Inicio / Moda & Tendencias /El Museo de La Haya rememora la sofisticación de la moda de los 50

El Museo de La Haya rememora la sofisticación de la moda de los 50

Moda & Tendencias
la sofisticación de la moda de de los 50
La sofisticación, los tejidos y los innovadores atuendos de los años 50 se pueden contemplar a parti
Foto: EFE

"Los fabulosos cincuenta, fabulosa moda" ensalza el espíritu de unos años en los que la moda estuvo al servicio del optimismo necesario en una época de postguerra y que quedó reflejado en los diseños de los grandes maestros como el español Cristóbal Balenciaga o los franceses Christian Dior y Jacques Fath, entre otros.

Los diseñadores supieron traducir ese sentimiento en atractivos estampados, en modelos cargados de glamour representados a la perfección por los vuelos de las faldas de Dior, en trajes de trabajo de corte formal y en vestidos de fiesta, en los que introdujeron un nuevo textil sintético, el nailon, que en los modelos más innovadores incluso se combinaba con plásticos.

"Hemos dividido las salas en los temas referidos a las diferentes situaciones a las que los trajes se adaptaban: ropa de trabajo, de momentos formales, ropa de playa, ropa de noche, ya que la gente tenía una relación con la ropa muy diferente de la nuestra ahora y adaptaba su indumentaria a las diferentes situaciones del día", explicó hoy a Efe la comisaria de la muestra, Madelief Hohè.

La exposición, que cuenta con un total de 110 piezas entre bañadores, sombreros, trajes y complementos, recibe al visitante con una selección de vestidos de fiesta con faldas largas de volantes, cinturas estrechas y el nailon como textil rey de la década.

Para la comisaria, uno de los aspectos más atractivos de la moda de los cincuenta es que su modernidad no deja de cobrar actualidad, como demuestra la tendencia marcada el pasado verano por la casa Prada, que volvió a poner de moda el estilo de esa década.

Hohè explicó también que la modernidad del patronaje y los cortes se aprecia en los atuendos de exitosas series televisivas como 'Mad Men', en la que aparecen modelos de trajes de chaqueta con falda recta y otras prendas que siguen de actualidad.

Para la comisaria se trata de una moda "tradicional" y que también "refleja el resplandor de la cultura del automóvil" que en aquellos años cobraba fuerza.

"Junto a la evolución en el atuendo de la mujer, la ropa masculina se hizo más sencilla, también con textiles artificiales, ropa que se podía poner durante todo el año", analizó Hohè.

Los 50 son además años de contrastes en los que la juventud, que miraba hacia Estados Unidos, se reveló contra la generación de sus padres y adoptó indumentarias más cómodas.

Es la época en la que aparecieron prendas como los pantalones vaqueros o jeans, las zapatillas bailarinas y los modelos estéticos eran iconos cinematográficos como Brigite Bardot para ellas y Elvis Presley para ellos.

Otra de las actrices de Hollywood que ilustra la época es Audrey Hepburn, de quien se pueden ver dos trajes de chaqueta que llegaron a la colección del museo a través de una de las amigas de la actriz (hija de una aristócrata holandesa) y a quien regalaba algunos de sus vestidos.

Para Hohè, la muestra, que se podrá ver hasta el próximo 13 de febrero, "es una fiesta del reconocimiento" para quienes han vivido la época y "una fuente de inspiración" para quienes les interese la moda.

La Haya.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo