Inicio / Moda & Tendencias /Chanel destapa la esencia artística de su icónico perfume Nº5

Chanel destapa la esencia artística de su icónico perfume Nº5

Moda & Tendencias

Audrey Tautou, en el Palais de Tokio en Paris.

Chanel destapa la esencia artística de su icónico perfume Nº5
El sutil juego de correspondencias que une al icónico perfume con las obras de arte, fotografías, li
Foto: EFE

 Las divas se visten para Chanel

Esa es la intención de la exposición que el Palais de Tokyo de Paris albergará desde este domingo y hasta el próximo 5 de mayo, una fecha no escogida al azar, porque Gabrielle Chanel (1883-1971) consideraba ese número como la cifra de la buena fortuna.

La columna vertebral del recorrido está compuesto por 110 vitrinas transparentes, que desvelan en su interior el rico universo en el que se movía la diseñadora, desde sus amistades con Guillaume Apollinaire o Pablo Picasso, hasta su fascinación por la reina francesa Catalina de Medici.

"Cuando se habla del Nº5, el arte y la historia del arte jamás están muy alejadas de la idea de Chanel", señaló en conferencia de prensa el comisario de la muestra, Jean-Louis Froment, que deja claro que pocas marcas tienen la suerte de tener "un personaje fundador que ha participado paralelamente a la historia". (Chanel era espía nazi, según biografía).

La creación en sí de esa fragancia en 1921, firmada por Ernest Beaux después de que esta le pidiera "un perfume de mujer con olor a mujer", es la sublimación del duelo vivido tras la muerte de su amante, un hombre de negocios británico llamado Arthur Capel y conocido como "Boy".

En los casi 12 años en los que se prolongó esa relación la cultivó e hizo de ella una lectora asidua, y tras su muerte "hay un antes y un después", añadió Froment, para quien Chanel "dio forma a sus intuiciones" con ese perfume, que se distinguió de los existentes en tanto que algo "abstracto", realizado con 80 aromas pero sin una nota dominante.

En la doble 'C' que pasó a convertirse en el logo de la casa, y que apareció por primera vez en ese frasco de líneas cubistas y aire masculino, los organizadores de la exposición encuentran similitudes no solo con las vidrieras del internado en el que estuvo de joven, sino también con el monograma de la propia monarquía gala.

Las evidencias entre su primer perfume y las tendencias artísticas de su época no siempre son explícitas, pero para la 'maison' francesa no hay dudas de que Chanel acabó plasmando en sus creaciones la riqueza, en el sentido inmaterial del término, que sus contactos le proporcionaban. (Perfumes, uno para cada mujer).

Conoció Venecia por primera vez de la mano de la pianista Misia y de su marido, el artista catalán José María Sert, y estos la introdujeron en esa ciudad al fundador de Los Ballets Rusos, Serge Diaghilev, gracias al cual personajes como Picasso, Juan Gris, Georges Bracque o Igor Stravinsky acabaron formando parte de su círculo.

La exposición deja constancia de esa cercanía, de los manuscritos que se intercambiaban entre unos y otros, de los cuatro meses en los que, en 1938, Dalí y su esposa, Gala, pasaron en la casa de campo de la diseñadora, y de cómo la mujer imaginada por Chanel también acababa influyendo a esos grandes nombres.

Froment apunta que, aunque la diseñadora se consideraba "una artesana, no una artista", sí habitaba en esa "periferia del arte", que hace fácil interpretar que la etiqueta de ese perfume era cercana a la "estética radical" que fluía de los miembros del dadaísmo. (Iconos de la moda).

Y décadas más tarde, esa relación entre un universo y otro sigue presente en anuncios como el protagonizado por la actriz francesa Catherine Deneuve en 1972, con ese óvalo perfecto que se asemeja al de "La Muse endormie", esculpido por Constantin Brancusi en 1910.

"Cuanto más se intenta descubrir el Chanel Nº5, sus correspondencias y analogías, más complicado y complejo es", señala el comisario, que no esconde que esta exposición, cuyo concepto ha pasado ya por Pekín, Shanghai o Moscú, da tanto de sí que todavía puede seguir explotando su potencial.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo