Inicio / Moda & Tendencias /El armario de Thatcher, a la venta

El armario de Thatcher, a la venta

Moda & Tendencias
ropa de Margaret Tatcher
La famosa casa de subastas Christie's pone a la venta mañana siete prendas de Margaret Thatcher, con
Foto: EFE

Margaret Thatcher se ganó el sobrenombre de 'la dama de hierro' por sus férreas y conservadoras políticas, pero también por su imagen de dama inglesa altiva y conservadora, que se pueden apreciar en los siete trajes que la casa Christie's subasta mañana.

La prestigiosa casa de subastas pone a la venta, junto a las prendas de la exmandataria, un total de 167 lotes de espíritu 'british': fotos de los Beatles, un ejemplar de un cartel producido por el Gobierno británico en 1939, al inicio de la Segunda Guerra Mundial con el lema 'Keep calm and carry on', o cuadros con la campiña inglesa y la ciudad de Londres como tema central.

En esta puja no podían faltar los trajes de chaqueta y falda con los que el gran público identifica a la exprimera ministra británica, y que fueron confeccionados por las casa Donegal, Delbury y Susan Small.

Todas las prendas exhiben las características del "uniforme Thatcher": traje de chaqueta y falda, corte por debajo de la rodilla, cuello ajustado y, casi siempre, un pañuelo como complemento.

Política y moda mantienen una larga y duradera relación fundamentada en la conveniencia, que Margaret Thatcher dominaba a la perfección. Mujer en un mundo tradicionalmente de hombres, la política inglesa concibió su vestuario "como una coraza, con pocas concesiones a la feminidad".

El conservador del Museo del Traje de Madrid, Antonio Zuñiga, define el atuendo de 'la dama de hierro' con una imagen formada por traje de chaqueta y falda -con cierta predilección por el azul eléctrico-, pañuelos de seda, peinado "inmóvil" y collar de perlas.

El estilo de Thather, explica, es un claro ejemplo de 'power dressing', un término que se refiere a la vestimenta del mundo de los negocios y la política de los setenta y ochenta, cuando las mujeres comienzan a alcanzar puestos de responsabilidad e incorporan el tradicional traje de chaqueta de hombre a su armario.

"El objetivo de su vestuario era hacerse valer, ante una sociedad que no estaba acostumbrada a ver a una mujer como jefe de Estado", señala el experto en moda e historia.

Los trajes que mañana salen a la venta pertenecen a su etapa anterior a la presidencia, cuando Thatcher ostentaba el cargo de secretaria de Educación y todavía se permitía la licencia de salpicar su vestuario de vivos colores.

Verde, amarillo, coral, azul cielo y blanco, dieron paso al azul oscuro tras ser elegida como líder del Partido Conservador en 1975, en un acto en el que lucía uno de los trajes de la casa Mansfield que se encuentra en el lote subastado.

Los trajes están estimados entre 1.000 y 1.500 libras (entre 1.272 y 1.909 euros o entre 1.600 y 2.400 dólares), y realizados en tweed, un tejido típicamente inglés, al igual que las firmas de diseño; una decisión que refleja el cálculo mediático y público del atuendo de la entonces primera ministra.

Meryl Streep y el filme 'The Iron Lady' ("La dama de hierro") evocaron recientemente en la gran pantalla la férrea personalidad de la mandataria inglesa, ausente desde hace años de la vida pública por motivos de salud; esta subasta en cambio, recuerda a una mujer que decidió vestirse con armadura femenina, para alcanzar su sueño y escribir una página de la historia.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo