Inicio / Moda & Tendencias /El regreso de Esteban Cortázar

El regreso de Esteban Cortázar

Moda & Tendencias
esteban cortazar
El diseñador colombiano presentó su nueva colección, de la mano de Net-A-Porter, la tienda de lujo ‘
Foto: Archivo particular

  La colección de Esteban Cortazar.

El calendario de las fechas importantes en la carrera de Esteban Cortázar se activó de nuevo el pasado 12 de septiembre con el lanzamiento mundial de la más reciente colección del diseñador colombiano que tras su salida de Emmanuel Ungaro había estado ausente de las grandes pasarelas.

Y lo seguirá estando, pues para su regreso no eligió ni la Semana de la Moda de París ni la de Milán ni la de Nueva York. El bogotano, de 28 años, prefirió a Net-A-Porter, la tienda de lujo 'online' más importante del mundo que factura cerca de 150 millones de dólares al año, recibe mil solicitudes diarias, tiene 922 mil seguidores en Facebook y 318 mil en Twitter y que con un solo clic pondrá las 30 prendas que forman su colección a disposición de millones de clientas alrededor del mundo.

“Es una alianza que lleva cerca de dos años y que me tiene emocionado. No me imaginaba regresar a la moda de un mejor modo. Para mí es como un renacimiento”, dijo Cortázar en entrevista telefónica desde Nueva York.

¿Por qué un ‘renacimiento’?

El punto de partida de esta colección es el sentimiento y el pensamiento que acompañan esta nueva etapa en mi vida. Es un nuevo comienzo que se va a ver reflejado en mi ropa.

¿Cómo fue el contacto con Net-A-Porter?

Cuando me fui de la casa Ungaro, Natalie Massenet, la creadora de esta tienda online , se me aproximó a preguntarme si había algo que yo pudiera hacer para ellos. La idea inicial era hacer una colección cápsula, por una única ocasión, pero con el paso del tiempo se volvió más grande, lo que me llevó a un relanzamiento de mi línea a través de ellos de forma exclusiva.

¿Qué es lo especial de esta alianza para usted?

Net-A-Porter es la tienda de lujo más importante del mundo en este siglo. Ellos muestran el cambio de la moda y tienen una conexión global con el mundo. Están en capacidad de comprar ante las clientas y mostrar las líneas de lujo de los mejores diseñadores en el mundo. El hecho de que me hayan escogido a mí para acompañar por primera vez a un diseñador durante todo el proceso, desde la concepción de la idea hasta el lanzamiento final, me tiene muy orgulloso. Ellos me han dado su respaldo no solo económico, sino de mercadeo y de acompañamiento y han estado presentes desde los primeros dibujos, las ideas, las telas, la inspiración y me han ayudado hasta a fijar los precios. Si no hubiera sido así, no estoy seguro de si hubiera vuelto a lanzar mi idea.

¿Es que pensó en no volver con una línea bajo su nombre?

El pensamiento de volver a lanzar mi línea siempre estaba ahí, pero quería una nueva forma y no sabía cómo hacerlo. Cuando la directora de Net-A-Porter se me acercó, supe que esa era la forma que había estado buscando...

¿Cuál es la diferencia entre una colección para una casa de modas y una ‘online’?

Todas las experiencias son diferentes. Es otro tipo de acercamiento y de proyecto, habla mucho de lo que está pasando en la moda y en el mundo y en lo que va a venir en los próximos diez años. Quiero ser parte de esa evolución y de esa revolución. Yo quiero ser parte de ese cambio y Net-A-Porter es el pionero de ese cambio en la moda.

Hablemos de la colección…

Lo que hice fue pensar en un fondo en blanco, como un lienzo, en el que pudiera empezar a pintar un nuevo cuadro... Es mi nuevo comienzo. Hay una sensibilidad en la colección de líneas muy estructurales y muy sensuales. Tiene un balance entre mi amor por el drapeado y el gusto por la buena sastrería que he descubierto y explorado mucho más desde que vivo en París. La colección está conformada por 30 piezas, entre vestidos, pantalones, abrigos, tops, joyas y zapatos, que no corresponden a ninguna temporada en particular porque las mujeres hoy en día están comprando de otra forma y son más globalizadas.

¿Y los precios?

Aunque esta es una tienda de lujo, yo quería un rango de precios en donde mis amigas pudieran tener acceso a la colección. Tenemos desde una camiseta y tops que comienzan en 195 dólares hasta la pieza más costosa que es un abrigo que vale 2.500 dólares.

¿Le gustaría volver a una casa de modas?

Volver a una casa de modas grande es una de mis metas, que no tiene fecha de expiración, pero tampoco es algo en lo que estoy pensando de forma concreta. Muchos diseñadores llegan allí cuando tienen 35 o 40 años y yo lo hice a los 23. Sé que puede pasar en cualquier momento.

¿Algún proyecto en Colombia?

Tengo un gran plan del que por ahora no puedo hablar en concreto, pero es algo que me surgió tras hace mi colaboración con el Éxito. Eso me abrió los ojos a Colombia y a Latinoamérica. Colombia está en el radar de muchas personas en el mundo y yo no soy la excepción.

¿Qué es Net-a-Porter y cómo funciona?

 Net-A-Porter es una tienda de lujo ‘online’ que muestra y permite comprar en más de 170 países las últimas colecciones de más de 350 de los diseñadores más famosos del mundo, incluyendo a Marc Jacobs. Yves Saint Laurent , Stella McCartney, Dolce & Gabbana, Donna Karan, Gucci, Lanvin, Valentino, Chloé, Miu Miu y Burberry, Karl Lagerfeld y Vera Wang, entre otros. El sitio fue creado por una editora de moda llamada Natalie Massenet, quien está convencida de que en un futuro próximo los diseñadores y casas de modas van a acudir a iniciativas como la suya, en lugar de ir con sus propuestas a las semanas de moda del mundo y esperar después por los consumidores. Sus razones para creer en su propuesta están en los más de mil pedidos diarios que recibe a través de su sitio www.net-a-porter.com y que ella puede cumplir en plazos muy cortos en 170 países alrededor del mundo, incluido Colombia. La tienda de lujo se ha posicionado como la mejor de su categoría y es citada frecuentemente como un ejemplo de negocio exitoso a través de Internet. Por primera vez eligen a un diseñador para financiar y promocionar su colección y el nombre seleccionado fue el del colombiano Esteban Cortázar.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo