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Silvia Fendi, la princesa del imperio Fendi

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En pleno lanzamiento de su nueva fragancia, la dueña de una de las principales marcas de lujo del mu
Foto: Archivo Particular

Silvia Venturini Fendi, la brillante heredera de la dinastía que lleva su apellido, compendia con honor la marca que es sinónimo de sofisticación y elegancia desde hace más de 85 años. Su origen se remonta a 1918, cuando Adele Casagrande (costurera y artesana) abre una humilde tienda de bolsos. Más tarde, en 1925, contrae matrimonio con Edoardo Fendi. Así surge el negocio donde las pieles, los cueros y la calidad eran el emblema de la firma.

En 1987 entró Silvia, la tercera generación de la familia, y junto con Karl Lagerfeld crearon la línea Fendissime, para un público más joven. De su corazón también surgió la Baguette, un bolso fálico que aún enloquece a las mujeres de todo el mundo.

Con una generosidad apabullante, esta creadora innata tuvo una charla íntima con ALÓ y nos reveló los secretos de éxito de su familia y de sus creaciones.

¿Cómo recuerdas tu infancia rodeada de todo el imperio Fendi?

Siempre he estado nadando en el espíritu de la marca y desde joven entendí la visión del lujo, pues era parte de mi cotidianidad. Durante mi adolescencia tuve que abrir mis alas y después de estudiar y vivir por todo el planeta, regresé a Roma. Los años lejos de la empresa y de la familia me revelaron un deseo de tomar parte en el futuro de Fendi.

¿Y tus inicios como diseñadora?

Mi madre y mis tías, junto con Karl Lagerfeld, ayudaron a multiplicar el deseo de trabajar en la empresa y honestamente sin su apoyo no creo que hubiera podido diseñar el bolso Baguette, que abrió nuevos horizontes y las perspectivas de la compañía.

¿De dónde surgió el diseño de esta pieza?

No es fácil explicar su creación, era un simple deseo personal de cambiar los bolsos tradicionales y, por algún motivo de no satisfacción con el minimalismo de los años 90, creé la Baguette en 1997. Se convirtió en objeto de culto y símbolo de estatus.

¿Lo que más te gusta de ese bolso?

Es un estilo simple, cómodo de llevar cerca del cuerpo. Cuenta con una correa para el hombro, que tiene que ser llevado bajo el brazo, al igual que el pan baguette, del que toma su nombre. Ya llevo más de 1.000 versiones posteriores. Cambia cada temporada debido a sus materiales, los colores y el espíritu de la época.

¿Para qué tipo de mujer diseñan?

Para todo el mundo, para las actrices, las reinas, las estrellas de la música, las top models o cualquier mujer que confía en su estilo personal y es amante de este sello único que encarnamos.

¿Una pista de moda para las lectoras de ALÓ?

No pueden faltar un par de pantalones vaqueros y una camiseta durante el día o un vestido de fiesta negro para una noche, pero siempre complementado con accesorios espectaculares: hermosos zapatos, una pieza de joyería de declaración y, por supuesto, un bolso ícono de Fendi.

Finalmente, ¿qué consideras que fue lo que hizo crecer a Fendi?

El uso del color, probablemente. También la utilización de mezclas de texturas, el contraste, las referencias al pasado y la mirada siempre puesta hacia el futuro.  

Una nueva fragancia

Por estos días lanzan el perfume Fan, di Fendi. ¿Qué nos cuentas de la nueva fragancia?

El diseño de la botella se inspira directamente en los códigos Baguette. Mi contribución es parte de la inspiración global de todo el proyecto: el plan de trabajo creativo para capturar en un perfume la esencia de lo que somos hoy. Fan di Fendi es un auténtico tributo a nuestro universo.

¿Cuando creas una fragancia, usas el mismo sentido que cuando diseñas un bolso?

Es siempre el mismo: empiezo por las palabras. El proceso creativo comienza con una discusión, con el intercambio de ideas entre varios. Entra en colaboración todo el equipo, consultamos con otros diseñadores, hablamos con directores de cine. Me sirve el intercambio de ideas. Y al mismo tiempo hay algo que es muy personal en lo que trabajo, porque surge de lo que a mí me gusta, de lo que pienso, de lo que siento.

¿Cómo describes su olor?

Es eminentemente femenina y firme al mismo tiempo: la atrevida combinación de frescura y la estética floral con la sensación adictiva de la nota de cuero suave. Pero lo que más me gusta es sin duda la huella que permanece en mi piel cuando me la pongo.  

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