Inicio / Moda & Tendencias /Ágatha Ruiz de la Prada, encantada con la vestimenta de las bolivianas

Ágatha Ruiz de la Prada, encantada con la vestimenta de las bolivianas

Moda & Tendencias

María Teresa Arredondo, Agatha Ruiz (c),Laura Luceño, y una mujer aimara.

Ágatha Ruiz de la Prada en Bolivia
La diseñadora española confesó en La Paz que quedó fascinada con las mujeres indígenas aimaras boliv
Foto: EFE

Ruiz de la Prada aseguró que le "chiflan" las emblemáticas 'cholitas' paceñas, con su cabello recogido en dos trenzas y sus polleras, mantillas de colores vivos, zapatos bajos y bombines (sombreros de hongo típicos).

"Esas faldas me parecen espectaculares, esos zapatos bajos, esos sombreros, esa mezcla modernísima de rayas con flores, con brillos. Me parece la cosa más divertida, más elegante. Es más, si yo viviera aquí, me gustaría ir de 'cholita' por todas partes", sostuvo la diseñadora en una rueda de prensa en el Centro Cultural de España en La Paz.

En esa línea y fiel a su estilo, Ruiz de la Prada lució hoy un abrigo de colores verde y fucsia que, según dijo, fue hecho a mano con lana de alpaca.

También enseñó con orgullo a los periodistas sus zapatos rojos sin tacón, asegurando que ya fue influenciada por las cholitas y expresó su deseo de llevarse de Bolivia al menos un bombín.

La diseñadora llegó a Bolivia esta semana junto con la directora de Relaciones con Latinoamérica de la Universidad Politécnica de Madrid, María Teresa Arredondo, y con la coordinadora de programas del Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid, Laura Luceño, para promocionar los programas de ambas instituciones.

Ruiz de la Prada se declaró "súper contenta" con lo poco que ha conocido de Bolivia en estos días y aseguró que le encantaría "volver pronto" a este país.

"Me encanta aquí porque tenéis el color en la sangre y lo entendéis (...) Algún día se comprenderá que los colores tienen un lenguaje y que la gente se los pone porque dan energía positiva. Los colores oscuros tiran para abajo, y cómo lo saben las 'cholitas' y la gente que ha vivido aquí durante miles de años", dijo.

Resaltó su nueva amistad con la diseñadora boliviana Liliana Castellanos, cuyas colecciones de prendas en lana de alpaca y vicuña también han sido del agrado de la española.

"Eso es una de las pocas cosas de moda boliviana que he conocido, pero me ha gustado mucho", señaló Ruiz de la Prada, que solamente ha oído hablar de la moda impuesta por el presidente boliviano, Evo Morales, con camisas y chaquetas inspiradas en las culturas andinas.

Destacó que la industria de la moda en Latinoamérica atraviesa por un momento "de enorme entusiasmo", mientras que la española "estaría en uno de sus mejores momentos" si no fuera "por la crisis tan gorda" que se vive allá.

Según Ruiz de la Prada, hay un "abismo brutal" entre la moda en España y en Francia, pese a la proximidad de ambos países, pues los franceses tuvieron la visión de desarrollar "las industrias de lujo" desde al menos hace cinco siglos.

No obstante, consideró que la industria española ha logrado desarrollarse de mejor forma en los últimos 20 a 25 años, sobre todo gracias al respaldo de los gobiernos de turno.

"Cuando un país tiene el 'handicap' (desventaja) que tiene España y que tiene Bolivia, de que llevan bastante, mucho retraso con respecto a los países más importantes del mundo de la moda, es importante el apoyo de los gobiernos", agregó.

La diseñadora replicará en La Paz en las próximas horas la conferencia "La moda como fuente de riqueza", que ya dictó el martes en la ciudad oriental de Santa Cruz. 

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo