, azadón de palo”. Uso jeans y una camiseta, la verdad es que no te voy a engañar. Voy vestido siempre de una manera muy cómoda.
Una tendencia de moda: Me gusta mucho comprar ropa ‘vintage’, a veces la utilizo.
Tu primer desfile: Lo hicimos en una sala muy pequeña del hotel Ritz de Barcelona, yo creo que fue en el año 83-84; imagínate, hace casi 30 años.
Tu amuleto de la suerte: Siempre viajo con mi mochila, soy como un caracol: llevo la casa a cuestas, el teléfono, pasaportes, va todo ahí en mi mochila y la llevo a todos lados porque es como mi segunda casa. ¡Wow! Es impresionante, hace quince años que la tengo y está nueva, impecable.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 05 de SEPTIEMBRE de 2013.

.638
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo