Inicio / Moda & Tendencias /El colombiano que se convirtió en el 'caballito negro' de la moda

El colombiano que se convirtió en el 'caballito negro' de la moda

Moda & Tendencias
El colombiano que se convirtió en el 'caballito negro' de la moda
'Llamaba a mi mamá, que es costurera, cada dos minutos a preguntarle de todo. Ella siempre ha sido

El vestido más barato en el atelier del caleño Raul Peñaranda en Nueva York, cuesta unos 15 mil dólares (30 millones), una cifra bastante ambiciosa para muchos de los diseñadores colombianos. Sin embargo, ninguno de ellos podría darse el lujo de decir que su nombre ha estado ligado al de agujas de oro como el de Óscar de la Renta, Zac Posen, Donna Karan y Tommy Hilfiger.  Igual que su colega Carolina Herrera, Peñaranda no sabe coser, pero su trazo maestro en la  pintura ha puesto a muchas mujeres a soñar con sus vestidos.

Su mejor arma para inspirarse es salir a correr por el Central Park, con sus dos perros escuchando lo mejor del grupo Niche. Un secreto que revela el alma de este valluno portador de un talento innato de Colombia para el mundo.

¿Una tarjeta de cumpleaños desencadenó su historia en la moda? ¿Cómo fue?

Mi historia comienza mientras era conserje del hotel Four Season de la quinta avenida en Nueva York. En esos días había un ejecutivo de Donna Karan al que había que comprarle tarjeta de cumpleaños. A mí me daba tanta pena salir con mi traje de pingüino por la calle que decidí pintarla yo mismo. Al día siguiente me llama el gerente de hotel y me dice: “Mr. Crawford quedó impresionado con la tarjeta y quiere darte las gracias personalmente”.

Horas más tarde  me  encuentro con el ejecutivo y me dice: “¿Estás contento?” y le dije: “No, yo quisiera estar en el otro lado de la recepción”. Sin titubear me responde y me da una orden: “Te voy a mandar un  programa de computador que todos los diseñadores deben hacerlo. Tu trabajo será hacer un portafolio y cuando haya una vacante te vienes”. Así fue, al cabo de semanas era el asistente de Donna Karan.

¿Cómo fue el primer día?

Llamaba a mi mamá, que es costurera, cada dos minutos a preguntarle de todo; ella siempre ha sido mi ángel. Me guió tan bien que en pocas semanas ya  me habían mandado al Instituto de moda Parsons, para tomar clases. Mi vida en el mundo del diseño comenzó su camino.

Pero había tela para cortar...

Donna Karan, fue solo el comienzo de una exitosa carrera. Después de un par de años de trabajar para esta firma femenina, Tommy Hilfiger  puso sus ojos en él y más tarde, Francisco Costa, quien era el director creativo de Óscar de la Renta, se lo quita a Hilfiger  para ponerlo dentro del grupo de sus creativos. “Con lo que yo no contaba es que al poco tiempo Costa, deja de trabajar para de la Renta y quedó yo como la cabeza creativa de la firma”, explica el diseñador.

En 2013, el diseñador Zac Posen lo llama para que diseñe su colección y  es ahí cuando Peñaranda decide que es tiempo de que su talento no éste detrás de los grandes nombres. Era hora de llevarse el crédito. “Yo soy como el ‘caballito negro’ que de repente no tiene mucho bombo, pero que tiene todo para ofrecer”, dice Raul.

Hoy por hoy cuenta no solo cuenta con su propio atelier, en el Fashion District, también está en  tiendas como New York Look y dentro de poco lo veremos en  la quinta avenida. Además, va  a ser  el único diseñador latino en el ‘Home Shopping Network, con un línea más accesible para toda la gente. “Me puedo dar el lujo de ver a los grandes de tú a tú  y saber que respetan mi talento”, finaliza el artista.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo