Inicio / Moda & Tendencias /Moda es 'indecente' para movimiento político en franja palestina

Moda es 'indecente' para movimiento político en franja palestina

Moda & Tendencias

Foto tomada en la franja de Gaza.

Moda es 'indecente' para movimiento político en franja palestina
Los peinados modernos y los pantalones caídos no son aptos para la Gaza del movimiento islamista Ham
Foto: EFE

Para los jóvenes de Gaza tener el pelo ligeramente largo, peinado en punta con gomina o con un estilo 'moderno' y 'occidental' puede acabar en una detención policial y un rapado de la cabeza forzoso en la comisaría.

Al movimiento islamista Hamás, que gobierna en la franja palestina, tampoco le gustan los pantalones caídos, con ese nuevo estilo de los adolescentes en los que la ropa interior queda a la vista y que las autoridades consideran 'indecente' y "contrario a la moral islámica".

El Centro Palestino de Derechos Humanos (PCHR) ha denunciado ante la Fiscalía General los ataques y detenciones arbitrarias de la Policía en los últimos días de varios jóvenes que, probablemente, solo pretendían ir a la moda o imitar a sus ídolos musicales.

Según esta ONG, varios de los arrestados fueron golpeados en comisaría y se les obligó a firmar un documento en el que se comprometían a no dejarse el pelo largo ni llevar "cortes de pelo extraños" ni pantalones con la cintura caída.

"Venía del trabajo cuando un policía me ordenó meterme en su jeep. Había otros doce jóvenes dentro y ninguno sabía la razón de su detención. Fuimos a la comisaría de Al Shujaiya. Uno de los detenidos fue golpeado por un policía y nos ordenaron colocarnos en una fila. Un policía empezó a cortar el pelo a uno. Yo fui el siguiente. Todos tenían los pantalones caídos", declaró uno de los afectados al PCHR.

La organización recordó que la "libertad personal está constitucionalmente garantizada bajo la Ley Básica palestina y no debe ser violada por las fuerzas de seguridad en relación al aspecto de los civiles" y afirmó que "golpear a detenidos puede suponer tortura", por lo que llamó a las autoridades a respetar los derechos humanos básicos.

El portavoz de la Policía de Hamás, Ayman Batniji, admitió en un comunicado que los agentes "pararon a hombres jóvenes por violar la moral general y las tradiciones" ya que estaban acusados de "molestar a mujeres jóvenes en la calle" e "imitar aspectos que contradicen los hábitos de la sociedad palestina".

Según él, las detenciones respondieron a quejas concretas y no forman parte de una campaña organizada para imponer determinadas normas de moral.

Además, el portavoz negó que hubiera habido ningún maltrato y aseguró que las medidas policiales se limitan a "advertirles y guiarles sin violencia ni castigo".

Admitió, sin embargo, que después de "aconsejarles" les pedían que firmasen un compromiso para abstenerse de llevar vaqueros caídos y peinados acicalados.

Testigos en la franja aseguran que en los últimos días ha aumentado la presencia policial cerca de colegios, universidades y mercados en Gaza para controlar el orden y detener a jóvenes que molestan o acosan a chicas en lugares públicos.

Pese a la negativa policial, el portavoz de Hamás en Gaza Ihab Al Ghusein sí había atribuido previamente en su página de Facebook las detenciones a una campaña destinada a "restaurar las leyes y tradiciones islámicas" que se denominaría "Mi buena moral es el secreto de mi éxito".

Entre otras cuestiones, la campaña considera que el pelo engominado y en punta "contradice el espíritu del islam".

Mustafá Ibrahim, conocido activista de derechos humanos en Gaza, considera que "obligar a los jóvenes a firmar un compromiso en comisaría (sobre su aspecto) es totalmente ilegal y que las medidas recientes son una clara violación de la ley y de los asuntos privados" que tiene por objeto "imponer por la fuerza la visión islámica en el público".

Por su parte, Faisal Abu Shahla, diputado del movimiento al Fatah que encabeza el presidente palestino Mahmud Abás, denunció que las medidas impuestas por Hamás "violan la lógica de la democracia y las libertades públicas".

Incluso personalidades de Hamás, como el diputado Yahia Musa, que encabeza el Comité de Derechos Humanos del paralizado Consejo Legislativo Palestino, rechazaron el ataque policial contra la moda juvenil.

"Supone una violación de la libertad pública y es contraria a los derechos humanos", dijo Musa.

Hamás lanzó el pasado año la campaña "Virtud Islámica", a tenor de ésta se toman medidas para actuar contra lo que consideran "indecencia" como, por ejemplo, que las tiendas y puestos de ropa exhiban ropa interior femenina o minifaldas y vestidos demasiado cortos o escotados

Gaza

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo