Inicio / Moda & Tendencias /París desvela en exhibición cien trajes de época

París desvela en exhibición cien trajes de época

Moda & Tendencias
París época
La moda europea entre 1700 y 1915, una época que configuró el arte de la alta costura actual, hace p
Foto: EFE

El Museo de Artes Decorativas de París expondrá hasta el 14 de abril este amplio conjunto de modelos, provenientes del Centro de Arte de Los Ángeles, que esconden el germen de la moda de altos vuelos. "Aunque la alta costura propiamente dicha apareciera a principios del siglo XX con las grandes casas de moda, ésta se fue construyendo desde principios del XVIII", aseguró a uno de los dos comisarios de la muestra, el especialista Denis Bruna. Bajo una luz tenue y en medio de un juego de espejos y paredes onduladas, "como un cinta desenrollándose de vitrina en vitrina", el visitante encontrará en esta exposición complementos, tejidos y detalles perfectamente identificables en la moda actual.

"Podría decirse que la moda es un eterno recomenzar", afirmó Bruna, que enumera las tendencias que cuajaron o por el contrario fueron abandonadas en estos dos siglos. Las telas rayadas, por ejemplo, surgieron en la década de 1730 sin llegar a funcionar, hasta que la modista de María Antonieta las retomó cuarenta años más tarde y se convirtieron en un motivo ampliamente utilizado durante la época revolucionaria, explicó el comisario.

Los factores que influyen en el nacimiento de una tendencia van de la literatura, que hacía soñar a la aristocracia con el exotismo de destinos lejanos, a la apertura comercial que traía nuevos tejidos y a los distintos eventos políticos. En la exposición pueden verse las numerosas influencias de "todo lo oriental y exótico", en palabras del especialista, que destacó cómo la vestimenta francesa de principios del siglo XVIII está plagada de motivos chinescos, brocados y telas indias o turcas. Acontecimientos históricos como el reparto de Polonia entre tres potencias (Austria, Prusia y Rusia) en 1772 dejó su huella en la moda, como muestra un abrigo "a la polaca" presente en la exposición, dividido en tres partes para hacer alusión a ese evento.

También algunas prendas de tiempos de la Revolución Francesa, cuya tela sirvió de pancarta a quienes exigían el fin del absolutismo en 1789, pueden verse en esta muestra. La influencia recíproca de Inglaterra y Francia sobrevuela toda la exhibición, al mostrar cómo la tipología de los vestidos "oscila entre el predominio de la solemnidad gala y la sencillez elegante inglesa", recordaron los responsables, que ven en ello "más que una lucha, un fructífero intercambio". En efecto, la llegada de la moda británica a la Corte de Luis XVI permitió a las mujeres "desencorsetarse" (aunque solo hasta cierto punto) y utilizar atuendos más cómodos que les permitieran moverse con mayor libertad. La propia Maria Antonieta, la mayor "fashion victim" de la época, se apuntó a tendencias como el vestido ligero que, aunque al principio provocaran un gran escándalo, acabaron por imponerse entre la aristocracia francesa, explicó Bruna.

La exposición pone de manifiesto que, en cualquier caso, las distintas modas tienen varias vidas, y que todo se reduce, como señaló el comisario, a "adoptar o adaptar" unos estilos a otros. Lo evidencia la historia de la moda, desde Paul Poiret, que a principios del siglo XX convirtió su firma en una de las primeras casas de "haute couture française" retomando el estilo Imperio de la época napoleónica, al eclecticismo de la moda actual, que revisa una y otra vez las tendencias de décadas pasadas. La muestra "Fashioning Fashion" (juego de palabras que significa "Creando Moda") evidencia que "los siglos XVIII y XIX fueron tan ricos y creativos que aún siguen siendo una fuente de inspiración y de fascinación para los modistas actuales", aseveró el comisario.

París

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo