Inicio / Moda & Tendencias /Diccionario de moda para principiantes

Diccionario de moda para principiantes

Moda & Tendencias
Moda
Porque la moda no está solo en la ropa, también en los grandes conceptos que la rodean y que muchos
Foto: Thinkstock

Las revistas, la televisión, los expertos, los diseñadores y las modelos nos llenan cada vez más de algunos conceptos que para nada nos suenan familiar y que desconocemos por completo.
 
‘Prêt à porter’, ‘foulard’, ‘jacquard’, entre otros, hacen parte de la lista de algunos de los términos del mundo de la moda que te presentaremos a continuación, expuestos por Pilar Castaño en su libro ‘Señor Espejo’, y en el ‘Glosario textil y de moda’ de Inexmoda. 
 
¡Anótalos!

  • Activewear: Universo del vestuario que nace en la década de los años 80. Prendas para hacer deporte de gran exigencia física, que no corresponden a las disciplinas establecidas por los deportes tradicionales, de silueta ajustada al cuerpo como una segunda piel que ofrece confort y permite libertad total en los movimientos.
  • Alta Costura: Vestuario hecho sobre medida creado por los diseñadores líderes que, usualmente forma parte de una colección para una estación específica, la cual es determinante en la moda en general. La alta costura fue fundada por Charles Frederick Worth en París en la segunda mitad del siglo XIX; a principios del siglo XX fue dominada por Paul Poiret y después por Coco Chanel durante y después de la primera guerra mundial.
  • Atelier: Taller de creación de moda.
  • Bies: Corte al sesgo.
  • Capri: Pantalones, pescadores a la altura de la rodilla. Creados por Emilio Pucci en 1950 en honor a la isla que lleva el mismo nombre.
  • Cashmere: Hilo de lana proveniente de la barbilla y barriga de una cabra especial que lleva el mismo nombre proveniente del pueblo Kashmir al noreste de la india.
  • Chiffon: Velo transparente ideal para el moldeado del drapeado.
  • Clutches: Pequeña cartera utilizada para la noche en materiales muy ricos como piedras y metales.
  • Concepto de moda: Figura representativa de un tema, sin la cual el tema no podría existir, puede ser metafórico, analógico o directo.
  • Culotte: Pantaloncito corto, prenda interior.
  • Drapeado: 1. Habilidad de la tela para colgarse en elegantes pliegues. 2. Aplicación directa de una tela o un dummy, maniquí o cuerpo y la manipulación de la tela para desarrollar un diseño o molde.
  • Dandy: Hombre inglés, elegantísimo, refinado y con modales dignos de la realeza.
  • Estilo: Manifestación personal de cada individuo según las características propias y su comunicación a través de su actitud y su vestuario. En el estilo se manifiesta la identidad de la persona que está fundamentada en la unidad que se refleja a partir de la relación existente entre el ser y su aspecto exterior o la apariencia.
  • Fashionista: Seguidora incondicional de la moda
  • Fast-fashion: La moda desechable, reciclable, masiva
  • Flanel: Paño liviano en color gris, excelente para el corte de pantalones y chaquetas
  • Foulard: Prenda ligera tejida en seda, o seda y algodón, conocida por sus diseños y estampaciones
  • Halter: Escote o corte que lleva dos tiras que se amarran en la nuca.
  • Índigo: Colorante natural o desarrollado sintéticamente de color azul, tiene la propiedad de desteñirse con el uso y la lavada.
  • Jacquard: Estampado de algunos tejidos que consiste en la repetición de figuras geométricas de diferentes colores
  • Look: Imagen exterior
  • Patchwork o parches: Tela formada por tejidos de distinto color, cosidas o unidas formando un diseño. Igualmente se le llama a las telas con este tipo de estampado en forma de parche.
  • Prêt à porter: Ropa hecha en serie.
  • Sportswear: Universo del vestuario que nace en los años ochenta y que conserva en esencia una actitud sport. El pantalón es el líder, complementado por la chaqueta, la camisa, las bermudas y los shorts. Cualquier prenda puede clasificarse en este universo pero manteniendo la base textil como identidad.
  • Stiletto: Apelativo, descriptivo de los tacones altos.
  • Trendy: Lo último en tendencias. Lo último en moda.
  • Trousers: En inglés británico, pantalón.
  • Vintage: En moda se utiliza para las prendas de colecciones pasadas, de otras cosechas.

Vale la pena aclarar que muchos de los extranjerismos usados en la industria de la moda tienen su equivalente en español, según un informe de La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA).

Si estás en un país de habla hispana y vas a escribir acerca de este tema, ten en cuenta que términos como ‘shooting’, ‘showroom’, ‘catwalk’, ‘front row’, ‘must have’ y ‘coolhunter’, pueden ser traducidos por ‘sesión fotográfica’, ‘salón de exposición’, ‘desfile de moda’, ‘primera fila’, ‘imprescindibles’ y ‘cazatendencias’, respectivamente.
 
 
 

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 925 dia(s).
....

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo