Inicio / Moda & Tendencias /Sombre, sombreros. Una historia corta de este accesorio

Sombre, sombreros. Una historia corta de este accesorio

Moda & Tendencias

historia del sombrero

historia del sombrero
El sombrero es el toque por excelencia de distinción. Este accesorio le da fuerza a un look pero so
Foto: thinkstock

El sombrero, no estamos hablando de los penachos de los indígenas ni de los tocados egipcios, nació en el siglo XXIV como una necesidad del Renacimiento por revelar un status social y cultural. Tanto hombres como mujeres de la monarquía lo llevaban para diferenciarse de las clases bajas. Estas últimas usaban sombreros pequeños y sin adornos llamados miripipes mientras que la monarquía usaba sombreros más grandes y vistosos.

En el siglo 18 entra una nueva estética que hace que compitan los sombreros y las grandes pelucas. Allí surgen entonces los sombreros de imponentes dimensiones diseñados por Rose Bertin. Este interés por tapar la cabeza de las mujeres se debió a una decisión de la Iglesia (recordemos que en la Iglesia era el centro de las decisiones de estos siglos en Europa) que decía que por recato y compostura las mujeres no podían mostrar sus cabezas.

Este tema se empezó a transformar muy rápidamente, como la sociedad misma. El devenir de las sociedades después del Renacimiento (fin del eurocentrismo, encuentro con nuevas sociedades, expansionismo, etc.) dio como resultado una interacción distinta de las mujeres con su entorno. Desde el uso de pantalones hasta el vestido de baño fueron muestra del cambio que se gestó. El sombrero entonces no fue la excepción.

Channel empezó a crear sombreros (1910) que se adaptaban a esas nuevas necesidades de las mujeres de la época pensándolos desde una estética más fashion. El diseño entonces paso de ser solo práctico y funcional a ser un objeto icono de la moda. Ya no solo en invierno, como defensa del clima, las mujeres usaban un sombrero, lo hacían para darle un estilo a su look, para identificarse entre las demás mujeres.

En las décadas de los 30, los 40 y los 50 el sombrero adquirió otro nivel. Para este momento el sombrero empezó a ser parte total del vestuario. Se comenzaron a combinar grandes sombreros con sombreros tipo tocado. Las calles y las revistas de moda fueron una gran vitrina donde las mujeres podían encontrar, muy escuetamente, las últimas tendencias.

Esto se transforma cuando Dior implementa el New Look y con Yves Saint Laurent con el pret a porte. Lo más importante era la limpieza de las formas y que el vestuario se constituyera de elementos usables.

Pero muy rápidamente regreso bajo otro contexto. Estados Unidos le dio su bienvenida al sombrero como una forma de distinción de las grandes estrellas de Hollywood. Audrey Hepburn, Greta Garbo, Grace Kelly y Jackie Kennedy fueron las encargadas de reivindicar su uso con el pilbox, un sombrero pequeño y simple.

Este hecho de volver a traer al sombrero a escena le dio vía a que se rehusara en otro tipo de eventos como el Royal Ascot. Allí la realeza mostraba (y muestra aún) los sombreros más recargados y extravagantes para demostrar su estilo y originalidad. Esto entonces no dejó morir a este accesorio haciendo que "los mortales" quisiéramos usarlo.

Allí regresó la necesidad de los diseñadores por traer el sombrero de vuelta desde el mundo de la moda. El inglés Philip Traici fue el pionero de esta nueva ola convirtiéndose en el diseñador icono de finales de los 80 y 90 de estos accesorios. Hoy Dior y Channel usan sus diseños especiales dentro de sus colecciones.
Por estos días este accesorio ha tomado una relevancia significativa. La música ha ayudado a convertirlo en un elemento del día a día. Algo que se puede a usar en cualquier lugar sin importar el clima, solo como una forma relevante para expresar una identidad. Las colecciones de esta temporada lo han sacado del cajón de los recuerdos para darle vida en el diario vivir.

Estos son los sombreros tendencia esta temporada:

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 1785 dia(s).
Hoy en dia...son una necesidad en la Proteccion de los Rayos del Sol.

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo