Inicio / Moda & Tendencias /Jean Paul Gaultier: ‘Hay más ropa que gente que la pueda usar’

Jean Paul Gaultier: ‘Hay más ropa que gente que la pueda usar’

Moda & Tendencias
Jean Paul Gaultier
El diseñador francés Jean Paul Gaultier presentará su colección otoño-invierno 2012-2013, el miércol
Foto: EFE

Su sueño, como desde los 7 años, era trabajar en la moda. A esa edad Jean Paul Gaultier veía cómo las mujeres que llegaban a consulta donde su abuela, con quien vivía, salían transformadas, gracias a las inyecciones y masajes de esta enfermera, que además les daba consejos de belleza, de seducción y hasta de culinaria. Él quería hacer lo mismo: transformarlas y así lo ha hecho.

De este modo, la abuela Marie, el corsé que por ella descubrió, Madonna, el cine, los marineros, la música, lo urbano, los perfumes... se han convertido a lo largo de sus 35 años de carrera en su sello inconfundible, un sello cargado de irreverencia, iconoclasia, exuberancia y originalidad.

Este hombre de 60 años, montó su propia marca en 1979, y con ella comenzó a revolucionar el glamoroso y sofisticado mundo de la moda. Con ese bagaje, el diseñador llega esta semana al país, como invitado especial de Cali Exposhow. Desde Francia, contestó algunas preguntas para EL TIEMPO.

¿Cómo describe a la mujer y al hombre Gaultier?

Diría que tienen un carácter fuerte y quieren ser seductores en sus propios términos.
¿Cuál cree que es su mayor contribución a la industria de la moda?
No lo sé... Tal vez el hecho de que he mostrado con mi trabajo que no solo hay un tipo de belleza, sino muchos.

¿Cómo se mantiene actual en esta industria después de tantos años?

Todavía tengo pasión por lo que hago. Cuando usted tiene pasión, todo es posible.

¿En qué se inspira para crear una colección?

Cualquier cosa te puede inspirar: una película que he visto, un libro, una obra de arte o simplemente algo que vi en la calle. Mi reciente colección de ready to wear (listo para usar) estaba inspirada en las estrellas de los 80, quienes influenciaron la moda y mi moda.
Mi última colección de alta costura, que presentaré en Cali, está inspirada en una película que vi en el Festival de Cine de Cannes, donde era miembro del jurado. Me gustó el aspecto de Pete Doherty en Confessions of a Child of the Century, de Sylvie Verheyde. Él me recordó a una de mis modelos favoritas, Erin O’Connor, quien abrió mi desfile usando un sombrero de copa y un frac.

No es muy usual que un mismo diseñador cree para mujeres y hombres, ¿cómo se siente en cada caso?

Cuando comencé a trabaja en moda, quería mostrar la fortaleza de la mujer. Pienso que las mujeres son más inteligentes y fuertes que los hombres. Siempre odié cuando les decían a las modelos ‘Sois belle et tais toi’ (sé bella y cállate). Pienso que ellas tienen mucho que decir.
También quería mostrar que los hombres pueden ser vulnerables y tienen un lado femenino, por eso mi primera colección para ellos se llamó ‘El hombre objeto’.

Son famosas sus mezclas de materiales, ¿cómo es esa exploración?

Adoro las mezclas, no solo de materiales, también de culturas, épocas... De una mezcla usted puede hacer algo completamente nuevo.

¿Qué vamos a ver en Cali Exposhow?

Van a ver mi última colección de alta costura, que presenté en París en julio, pero la voy a complementar con algunas prendas icónicas, teniendo en cuenta que este será el primer desfile de alta costura que se verá en Colombia.

¿Por qué le interesa visitar nuestro país?

He oído que es hermoso... No veo la hora de llegar.

¿Cómo están sus negocios en esta parte del mundo?

No tengo tiendas todavía, pero he oído que mis perfumes son muy populares allí.

¿El negocio de la moda ha cambiado?

Empecé hace más de 40 años y he visto los cambios. No es tan libre como antes, ahora son los grandes grupos los que tienen el control.

Algunos diseñadores dicen que la globalización está cambiando de la industria de la moda, ¿qué piensa al respecto?

Es obvio que estamos en un momento de crisis y que necesitamos repensar nuestro negocio. Hay demasiado de todo: muchas revistas, muchas marcas, mucha ropa. Hay más ropa que gente que la puede usar.

Hizo el vestuario de ‘El quinto elemento’ (Luc Besson) y de ‘Kika’ (Almodóvar). ¿Es diferente diseñar una colección para una película que para una pasarela?

Cuando hago mi propia colección, soy al mismo tiempo el director, el guionista, hago el casting... Cuando trabajo para una película, ya hay un director y un guión, y lo que tengo que hacer es diseñar algo que sirva a esa idea. Me gusta hacer esto porque es una explosión de aire fresco para mí y me puede servir de inspiración para otras cosas.

Ha vestido a Madonna y Kylie Minogue para sus giras, y recientemente se inspiró en Amy Winehouse para una colección, ¿cómo se relacionan la música y la moda?

La música y la moda se influencian entre ellas. Mostré esto en mi última colección. Me encanta el trabajo con Madonna, mi colaboración con ella 20 años atrás fue un verdadero encuentro de espíritus. Ella sabía qué estaba buscando, y al mismo tiempo me dio libertad para crear. Trabajamos juntos de nuevo en su última gira, para la cual le diseñé un look.
Kylie es una amiga, ella tiene una voz increíble y un maravilloso sentido del estilo.
Nunca conocí a Amy, pero estaba tan devastado cuando ella nos dejó trágicamente, que entonces hice una colección inspirada en su aspecto, pues ella ha influenciado mucho a la moda.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo