Inicio / Moda & Tendencias /La moda salta de la pasarela al cine

La moda salta de la pasarela al cine

Moda & Tendencias

Imagen de la nueva película de Pedro Almodóvar Los amantes pasajeros, con diseños de David Delfín

La moda salta de la pasarela al cine
La simbiosis entre la moda y el cine no acaba en la alfombra roja. La historia del séptimo arte está
Foto: Efe

Prada vestirá al Gran Gatsby de Baz Luhrmann, o David Delfín, que ha ideado parte del vestuario de la nueva cinta de Pedro Almodóvar.

La polifacética Miuccia Prada no se ha resistido a colaborar con Luhrmann (Moulin Rouge) en su nuevo y colorido proyecto, con el que reinterpreta el clásico de la literatura norteamericana, para el que ha diseñado medio centenar de vestidos de noche y de coctel inspirados en distintas colecciones de Miu Miu y Prada.

Luhrmann y Prada comparten la fascinación por encontrar nuevas maneras de transmitir las referencias clásicas, una potente combinación de lenguajes que podrá verse en lo cines a partir de mayo próximo con un reparto encabezado por DiCaprio, Carey Mulligan y Tobey Maguire.

Poco antes, en marzo, la cartelera contará con otro peculiar salto de la pasarela a la gran pantalla con el nuevo proyecto cinematográfico de Pedro Almodóvar y 'Los amantes pasajeros', ya que el realizador español ha recurrido al ecléctico David Delfín para diseñar los uniformes de la tripulación del avión en el que se desarrolla su vuelta a la comedia disparatada.

El resultado es sutil pero lleva el inconfundible sello del diseñador malagueño, una camisa en tono azul y un pantalón a juego rematado en dos colores (rojo y blanco), un juego de colores que ya pudo verse en la última pasarela de Delfín para la Madrid Fashion Week, y que en esta ocasión viste a Javier Cámara o Antonio de la Torre.

Pero estos dos recientes casos no son únicos, la historia del cine cuenta con numerosas y fructíferas colaboraciones entre diseñadores y cineastas, que han ayudado a la categoría de vestuario a ganar caché frente al resto de austeras y habitualmente minusvaloradas categorías técnicas.

Uno de los diseñadores más prolíficos en colaboraciones con la gran pantalla ha sido Jean Paul-Gaultier; el inclasificable diseñador ha compartido con Almodóvar amistad y trabajo ('Kika' y 'La piel que habito'), aunque su incursión más reconocidas fue la vestimenta que realizó para la futurista 'El quinto elemento', de Luc Besson, en la que pudo dar rienda suelta a su imaginación.

El nombre del excéntrico Karl Lagerfeld también tiene el honor de aparecer en los títulos de crédito de filmes clásicos como 'El festín de Babette', y en títulos más contemporáneos como 'Tacones Lejanos', donde se encargó de los trajes de Victoria Abril, bajo el paraguas de la marca Chanel.

Pero mucho antes, durante la etapa dorada de Hollywood, el histórico Hubert de Givenchy rubricó junto a la actriz Audrey Hepburn una de las colaboraciones más duraderas en el tiempo.

Varias generaciones tienen grabadas en la retina el vestido negro que la actriz llevó en 'Breakfast at Tiffany's' diseñado por el francés, resultante de una colaboración que se extendió a 'Sabrina', 'Charada' o 'When It Sizzles'.

Hepburn le convirtió en su modisto de cabecera, sentando las bases de una tendencia sobria y elegante que la auparon como icono hasta nuestros días.

Pero este no ha sido el único de los diseñadores históricos que quiso dar el salto a la gran pantalla, la pasión por el cine de Christian Dior le llevó a colaborar en numerosos proyecto cinematográficos y hasta a ganar un Óscar (1953) por sus diseños para 'Estación Termini', de Vittorio de Sica.

Aunque es en el ejemplo de Pierre Balmain, donde mejor se puede leer la poderosa relación entre cine y moda. Su pasión por el cine le llevó a confeccionar el vestuario de una veintena de filmes, como 'The Millionairess' de Sofía Loren o 'Los felinos', con Alain Delon y Jane Fonda, y muchas otras producciones de Broadway.

Un cuarto de siglo después de su muerte, en la ceremonia de los Óscar de 2007, la alfombra roja de estos premios volvió a ver desfilar uno de sus diseños enfundado en el cuerpo de Penélope Cruz. Un vestido drapeado en blanco roto de más de sesenta años, que esa noche subió a recoger la primera estatuilla de la actriz.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo