Inicio / Moda & Tendencias /Elliott Erwitt, fotógrafo de Magnum, cuenta "pequeñas historias" en Pa

Elliott Erwitt, fotógrafo de Magnum, cuenta "pequeñas historias" en Pa

Moda & Tendencias

Elliot Erwitt: expone en París

Elliot Erwitt: expone en París
Los momentos previos y posteriores a la instantánea finalmente seleccionada componen una exposición
Foto: thinkstock

Hasta el 19 de mayo, la Galería Polka exhibe "Secuentially yours" ("Secuencialmente tuyo"), basada en el libro homónimo con el que el estadounidense, miembro de la prestigiosa Agencia Magnum, muestra su obra desde un ángulo "bastante raro" en el mundo de la fotografía, según explicó a Efe el comisario de la exposición, Edouard Genestar.

La exposición supone un guiño al espectador, una invitación a visitar la trastienda del artista y redescubrir instantáneas ya sobradamente conocidas, como la falda "voladora" de la actriz Marilyn Monroe en el filme de Billy Wilder "The Seven Year Itch"("La comezón del séptimo año", en Argentina, y "La tentación vive arriba", en España").

"Elliott ha creado una nueva modalidad intermedia entre las fotografías simples y las películas", asegura el guionista Marshall Brickman, habitual de Woody Allen, en el prólogo del libro que da nombre a la exhibición.

"Nosotros necesitamos miles de imágenes para narrar una historia, 24 por segundo precisamente", agrega, "y Erwitt reduce esa cifra a dos o tres".

En realidad, las tiradas expuestas constan de hasta una treintena de instantáneas, que no sólo muestran a personajes famosos como el Che Guevara o John F. Kennedy, sino que permiten revivir momentos cómicos, poéticos o históricos, como el último combate de Mohammed Alí.

Erwitt, hijo de inmigrantes rusos judíos, "ha recorrido y fotografiado medio mundo", señaló Genestar, lo cual se refleja en la diversidad no sólo temática, sino también geográfica, con imágenes tomadas en Francia, Estados Unidos, Brasil, Inglaterra, Hungría y Afganistán, entre otros países.

Nacido en París, Erwitt pasó su infancia en Francia, Italia y Alemania, hasta que el fascismo le obligó a emigrar a EEUU, donde debutó en el mundo de la fotografía en un laboratorio de revelado en Hollywood.

Posteriormente, el apadrinamiento de Robert Capa le valió la entrada en Magnum, que llegó a presidir durante dos años, entre 1968 y 1970.

El centenar de imágenes que componen la muestra, tomadas entre los años sesenta y la actualidad, revelan una búsqueda continua de la espontaneidad y un sentido del humor "sutil, discreto y satírico", en palabras de los organizadores.

"Me gusta que la gente piense que mis fotos son divertidas, prefiero ser divertido a ser trágico", comentó el fotógrafo en una ocasión.

Pese a resaltar ese ángulo ameno, con el que Elliott Erwitt logra que, según Genestar, "la ligereza sustituye la gravedad del instante como por arte de magia", el estadounidense dispara y obtiene, a través de su objetivo, todas las facetas de la realidad.-EFE

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo