Inicio / Moda & Tendencias /Diseñar en cuero para la Semana Internacional de la moda de Bogotá

Diseñar en cuero para la Semana Internacional de la moda de Bogotá

Moda & Tendencias
Diseñar en cuero para la 'Semana Internacional de la moda de Bogotá'

El entorno global, las revoluciones sociales que recorren cada rincón del planeta y la diversidad cultural latinoamericana, son las principales inspiraciones de la próxima temporada Otoño- Invierno 2012-2013, que se presentará la XXV International Footwear & Leather Show (IFLS) y la VII Exhibición Internacional del Cuero e Insumos Maquinaria y Tecnología – EICI de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (ACICAM). Todo esto en el marco de la IV Semana Internacional de la Moda de Bogotá que se inaugura la semana que viene.

De acuerdo a la investigación de tendencias internacionales y el comportamiento de las culturas que realiza la Red Conceptos de Moda de la ACICAM, su directora Ángela Useche nos cuenta las cuatro inspiraciones que definen la temporada en el sector del cuero, el calzado y la marroquinería así:

Ancestros:

El rescate de lo tradicional, tanto en el ámbito local como en el global, tiene como principal referencia la ciudad de Londres. Aquí cobran especial importancia materiales como la lana, los paños, cueros envejecidos y arrugados, estampaciones que imiten la lana, pieles de conejo y oveja y materiales de doble faz.

La paleta de colores evoca a la naturaleza otoñal con tonos fríos como grises, verdes, colores tierra y algunas tonalidades de amarillo. En el calzado se continúa con la tendencia de puntas redondas, suelas gruesas y dentadas para la mujer, mientras que para los hombres, los zapatos se llevarán con formas redondeadas, anchas y con costuras realizadas a mano para botas y botines.

Revolución:

Los movimientos sociales que se han tomado el mundo desde el 2011 como el movimiento de los “indignados” también inciden en el modo de vestir. “La moda es cícicla y revolucionaria y lo que se ha podido ver es que son las mujeres las que protagonizan estas manifestaciones”. Aquí se toman elementos de los años 20 donde también se inició una revolución femenina. La paleta de colores donde renacen los vinotintos, los azules eclécticos, dorados y cobrizos que dan la sensación de riqueza y sofisticación.

Los materiales que se imponen en este concepto están llenos de brillos, cueros con acabados satinados y aperlados, con énfasis en la utilización del charol. Textiles brillantes con mezclas de lentejuelas, canutillos y superficies recubiertas con glitter. En cuanto a calzado, se presenta una mezcla de lo antiguo con lo moderno, vienen con fuerza los mocasines y tacones en madera de base ancha y puntas redondas. En marroquinería, se destacan los bolsos de tamaños medianos y pequeños con correas largas ya que la idea es no llevar las cosas en la mano para brindar así más comodidad. Los baúles y sobres también serán protagonistas.

Exótico:

La diversidad étnica también hace presencia en esta temporada para mostrar cómo ha influido la globalización en la fusión de etnias a lo largo del mundo. “La paleta de colores la componen tonos fuertes que a pesar de que sea Otoño- Invierno, se mantienen como expectativa de la nueva primavera, además de ser un referente universal del trópico latinoamericano”, agregó la experta. Se utilizarán colores sólidos como el azul rey, rojos, rosados, amarillos y verdes que se mezclan entre sí para jugar con la saturación cromática y tener un look muy atrevido y alegre teniendo como bandera la tendencia de bloques de color.

Los materiales a utilizar son las pieles exóticas, culebras como el pitón, cocodrilo y mantarrayas, que con elementos geométricos imitan las confecciones propias de las etnias. En calzado esta tendencia resalta en botas, botines y sandalias con piezas que se mezclan para divertirse con la construcción de bloques de texturas y colores. En esta tendencia también se utilizarán para las mujeres las puntas ovaladas y para el hombre se destacan los zapatos con estilo deportivo y de suela ancha.

Noche:

La fuerza y vitalidad de la noche que se vive en las grandes metrópolis del mundo se impregnan en las nuevas colecciones de la temporada. En cuanto a materiales, se verá tanto en cueros como en textiles una connotación a lo arquitectónico, tecnológico y futurista, haciendo un énfasis en los charoles, cueros texturados y abullonados. La paleta de colores en esta tendencia la protagonizan los tonos oscuros como el negro, azul, morado, gris y tonos metálicos que juegan en contrastes con el amarillo para imitar las luces que iluminan la ciudad.

Tacones muy altos, botas de caña alta, botines y sandalias con recubrimientos metálicos que aportan brillo al atuendo son los estilos que mandarán la parada en este concepto.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo