Inicio / Moda & Tendencias /El Art Déco muestra por estos días su esplendor en Miami

El Art Déco muestra por estos días su esplendor en Miami

Moda & Tendencias

Vista del teatro Lincoln, en la Vía Lincoln, sede de la Sinfónica del Nuevo Mundo.

Teatro Lincoln
Llena de atracciones, la ciudad es también un gran centro cultural y la capital del Art Déco, por te
Foto: EFE

Más imágenes de art decó en Miami

La ciudad de Miami fue un polo de atracción durante el siglo XIX por sus maravillosas playas, su clima tropical y el glamur de famosas celebridades que la visitaban.

Cuando los empresarios Henry M. Flagler y Julia Turtle, llamados los padres de Miami, impulsaron el ferrocarril y la urbanización hacia el sur de la península, invertían en un lugar con gran futuro.

Un distrito único en el mundo

Actualmente, Miami continua con su magia y es, además, un gran centro cultural y la capital del Art Déco, por tener una de las áreas arquitectónicas, en ese estilo, más grande y mejor conservadas del mundo.

“Es un privilegio tener un conjunto de arquitectura Art Déco tan importante y que se puede visitar y gozar”- dice Victoria Cervantes, del Museo Histórico del Sur de la Florida, donde hay una sala dedicada a este importante estilo.

En 1979, el Distrito Miami Beach Art Deco, fue nominado en el Registro Nacional de Lugares Históricos, por ser un complejo arquitectónico que abarca un extenso sector, con residencias, hoteles, restaurantes y apartamentos construidos entre 1920-1943 dentro de ese particular estilo.

Esta valorización patrimonial se debe, en parte, a la gestión de Miami Design Preservation League (MDPL), fundada por Barbara Capitman, una organización dedicada a la conservación de los edificios históricos.

Amy Tancig, actual ejecutiva de MDPL, comenta a EFE: “nuestra labor es educar al público, preservar y proteger el Art Déco en la zona y promover el conocimiento de este estilo, cuidándolo por su relevancia histórica y por ser patrimonio nacional, respetando las regulaciones, ademas de auspiciar Art Deco Week End, donde ofrecemos conferencias, filmes, visitas guiadas y promovemos su difusión”.

Este esmero ha permitido que apreciemos hoy, este distrito tan bien conservado y único en el mundo.

Hay paseos organizados con guías y excursiones con varios horarios, pero también se puede hacer el recorrido siguiendo la Ruta Art Déco que comprende, desde la calle 3 del sur, hasta la 30 hacia el norte, y abarca la avenida Ocean Drive y el parque Lummus; las avenidas Collins y Washington; la calle Espanola Way, el Parque Flamingo, Lincoln road y los museos.

El Art Déco fue un movimiento que surgió en Europa, entre la década de los años del 20 al 30 del pasado siglo, como una síntesis de diseños y motivos, donde se funden conceptos de la Bauhaus -escuela de diseño, arte y arquitectura fundada por Walter Gropius en Weimar (Alemania) en 1919-, el cubismo y el expresionismo.

El término Art Déco se popularizó en 1925 a raiz de la Exposición Internacional de Arte Decorativas de París. Pronto llegó a Estados Unidos y varios edificios en Nueva York, Chicago y el sur de la Florida fueron concebidos según sus cánones.

Un recorrido tipo

Para disfrutar de la ciudad de Miami podemos comenzar nuestro recorrido en el Museo Judío de Florida, ubicado en el 301 de la calle Washington. Jo Ann Arnowitz, Directora Asociada explica:

“Este museo fue inaugurado en 1995, esta formado por dos sinagogas construidas en 1929 y 1936, ambas inscritas en el Registro Nacional de Lugares Históricos. Conservan la fachada Art Déco, la cúpula de cobre, los mármoles y 80 vitrales. El museo pone en relevancia el aporte de los judíos en el Sur de la Florida, desde su llegada, hacia 1763, hasta nuestros días, a través de documentos, fotos y exposiciones”.

Siguiendo por la calle Ocean Drive, paralela a la playa, podemos apreciar el estilo en diversos hoteles, en su mayoría construidos durante la década de los años 30.

El Art Déco en Estados Unidos funde diversos conceptos estéticos y en el sur de la Florida podemos reconocer, en diversos edificios, el estilo Mediterráneo, el Streamline moderno, el denominado MiMo y el Art Déco propiamente dicho con su variante tropical.

Entre los hoteles se destacan el Carlyle (1937), el Avalon (1940), el Colony (1935), este último diseñado por el arquitecto Henry Hohauser quien también imprimió su especial toque en el Barbizon (1937), el Park Central (1939), el Cardozo (1939) y otros hoteles del área.

Algunas características generales del estilo son las fachadas simétricas, las guardas adosadas con motivos marinos o florales y los dibujos geométricos.

El hotel Victor (1937), obra del arquitecto Murray Dixon, fue una de las construcciones más altas y conserva su tradicional decoración. Paola Coppola, ejecutiva del establecimiento comenta: “Se mantuvo el estilo guardando la armonía de colores, las lámparas y el mobiliario”.

Adjunto a este hotel se encuentra la casa del famoso modista italiano Gianni Versace, que amaba Miami y solía tomar su desayuno en News Café.

En la zona se rodaba la serie “Miami vice”

Muchos artistas y personalidades frecuentan esta zona, no se sorprenda si en algún restaurante descubre a su estrella favorita o si asiste a una filmación, como ocurría en los años 80, cuando se rodaba la serie televisiva “ Miami Vice”.

La avenida Collins muestra edificios igualmente interesantes, el Hotel Tiffany (1939) ejemplo de Art Déco tropical, y el Essex (1938), con motivos naúticos.

En la avenida Washington vemos la oficina de Correos, diseñada por Howard Cheney, en 1937 y, a pocos pasos, el museo Wolfsonian-Universidad internacional de Florida (FIU), antigua residencia del coleccionista de arte Mitchell Wolfson, dedicado al diseño europeo y americano.

El encanto se extiende por Espanola Way, sobre la calle 14, siguiendo el estilo Mediterráneo de la década de los 20, cuando el conocido gángster Al Capone y los amantes de juegos y casinos, frecuentaban el Hotel Clay, hoy un hospedaje estudiantil en medio de pintorescos restaurantes, boutiques y de la famosa cinemateca de Miami.

A pocas cuadras desembocamos en la calle Lincoln, vía peatonal con galerías de arte, teatros y restaurantes, rediseñada por Morris Lapidus en 1950. En esta arteria se encuentra el teatro Lincoln, modelo de Art Déco y sede de la Sinfónica del Nuevo Mundo (NWS).

Durante todo el año hay ferias internacionales en el Centro de Convenciones, que sigue el estilo modernizado, donde Muhammad Ali (Cassius Clay) defendió, en 1964, su título pugilístico y donde se llevaron a cabo las Convenciones Nacionales del Partido Republicano (1968) y del Demócrata (1972).

“Las ferias mueven la economía regional y Artbasel Miami Beach -dice la alcaldesa Matti Herrera- puso al sur de la Florida, en el mapa del arte y la cultura internacional”.

Esa cultura se extiende hacia la calle 23 con la presencia del museo de Arte BASS, construido en 1930, según estilo Streamline moderno, con inspiración maya. Actualmente el museo fue ampliado y presenta exposiciones internacionales.

Caminando por estas calles, todo recuerda la mágica época del Art Déco, unos lugares donde la arquitectura se convierte en protagonista, creando un escenario romántico y único en el mundo.

Por Adriana Bianco.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo