Inicio / Moda & Tendencias /Condenan al perfumista francés Guerlain por injurias racistas

Condenan al perfumista francés Guerlain por injurias racistas

Moda & Tendencias
Jean-Paul Guerlain
El perfumista francés Jean-Paul Guerlain fue condenado hoy a una multa de 6.000 euros por "injurias
Foto: EFE

El creador deberá, además, pagar 2.000 euros más a cada una de las asociaciones que le denunciaron en concepto de daños y perjuicios.

La multa impuesta por el Tribunal Correccional de París fue algo inferior a la que había solicitado la Fiscalía, que pidió "al menos 7.500 euros".

Guerlain fue denunciado por varias organizaciones antirracistas francesas por unas polémicas declaraciones que hizo en octubre de 2010 en la televisión pública francesa "France 2" en la presentación de su perfume Samsara.

"Por una vez, me puse a trabajar como un negro. No sé si los negros han trabajado tanto, pero bueno", indicó el creador.

El Tribunal le exculpó por la primera frase pero le condenó por la segunda.

Guerlain empleó la expresión "negre", que en francés tiene un sentido despectivo, en lugar de "noir", más neutro.

El creador pidió excusas por esas manifestaciones y, durante la vista del juicio celebrada en el pasado día 2, aseguró lamentarlo.

"Quería divertir a la periodista y lo lamento", indicó el perfumista, de 75 años, que confesó haber cometido "una tontería".

"Presento todas mis excusas a la comunidad negra por esta tontería", indicó el creador, que aseguró ser "cualquier cosa menos racista".

Pese a las excusas, ni el Ministerio Público ni las acusaciones particulares retiraron la denuncia porque consideraron que sus palabras habían provocado problemas de orden público.

Entretanto, Guerlain se ha visto envuelto en otra denuncia por injurias racistas, tras la denuncia presentada por tres empleados ferroviarios, dos de origen antillano y otro asiático.

El pasado 24 de febrero, cuando se encontraba a bordo del Eurostar, el tren que une París con Londres bajo el canal de la Mancha, Guerlain insultó a los empleados para quejarse del retraso, según la denuncia.

"Francia es un país de mierda, es una caja de mierda y encima somos servidos por inmigrantes", dijo Guerlain a los operarios que venían a ayudarle a desplazar su silla de ruedas.

Ya en 2002, cuando todavía estaba al frente de su perfumería, fue denunciado por trabajo clandestino en sus plantaciones de la isla de Mayotte, la colonia francesa situada en el océano Índico.

Ante esa acusación afirmó: "Ya se sabe que aquí la mano de obra clandestina es un mal endémico".

Meses después y tras el escándalo provocado por esas palabras, trasladó sus actividades a la vecina isla de Anjouan, perteneciente al archipiélago de Comoras.

Las asociaciones SOS Racisme y el Consejo Representativo de las Asociaciones Negras (CRAN) mostraron hoy su satisfacción por la condena al perfumista.

Estos incidentes estuvieron en el origen de una campaña que, a través de internet, pidió que se boicotearan los productos de Guerlain, actualmente propiedad del gigante del lujo LVMH y donde el fundador de la perfumería más antigua de París no es ni asalariado ni accionista de la marca que lleva su apellido, sino simplemente consejero en tendencias olfativas.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo