Inicio / Moda & Tendencias /El encanto y la calidez del diseño rústico

El encanto y la calidez del diseño rústico

Moda & Tendencias
El encanto y la calidez del diseño rústico
Hoy existe la preferencia de incluir este estilo en los hogares urbanos, que mezcla objetos modernos

Cuando se habla de la decoración con tendencia rústica, de inmediato la imaginación se traslada a aquellos espacios antiguos, de iluminación tenue, vestidos con piezas curiosas y hasta heredadas, y dominados por elementos como la madera y la piedra. La razón es muy sencilla: durante décadas ha estado reservado para las casas de campo o rurales o las que preferiblemente se encuentran en tierras de clima frío.

Sin embargo, este concepto ha ido evolucionando de una forma inesperada, hasta adaptarse a ideas un poco más modernas, pero sin perder ese carácter campestre y cálido que aporta sus materiales naturales, pero en línea con las necesidades actuales.

Lo cierto es que se aprecia una interiorización de esta tendencia en hogares de grandes ciudades, como si buscara una conexión rápida con las raíces, aunque a la vez se anhelara una distancia enorme y ligera con el frenesí que enmarca el agite urbano.

Este estilo hoy se concibe de una forma mucho más depurada o se prefiere un poco alejada de esa sensación que imprime la casa de la ‘abuela’. El objetivo es que lo rústico se ajuste a un entorno más ecléctico, en el que confluyan otras tendencias, objetos modernos, líneas rectas y, sobre todo, comodidad y calor.

La extrema calidez que desprenden los materiales nobles se convierten en la esencia obligada: la piedra, la combinación de maderas, la cerámica, el mimbre, el cuero, la forja y el cobre; junto con los colores naturales o tierra. Siempre se busca un ambiente acogedor, hogareño y relajado. Pero lo que no hay que olvidar es que este estilo, en la ciudad, reside en la aparición de sus versiones más contemporáneas y menos recargadas.

“Se manejan ambientes mucho más blancos, con maderas claras y oscuras, con sofás beige, cafés y amarillos de dos y tres puertos, completamente abullonados; y con cojines grandes. El toque antiguo se deja en manos de las lámparas, de los cabeceros de las camas, de las mantas que se descuelgan de las sillas, de los candelabros y hasta de los cestos para las revistas o los libros, entre otros detalles. Aquí se trata de apostar por lo natural sobre una estética urbana, estructurada y más minimalista. De esta manera, ambas tendencias quedan compensadas y encuentran equilibrio”, sostiene el arquitecto e interiorista, Mario Alberto Garcés.

La tradición campestre
En su concepción más tradicional, el rústico también se amaña en las antiguas usanzas, que puede variar geográficamente, dependiendo de la zona en la que se aplique. Porque no se puede obtener el mismo criterio de una casa española, que de otra instalada en La Patagonia Argentina o en el campo colombiano.

“Este estilo es muy amplio y depende del gusto o la personalidad de quien lo adopta; pero lo interesante es que perdura con el pasar de los tiempos. En nuestro país es bastante utilizado en las casas campestres o en las fincas de clima frío, siendo las personas mayores de 40 años las que lo encuentran bastante apropiado para este tipo de estancias”, afirma el diseñador de interiores Fernando García.

Como parte de las características decorativas más apremiantes se encuentra la inclusión de la piedra en chimeneas, paredes y hasta en pisos. La madera también es un material imprescindible, dispuesto en los techos altos (a dos aguas), a manera de listones gruesos; en muebles, mesas y en todo tipo de acabados, con tonos tabaco, oscurecidos y hasta patinados, pintados a mano.

“Para los muebles, particularmente, se manejan maderas con texturas avejentadas, que se vea el poro. Por lo general, se usan dos sofás grandes -tapizados en telas burdas, tipo telar- y dos poltronas, con cojines grandes; al igual que una mesa de centro generosa – en madera o en cuero-”, agrega García, quien también subraya que la iluminación debe ser amarilla y que las ventanas deben tener cortinas gruesas.

En este escenario también deben primar baúles viejos, utensilios de forja negra, jarrones de barro, tapetes de pieles naturales (lana de chivo, crin de caballo, cuero de vaca y kilims), cuernos de animales, pinturas rupestres, candelabros en forja y jarrones o accesorios en bronce. “Nunca se debe incluir el cristal; los objetos que brillen, como oro y plata, ni persianas, que se salen completamente de foco. Los colores que comandan el diseño rústico son el beige, el café, los ocres y hasta rojizos”, adiciona Fernando García.

Todo esto sin olvidar que la chimenea es un elemento primordial, el centro decorativo de esta tendencia, que siempre cautiva con su calor y ese halo de familiaridad.

Texto: Claudia Cristina Garcés 
Foto: Fernando García

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo