Inicio / Moda & Tendencias /No se debe ir a un restaurante con cualquier ropa

No se debe ir a un restaurante con cualquier ropa

Moda & Tendencias
No se debe ir a un restaurante con cualquier ropa
Nuestro cronista de gastronomía, Caius Apicius, nos recuerda la importancia de la elegancia a la hor
Foto: Thinkstock

La otra noche estaba viendo, en una cadena de televisión especializada en música clásica, a la Deutsche Kammerphilharmonie de Bremen interpretando la Sexta Sinfonía (la Pastoral) de Beethoven bajo la dirección de su titular, el estonio Paavo Järvi.

Magnífica orquesta, buena versión... Algo, sin embargo, no encajaba. Los profesores de la orquesta iban vestidos, como marca la tradición, de lo que los anglosajones llaman "white tie" y el resto de humanos, simplemente, frac. El público, elegante, sin ir de gala.

El director... bueno, el director lucía una especie de camisa-chaqueta negra sobre una camiseta no menos negra. Seré un clásico, pero me pareció absolutamente inadecuado. Para mí, el maestro faltó al respeto a los profesores. Habrá quien entienda que su atuendo era elegante: yo no lo veo así.

A mí, desde pequeño, se me inculcó la idea de que, cuando asistía a un concierto (palabra cuya aplicación a cualquier actuación musical pública ha devaluado por completo), debería vestir con corrección, ya que los músicos lo hacían por respeto al público, y éste debía corresponder. De modo que aún entiendo el concepto de "vestirse para la ópera", como entiendo, por supuesto, el de "vestirse para cenar".

Todavía quedan restaurantes que exigen a su clientela (a la masculina: respecto al vestuario femenino no osan hacer indicaciones) una corrección formal en el vestir. Normalmente, suele concretarse en el uso de corbata y en el de americana o saco. A mucha gente le parece elitista y mal: "A mí nadie tiene que decirme cómo tengo que vestirme", dicen. Pues, si no sabe hacerlo, mejor que se lo digan.

Hablo, claro está, de restaurantes a los que suponemos, a su vez, elegantes. Donde el personal de sala viste todavía de etiqueta o, al menos, chaqueta y corbata. Es evidente que no voy a exigir a nadie que se arregle para ir a una barbacoa, ni siquiera para ir a uno de esos restaurantes tan en boga ahora en los que los camareros lucen camiseta y delantal negros. Ahí se va de cualquier forma... que no ofenda la vista (ni mucho menos el olfato) del resto de los comensales.

Hay restaurantes que tienen dispuestas varias corbatas, americanas, y hasta pantalones, para clientes despistados que no saben dónde van.

Un refrán español establece que "el hábito no hace al monje". Cierto. Pero nos dice muchas cosas de él. Todavía hay quienes consideran que una función de ópera no es un evento cultural, sino un acto social. Es ambas cosas, y tiene unas reglas: el público hace mucho en cuanto a elevar o degradar el ambiente de cualquier acto.

Y, sinceramente, creo que salir a cenar a un buen restaurante es, también, un acto social: uno va a cenar, desde luego, pero también va a ver y a ser visto, de modo que el 'envoltorio' es importante.

Los pantalones cortos, los bermudas, están bien para lo que están bien, y en esa categoría no figuran los restaurantes de lujo. Son lugares a los que debe irse bien vestido y, por supuestísimo, bien calzado, no en chanclas ni sandalias de peregrino. Tampoco queda bien ir en ropa de gimnasia. De verdad que un mucho de higiene y un poco de elegancia no perjudican a nadie.

Quien es capaz de ir a un restaurante en camiseta, pantalones cortos y calzado playero, o en chándal, se merece que le sirvan la comida y la bebida en platos y vasos de plástico, que los camareros le traten de tú y que la comida sea una bazofia. Y es que cuando no se sabe estar en un sitio, lo mejor, mientras se va aprendiendo, es no hacer acto de presencia. Pero me temo que uno de los signos de nuestra época es, por desgracia, la zafiedad generalizada. Una pena.

Caius Apicius

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo