Inicio / Moda & Tendencias /Activistas critican a Diesel con parodia de sus campañas publicitarias

Activistas critican a Diesel con parodia de sus campañas publicitarias

Moda & Tendencias
aborto diesel for women
Se trata de una página web diseñada con el lenguaje de la marca que promueve un lugar llamado Misopo
Foto: dieselforwomen.com

Una de las características de la marca italiana Diesel son sus exitosas campañas publicitarias por ser controvertidas y buscar mostrar una imagen juvenil, original y, hasta cierto punto, trasgresora. En 2007, el tema fue el cambio climático y la publicidad invitaba a la gente a ser ecológica con medidas como desconectar su guitarra eléctrica y no ducharse. En 2010, el turno fue para Be stupid, en el que ser estúpido era ir más allá en varios aspectos de la vida, con mensajes como: “los inteligentes tienen el cerebro, los estúpidos las pelotas”. El año pasado la protagonista fue una isla, Diesel Island, un nuevo mundo para los seguidores de ‘Sé estúpido’.

Pues bien, la semana pasada salió al aire lo que parecería ser la nueva publicidad de la marca. Se trata de la página web dieselforwomen.com en la que se presenta ‘Misopolis: abortos para una vida exitosa (Successful living)’, un mundo diseñado para que las mujeres que trabajan en las fábricas puedan utilizar píldoras abortivas en caso de quedar embarazadas.

“¿Qué tal si les damos a nuestras trabajadoras de las fábricas los mismos derechos de la gente exitosa? Una fábrica en la que ellas deciden sobre sus propios cuerpos. Donde ellas puedan tener felices accidentes sin consecuencias. Una fábrica solamente para los valientes”, dice al cargar la página web, en la que claramente se utiliza en textos e imágenes el lenguaje Diesel, y que de inmediato empezó a ser tema de conversación en redes sociales.

Los usuarios se preguntaban si Diesel estaba promoviendo el aborto para generar polémica y poner a todos a hablar de la marca, o si se trataba de una parodia de las pasadas campañas de la compañía. El sitio tenía su propio comunicado de prensa en el que se explicaba que esta vez querían velar por los derechos de las mujeres a acceder a abortos seguros, a salarios justos y a condiciones adecuadas de trabajo “todo lo que las mujeres que trabajan en fábricas estaban esperando”, dice, además, invitando a las personas a comprar ropa que fuera hecha bajo estos principios.

Lo cierto es que se trataba de una parodia a la que la marca reaccionó de inmediato según publicaron los mismos autores del engaño y reportaron medios de comunicación como The Huffington Post. En el comunicado, la sede oficial de Diesel aclaró que no tenía nada que ver y que, incluso, había empezado el proceso para llevar a cabo una investigación legal con el fin de tomar las medidas correspondientes contra las personas envueltas en esta “falsa campaña”.

Según se explica en la misma parodia de dieselforwomen.com, Misopolis es una iniciativa en la que la marca busca compensar la violación a los derechos humanos que se lleva a cabo en sus fábricas (salarios injustos y condiciones insalubres y peligrosas); pero después se explica que se trata de un engaño, llevado a cabo por dos organizaciones que luchan en pro de los derechos de las mujeres y del aborto seguro, Women on Waves y Women on the web.

Estas organizaciones, según este comunicado, buscan mostrar las condiciones en las que trabajan las mujeres que fabrican ropa para distintas firmas mundiales, en países en los que además no está legalizado el aborto y explican la relación entre ambas situaciones, las cifras de mujeres que trabajan para la industria, su promedio de edad, su vulnerabilidad y la cifra de muertes anuales que ocurren por causa de abortos clandestinos.

Women on Waves le responde al comunicado de Diesel que busca tomar acciones legales con el artículo 19 de la declaración Universal de los Derechos Humanos que proclama el derecho a la libertad de opinión y de expresión; en un caso en el que enfrenta, en esta ocasión, a activistas con el mundo de la moda.
 

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo