Inicio / Moda & Tendencias /Diseño italiano y artesanía para luchar contra la marginalidad

Diseño italiano y artesanía para luchar contra la marginalidad

Moda & Tendencias
Dignity Design
Diseñadoras trabajaron mano a mano con exprostitutas, enfermos de sida o indigentes para crear una m
Foto: EFE

La colección Dignity Design (Diseño Dignidad) incluye bolsas, cojines, telas, bisutería y complementos para bebés confeccionados en los cinco centros donde la Fundación El Buen Pastor emplea a más de 500 personas en este país del Sudeste Asiático.

"El mismo nombre de la colección responde a la misión de dignificar el trabajo de estas personas y sumar el diseño italiano como valor añadido a los productos de artesanía", indicó a Efe Andrea Curreri, coordinador del proyecto.

"El objetivo es renovar las colecciones que realizaban en los centros de la fundación y mejorar su estrategia de mercadotecnia y coordinación para aumentar las ventas", agregó Curreri.

El proyecto ha contado con la colaboración de un grupo de diseñadoras, la mayoría italianas, como Paula Carallo, de Designtrip, y Luisa Bochhietto, presidenta de la Asociación Italiana de Diseño Industrial, aunque también de otras nacionalidades, como la alemana Mikky Eger y la fotógrafa danesa Charlotte Quitzau.

Hace un año, algunas de estas diseñadoras se desplazaron al centro de El Buen Pastor en Bangkok, así como a los tres de la provincia de Nong Khai (noreste) y el de Chiang Rai (norte), para ayudar a crear la nueva colección y los folletos de promoción.

En los dos primeros centros trabajan hombres y mujeres con sida o víctimas de la pobreza, la drogadicción o la prostitución, mientras que en Chiang Rai la fundación emplea principalmente a miembros de las minorías étnicas, la mayoría en situación de marginación.

Los diseños modernos de Dignity Design se asimilan al estilo y las técnicas artesanales nacionales, como la confección de telas tradicionales de Isan, objetos con papel tailandés de la morera y bisutería con arcilla.

Debido a su manufactura artesanal y con materiales de calidad, el número de artículos producidos es limitado.

"Hay que enseñar a las mujeres y hombres que llegan sin ningún tipo de experiencia, por lo que también es complicado producir a gran escala", explicó Curreri.

Por el momento, no cuentan con una página web para venta en Internet, aunque los pedidos se pueden realizar a través de los centros de la fundación, presente en 73 países.

La colección se exhibe en este momento en Siam Paragon, uno de los mayores centros comerciales de Bangkok, y se expondrá también en ferias de Milán y Florencia (Italia).

"Queremos aumentar las ventas en Estados Unidos y Europa, pero es difícil por la crisis, por lo que también pretendemos abrir mercado en Tailandia", manifestó Carreri.

Una de las mujeres del proyecto, de 49 años, terminó en la prostitución tras divorciarse de su marido y hacerse cargo de sus dos hijos antes de ingresar en el centro Fatima de la fundación en Bangkok, donde lleva 17 años.

"Tenía trabajo en una fábrica, pero eran turnos de 10 horas y el dinero no me llegaba para mantener a mis hijos y tampoco tenía el apoyo de mi marido", relató la mujer, procedente de la región de Isan, la más atrasada y pobre de Tailandia.

No se atrevía a volver a su ciudad natal, donde envió a sus hijos con los abuelos.

A través de una amiga, decidió llamar a la puerta del centro Fatima en Bangkok y pudo rehacer su vida y reconciliarse con su marido, con el que tuvo un tercer hijo.

"En el centro, pinto y confecciono los vestidos de muñecos de cuentos como Cenicienta", señaló.

Aunque está satisfecha por poder ganar 6.000 bat mensuales (unos 190 dólares, 150 euros), admite que es difícil costear la escolarización de sus tres hijos, a los que quiere ofrecer las oportunidades que ella no tuvo.

La Fundación El Buen Pastor, perteneciente a la congregación católica del mismo nombre, cuenta con proyectos humanitarios en más de 20 países, entre ellos Kenia, Madagascar, Filipinas, Colombia, Perú o El Salvador.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo