Inicio / Moda & Tendencias /8 Mitos sobre los perfumes

8 Mitos sobre los perfumes

Moda & Tendencias
Perfumesolor
Que el perfume no se debe frotar en las muñecas, que mancha la ropa y las joyas y que en ti siempre
Foto: Thinkstock
  1. En mí huele diferente que en los demás

    Cierto. La principal razón es que todos los cuerpos son diferentes, por lo tanto el humor y los componentes químicos también son diferentes y una vez estos se combinan con la fragancia da un resultado distinto. Así como cuando una pintura roja se combina con una amarilla da un color diferente a la de una roja y una blanca. Ahora, expertos en el olfato aseguran que en cuestión de sensaciones y percepciones todo es tan subjetivo y que por esto todas esas combinaciones además le olerán diferente a cada quien.
     

  2. El perfume mancha la ropa y las joyas 

    Cierto, pero también depende del perfume. Sergio Riascos, químico farmacéutico, nos contó que lo que logra manchar estos objetos es el aceite que contiene el perfume, pero que también obedece al grado de dilución del agua, el alcohol y el emulsificante lo que hace se tenga más riesgo. Del mismo modo, expertos en perfumes aseguran que esta reacción depende directamente del ‘jugo de la fragancia’ (que a veces se puede juzgar por los tonos) y que por tanto la forma adecuada de utilizarlos es aplicarlos directamente a la piel, además que el olor perdurará más. ¡Ojo! De las joyas las perlas son las que más corren riesgo y de la ropa, las prendas más claras.
     

  3. Frotarlo en las muñecas corta el efecto del perfume 

    Cierto. Aunque en este caso nada tiene que ver el cuerpo, es esencialmente cuestión del perfume. Así como al vino se le deja respirar cuando se abre, el perfume necesita reposar sobre la piel para que su fragancia quede allí y perdure. Ahora, no por esto vas a dejar de aplicarlo en las muñecas, por contrario, las muñecas son uno de los puntos del cuerpo donde deberías aplicarlos ya que allí hay mayor flujo sanguíneo y por lo tanto más calor, haciendo que la fragancia se estimule más que otros puntos. Entre otras de estas zonas están: detrás de las orejas, atrás de las rodillas, en la nuca y en la parte interna de los codos.
     

  4. Aplicarlo en la cabeza daña el pelo 

    -Falso**. Es más, se recomienda aplicarlo allí ya que el pelo, por tener fibras sueltas, es un excelente difusor de fragancias. Pero eso sí, el contacto con el cuero cabelludo puede causarle a algunas personas irritaciones por el alcohol que contiene el perfume, pero hasta el momento no se ha registrado ningún caso de pérdida de pelo, alopecia o maltrato del pelo por el simple hecho de aplicarlo.

    -Verdadero** para las personas que tienen tintura en el pelo. Es posible que el alcohol afecte ciertos tonos y marcas de tintes, pero nada drástico. Lo ideal, si se quiere aplicar en el pelo, es hacerlo en la parte de atrás (arriba de la nuca) para evitar accidentes.
     

  5. Entre más fuerte huela de peor calidad es 

    Falso. La intensidad del olor no tiene que ver con la calidad del perfume, sino a la familia olfativa a la que pertenezca: unos son florales, otros orientales y amaderados, etc., por lo que unos son más fuertes que otros. Es cuestión de gustos. La mala fama se la ha ganado el famoso pachulí, aunque la realidad es que esta es una de las fragancias más costosas que se conozcan y su aplicación debe ser mínima.
     

  6. Eau de Parfum y Eau de Toilette son lo mismo 

    Falso. Existen varias clasificaciones de fragancias que se clasifican por su concentración y por lo tanto también varía su calidad y hasta su precio:

    -Perfume: es el más concentrado y usualmente cienen en tamaño de 15ml. Es tan fuerte que se aplica digitalmente. (15-40% de componente aromático)

    -Eau de parfum o agua de perfume: es menos fuerte la concentración (10-20%) Casi todas las marcas son de este tipo.

    -Eau de toilette o agua de tocador: este es el que más usamos, su concentración promedio es de 15%.

    -Eau de cologne o agua de Colonia: perfumes cítricos con una concentración promedio de 5%.

    -Splash: la más mínima concentración, aunque parezca fuerte por su olor dulce. No por ser el de menos concentración significa que es negativo su uso… es cuestión de gustos.
     

  7. Se debería tener solo un perfume por cuestión de alergias y por marcar una personalidad

    Depende de cada persona. Expertos aseguran que así se tengan varios, usualmente van a ser de la misma familia olfativa (el mismo estilo). Igual si no lo son, esto ya depende de la persona, de cómo amanezca, el estado de ánimo, etc. Y en el caso de las alergias, aunque el perfume sí puede producir en muchas personas alergias, no significa que esté relacionado con el número de perfumes que tengamos, si no otros factores, como la cantidad que apliques o la forma en que lo aspires.
     

  8. El café en grano neutraliza el olfato cuando probamos los perfumes 

    Falso. El café sí sirve como distractor mientras cambiamos de olores por su aroma penetrante, pero no significa que neutralice nuestro olfato. Lo ideal es que no te pruebes tantos perfumes en un solo día, pero si lo haces lo recomendable es que primero los huelas en papel de prueba que ofrecen varios almacenes. Después escoges solo tres para probarlos en tu piel y esta le ayudará a tu olfato ser más acertado. Pero si te pasas en el número de pruebas, no habrá café que te ayude a quitarte un olor del techo de tu nariz.

Fuentes: Paola Jaramillo, gerente de entrenamiento de La Riviera; Sergio Riascos, químico farmacéutico de Botanica Face; Dr. Ernesto Correa y Dr. Carlos Escobar, médicos otorrinolaringólogos.
 

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo