Inicio / Moda & Tendencias /Joyas renacentistas, un lujo asequible que no pasa de moda

Joyas renacentistas, un lujo asequible que no pasa de moda

Moda & Tendencias
joyas renacentistas
La razón del éxito de este producto es que el público admira su belleza y reconoce el proceso artesa
Foto: EFE

Estas pequeñas obras de arte que recuperan la tradición de los orfebres del Renacimiento italiano se han convertido en los últimos años en un lujo asequible muy de moda entre los amantes de la joyería y los turistas, por su bonito diseño y su inconfundible aire señorial.

Los ricos adornos en pedrería que lucían en el Renacimiento las damas de la alta sociedad en Florencia, Roma o Venecia y que también portaban los hombres, ya que se utilizaban tanto por motivos estéticos como para indicar el estatus social, vuelven a estar de moda.

En la actualidad, uno de sus mejores escaparates son las películas y series de época, donde actrices y actores las lucen acompañando a pomposos vestidos y otros vistosos atuendos, como capas o sombreros.

La creación de las joyas sigue un proceso conocido como "cera a pesce", en el que el orfebre moldea la figura en cera y realiza un vaciado en bronce, plata y oro del motivo escogido, que siempre estará chapado en oro si no es de este material, y que suele estar adornado con piedras como amatistas, perlas o turquesas y con coral.

El joyero Claudio Nicotra, con una experiencia de diecinueve años en el sector, explica que el esmaltado de las joyas y su paso por el horno es fundamental para que los metales no varíen de color y conserven el brillo añejo que caracteriza a estas piezas.

Normalmente, los artesanos que se dedican a este negocio reinventan constantemente sus diseños y los adaptan a los gustos y colores de moda de cada temporada, ya sea cambiando las gemas o haciendo las joyas más o menos recargadas.

Según Nicotra, los gustos varían en función de la edad: las mujeres -que son las principales compradoras de estos artículos- prefieren pendientes y collares más pequeños cuando son jóvenes y con la edad buscan diseños más elaborados en anillos, colgantes y broches.

"El ochenta por ciento del público es extranjero", comenta este joyero, que además vende durante todo el año sandalias decoradas con piedras semipreciosas "tipo Capri", que son como las que solían decorar los pies del selecto público que disfrutaba de los veranos en la isla de Capri en las décadas de los 50 y los 60.

"La australiana que pasa a la tienda en diciembre las compra porque no vuelve en verano", apunta el joyero, que explica que su precio oscila entre los 75 y los 200 euros (entre 90 y 260 dólares, aproximadamente) y que ha adaptado los diseños de las joyas antiguas a estos artículos.

Joyas que estarán de moda siempre

Los joyeros dedicados a las joyas renacentistas comentan con alivio que la crisis no ha provocado una bajada de las ventas de estas pequeñas obras de arte, algo que sí ha sucedido en otras líneas más modernas.

El joyero Tomaso Squillace, que comercializa piezas de inspiración florentina, sostiene que la razón del éxito de este producto es que el público admira su belleza y reconoce el proceso artesanal que hay detrás de cada anillo o broche.

"Cuando el turista entra a la tienda y ve que las joyas son originales las compra sin mirar el precio", dice Squillace, que admite que hay un gran secretismo en torno a los orfebres especializados en la materia y rehúsa a dar los nombres de los tres joyeros que trabajan en exclusiva para su negocio.

Entre las piezas expuestas en su joyería hay broches, anillos y collares ricamente labrados que se inspiran en motivos vegetales y que toman en ocasiones la forma de libélulas, caballos y mariquitas, con precios que oscilan entre los treinta de un anillo y los mil euros que puede costar un collar.

Los modelos que exhibe en su joyería son elaborados en serie por sus proveedores en Florencia, aunque también se venden joyas por diseñadas por encargo.

Según los orgullosos vendedores de estas piezas, quienes compran una vez suelen repetir porque "son joyas que estarán de moda siempre", tal como concluye Squillace en una afirmación avalada por seis siglos de tradición.

Sofía Diezma.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo