Inicio / Moda & Tendencias /Elio Berhanyer, Premio Nacional de Diseño de Moda de España

Elio Berhanyer, Premio Nacional de Diseño de Moda de España

Moda & Tendencias

El diseñador cordobés Elio Benharyer, tras recibír la noticia del galardón que le concede el Ministe

Elio Berhanyer
El modisto, maestro de la alta costura española, fue designado ganador de este premio, que reconoce
Foto: EFE

A sus 82 años, este modisto nacido en Córdoba, sur de España, lleva presentadas más de cien colecciones y más de 22.000 trajes, unas cifras que le sitúan en el Olimpo de la moda española e internacional, y hoy ha conocido la noticia de la propia ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

"Estoy muy contento con este premio, aunque mi carrera está en el ocaso", ha reconocido a Efe este diseñador, que ha confesado a Efe que, después de 66 años, sigue "enamorado como el primer día de la moda", que fue la que le eligió a él "como pareja de baile", y no al revés.

"Este galardón me hace muy feliz", ha añadido Berhanyer, quien ha recibido el premio, dotado con 30.000 euros (41.173 dólares) por una trayectoria "de medio siglo tratando de embellecer lo cotidiano y por ser un referente internacional de la moda española", según el jurado.

Berhanyer es "un diseñador hecho a sí mismo, trabajador incansable y autodidacta en el que destacan su pasión y entrega, su capacidad de innovación y su huella como referente de la moda española en el ámbito internacional", ha destacado también el jurado de este premio, que en las dos ediciones anteriores fue para Manuel Pertegaz y Paco Rabanne.

Fue en 1960 cuando abrió su propia casa de costura. A partir de ese momento, llevó sus piezas por todo el mundo y nueve años después comenzó a diseñar prêt-à-porter, con colecciones que se han vendido en toda Europa, Japón y Australia.

Sus diseños han vestido a artistas como Ava Gardner y Cyd Charisse, y a aristócratas como la duquesa de Alba o la espía americana Aline Griffith, hoy condesa de Romanones, e incluso a la reina Sofía de España.

Refugiado en su cátedra de la Universidad de Córdoba, su tierra natal, desde que la crisis económica le obligara a echar el cierre a su taller madrileño y a cancelar su participación en la 53 edición de Cibeles Madrid Fashion Week, Elio Berhanyer tiene "ánimo e ilusión" más que suficiente para seguir trabajando.

Comprometido con la difusión del diseño nacional, Berhanyer, que durante las décadas de los 70 y los 80 confeccionó los uniformes para la compañía aérea Iberia, fue uno de los creadores que junto a Ángel Schlesser, Antonio Pernas, Devota&Lomba, Roberto Venino o su "querido amigo" Jesús Pozo, fundaron la Asociación de Creadores de Moda de España en 1998 (ACME).

Medalla de oro al Mérito de las Bellas Artes en 2002, Elio Berhanyer rehusó en su momento trabajar con Balenciaga y con Yves Saint Laurent: "No quería trabajar bajo ninguna influencia y, a día de hoy, no me arrepiento", cuenta el creador, que a lo largo de su carrera ha confeccionado más de 600 trajes de novia.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo