Inicio / Moda & Tendencias /Diseñadores apelan a la juventud en Semana de la Moda Argentina

Diseñadores apelan a la juventud en Semana de la Moda Argentina

Moda & Tendencias
moda argentina
En la gran muestra de la costura argentina iniciada el pasado miércoles apelaron especialmente al pú
Foto: EFE

"Ya se ve moda argentina en toda Latinoamérica. Antes Brasil era un mercado muy difícil, pero ahora hay marcas que funcionan muy bien, incluso en Tokio algunos encuentran mayor acogida que en el propio país", dijo a Efe Hernando Lagos, de la firma Mina Hoo, expositora en esta Bafweek, como se denomina la semana de la moda porteña.

Esta vocación internacional fue una de las líneas emergentes de esta congregación de firmas textiles argentinas, que mostraron sus colecciones para la temporada otoño-invierno en 36 desfiles y treinta espacios de muestra o 'showrooms'.

Pese a que la proyección latinoamericana de la moda argentina es muy relevante, a los diseñadores locales les cuesta todavía "llegar a Europa", según aseguró Lagos, quien también reconoció que las restricciones a la importación suponen un problema considerable para muchas empresas del mercado textil argentino.

"Se está viendo en el mercado que hay muchas menos telas por las limitaciones a la importación", reconoció el empresario textil, que dijo haber tenido problemas para importar producto terminado desde países como la India ya que no les resulta fácil obtener las licencias para traer el género a Argentina.

Aunque encuentren ciertas dificultades para importar, los diseñadores argentinos sí que están teniendo la habilidad de proyectarse al exterior, como le ocurre al joven modisto Gerard Dubois, que expuso este año por primera vez en la Bafweek bajo la firma 'Bandoleiro' y ya cuenta con experiencia internacional.

"Mis productos gustan en Tokio y estuve en el festival 'Opening Ceremony' en Los Ángeles y Nueva York", dijo a Efe este diseñador argentino, que accedió a esta muestra con una colección claramente juvenil, en la que se pudo ver una apuesta por el colorido y la reutilización de tejidos.

El aspecto juvenil se confirma en los visitantes a esta muestra de la moda, que, además de las dos pasarelas de desfiles, ofrece un amplio espacio para que las marcas realicen venta directa a los asistente y tomen contacto con su público.

"Estamos apuntando a un 'target' muy juvenil, pero veo que hay mucha gente de 35 años para arriba que también se anima", dijo a Efe la diseñadora Ornella Basilotta, de la firma 'Basilotta', que apunta a la superación en moda femenina de la imagen de "mujer clásica" aún vigente en algunas zonas del mercado local argentino.

Esta firma presentó una colección de diseños con la colaboración del artista plástico argentino Felipe Giménez, en lo que ha sido una de las claves de esta edición de la Bafweek: la fusión de las artes plásticas con la costura tradicional.

Esta tendencia a la fusión de arte y costura también provocó la visita de artistas como el argentino Milo Lockett, que visitó la muestra a raíz de su colaboración en el espacio de la organización no gubernamental Arte y Esperanza, que presentó una línea de camisetas de comercio justo con sus ilustraciones.

Con un espacio cedido por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, patrocinador de la cita, esta ONG mostró prendas elaboradas con criterios de "respeto al medio ambiente, pago igualitario y eliminación de intermediarios", según explicó a Efe Racu Sandoval.

"Hablar en una feria de moda de comercio justo nos parece muy oportuno y difícil de ver", agregó Sandoval, que presentó también diseños de los dibujantes Quino, Liniers y Maitena.

Con una mezcla de diseñadores emergentes y firmas consagradas, la Semana de la Moda de Buenos Aires cierra hoy sus puertas después de ofrecer un nuevo trampolín para que el diseño argentino continúe traspasando los umbrales de Suramérica.

BUENOS AIRES

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo