Inicio / Moda & Tendencias /En cuestión de perfumes, el empaque sí que importa

En cuestión de perfumes, el empaque sí que importa

Moda & Tendencias
perfume
Las botellas de estas fragancias, que caracterizan todo un estilo de vida, cobraron importancia hace
Foto: Thinkstock

De repente, la televisión está invadida de anuncios de perfumes para incitar a las personas a comprarlos de regalos navideños. Ingeniosas propuestas de publicidad que crean todo un concepto alrededor de una fragancia, cuyo frasquito de vidrio a veces tiene un gran parecido con la forma humana del o de la protagonista de la campaña publicitaria correspondiente, bien sea Charlize Theron con J’dore de Dior o Ryan Reynolds con Boss Bottle Night de Hugo Boss.

En estos anuncios, que buscan vender básicamente un olor -imperceptible al frente de la pantalla-, lo que se vende es un estilo de vida, “una serie de valores y un estereotipo”, según concluye un estudio de la Universidad Jaumet de España sobre el tema, que dice que las esencias y los perfumes forman parte de la historia del ser humano y de la cultura.

¿Pero en qué momento se volvieron los frascos de los perfumes tan importantes como su contenido? Pues bien, esto es responsabilidad de René Lalique, un francés que nació en 1860 y murió en 1945.

Aunque el apellido Lalique sigue siendo reconocido como sello de calidad en productos hechos en vidrio en general, tanto con fines estéticos como industriales (laboratorios farmecéuticos), por lo que menos se le conoce es por ser el pionero de esa parte fundamental de la industria de los perfumes que hoy día constituyen sus sugestivos y sofisticados empaques.

En 1905, el francés abrió una tienda en la Plaza Vendome de París, donde permaneció por 30 años. Coincidencialmente, el lugar estaba ubicado a pocos metros de la tienda de Francois Coty, vendedor de perfumes, una cercanía que cambiaría la historia del perfume para siempre.

Hacia 1908, Lalique había hecho varios experimentos con el uso del vidrio en joyería y en objetos decorativos, y fue ese año en el que él diseñó las primeras etiquetas que se hicieron para un frasco de perfume y luego, creó las primeras botellas en sí.

Antes de esto, las fragancias se empacaban en frascos sin ningún diseño especial o decoración. Sin embargo, con la invención de aceites sintéticos que podían ser utilizados para la producción masiva de perfumes, Lalique vio el potencial para transformar este objeto cotidiano en uno de arte y se convirtió en el principal fabricante de botellas para docenas de firmas de moda.

Con el crecimiento del negocio, el francés alquiló una fabrica de vidrio entre 1908 y 1909 que terminó comprando en 1913, una transición que le dio la fama como fabricante de objetos de vidrio. Así que, gracias a este ingenioso francés, las diferentes marcas de perfume no solo constituyen un olor, sino que están en un empaque que busca representar todo un estilo de vida, el que tú quieres llegar a tener cuando lo compras. Así que ¡a perfumarte!

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo