Inicio / Moda & Tendencias /¿Te suena el Dandismo?

¿Te suena el Dandismo?

Moda & Tendencias

¿Te suena el Dandismo?

Salvador Dalí
Una de las más consagradas corrientes de la moda hoy sigue siendo parte del léxico de los diseñadore
Foto: Archivo EL TIEMPO

La forma más simple de describir lo que representa el Dandismo es la elegancia. Esta es la directriz bajo la que se suman los demás atributos que se suman al concepto que se gestó a mediados de la década de 1790. El lugar donde se gestó no podía ser otro que Inglaterra, meca de la etiqueta regida por las ideas reales. Beau Brummell fue el encargado de darle vida y legitimar la nuevos códigos del buen vestir que se regían por la elegancia sobria y la moderación puntos tangencialmente opuestos al estilo que imperaba en esos días, la ostentosidad y los excesos.

La idea del dandismo no solo se quedo en la forma en que se debían ver los hombres (una moda netamente masculina) en cuento a lo que llevaban puesto. También se empezó a transformar la idea que se tenía de la belleza y del deber ser de la estética y el comportamiento. Un dandi no solo era cuidadoso con el vestuario, lo era también con su aspecto físico, su actitud elegante y refinada y sobre todo la indiferencia (finjida o no) antes la moda y todo lo que tiene que ver con ella. Una pose, tal vez, pero llevó a que muchos hombres quisieran seguir este camino.

Gracias a Brummell los polvos, los tacones altos y las pelucas empezaron a volverse ridículas. El estilo aristocrático dejó de tener relevancia paulatinamente sobre todo en el momento en el que Brummell se hizo amigo del Príncipe de Gales. Esto le permitió ampliar su espectro de influencia además de consolidarlo como el juez de la moda cortesana y de la etiqueta.

¿Cuál era esa nueva forma de vestir que marcó tanta diferencia con lo que se veía en la aristocracia tradicional?

  •  Levita oscura (chaqueta corta adelante y larga atrás) generalmente en color azul.
  •  Calzones ajustados (estos se convertirían en los pantalones actuales)
  •  Botas de montar
  •  Camisa de cuello rígido
  •  Pañuelo anudado

En cuanto al aspecto físico:

  •  Rizos cortos y patillas largas
  •  Siempre bien afeitado
  •  Cutis perfecto

Toda esta forma renovadora de ver las necesidades de estéticas de la nueva aristocracia se dieron en paralelo a la construcción de una industria textil más robusta que dio origen a nuevas posibilidades en la confección. Nuevos tejidos en lana le dieron cabida a prendas más sobrias pero llenas de gracia y elegancia.

Paulatinamente este concepto se fue transformando de la mano de los nuevos contextos socio - culturales que trae inherente el devenir mismo de la historia. Saltó entonces de ese look masculino hecho de retazos a uno deribado de los nuevos trajes raya tiza oscuros, las camisas blancas impecables, las corbatas sobrias, las medias blancas y los zapatos negros. Su principal exponente del siglo XX fue Salvador Dalí quién reafirmo el estilo del Dandi de mitades del siglo XIII.

Hoy en día esta influencia se sigue viendo en las colecciones de grandes diseñadores como Yves Saint Laurent en donde la simplicidad, un toque de masculinidad y algo de atemporalidad quedan en evidencia. Todo esto se liga a que el Dandismo está ligado al concepto andrógeno que llevará a que hoy hombres y mujeres sigan esta idea y este ideal de moda y de vida. De vida porque representa una fuerte parte del narcisismo que se construyó desde las letras, la filosofía, las artes y por supuesto se traslado al vestuario.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo